tecnología, educación y subjetividad

La metáfora de la niña y los políticos

liza simpsonMuchas veces a publicitas y a diseñadores de campañas electorales se los suele llamar creativos, cuando en realidad en muchos casos son hacedores de ideas copiadas de otros o de si mismo y aplicables a cualquier escenario:

España: La niña de Rajoy “Según recalcó, él será el presidente del Gobierno que vele para que esa niña tenga una guardería, un colegio con la mejor educación, oportunidades para viajar por el mundo con sus conocimientos de idiomas y un título universitario bajo el brazo. Y para que después tenga empleo, vivienda, una familia y una pensión. “Quiero que la niña sea feliz toda su vida”, proclamó Rajoy. Más referencias en google

USA: La niña de Obama: “Creemos que una niña nacida esta noche debería tener las mismas oportunidades tanto si viene de los barrios de San Antonio como de los suburbios de San Luís, de las calles de Chicago o las colinas de Appalachia. Y si esa niña tuviese la oportunidad de viajar por el mundo y alguien le preguntase de dónde viene, creemos que ella siempre debería ser capaz de tener la cabeza bien alta y con orgullo responder: Soy estadounidense”. Más referencias en google

México: La niña de Calderon: “Mi sueño es que cada niña y que cada niño tenga la oportunidad de contar toda su vida con médico y medicinas, que pueda estudiar y prepararse para enfrentar la vida con éxito. Un México donde no haya niños sin familias y no haya familias sin hogar”. Más referencias en google

Cualquier escenario es posible para montar el guión de la niña. La formula es sencilla y parece eficaz. Voy a hacer promesas a futuro, pero no en el aire, debo personalizarla en una niña y hablare de sus posibilidades.

Y los llaman creativos, cuando lo que venden es un producto enlatado

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Sin comentarios to “La metáfora de la niña y los políticos”

  1. karpicius dice:

    Hola Carlos:
    Nada mas cierto. El marketing siempre termina con sorteos o promociones y cientos de “grandes premios”. La publicidad recurre a técnicas nada nuevas, en este caso apelar a los sentimientos y representaciones más generales.
    Cuanto a mas gente deba llegar el mensaje, más simple, claro y amplio debe ser este.
    Una niña o un niño pequeños siempre generan ternura y angustia/compromiso por el futuro y bienestar de estos.
    Si mal no recuerdo en la propaganda política, de donde la publicidad moderna toma la mayoría de sus técnicas, surgieron estas imágenes de jóvenes y pequeños apoyando regímenes de todo tipo. Desde Stallin, Hitler, hasta la juventud china de principios del siglo pasado, esta imagen es recurrente y lejos, poco creativa.
    Saludos

  2. Juliana dice:

    La metáfora de la niña, además, impacta todo el tema de las representaciones sociales de una sociedad que busca mostrarse como de avanzada (nombra a la niña, le da visibilidad, la reconoce) pero está viciada por los más ancestrales esterotipos (a las niñas hay que protegerlas, velar por ellas, asegurarse de que siempre esté, cuidadas y que no les pase nada). Es un doble discurso de muestras fabulosamente bien, Carlos y que va más allá de la procedencia de quien lo emite: está allí en el imaginario cultural, pero es vacío.

    Un beso,

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