tecnología, educación y subjetividad
Currently Browsing: personal

Brindando por cinco años con un texto para los lectores de Moebius

Estimados lecto-escritores de Moebius:

En estas semanas se cumplieron cinco años del blog Moebius. Los aniversarios son fechas que se cuentan arbitrariamente de a 5, de a 10 de a 100 pero representan sin dudas un recorrido realizado.

Moebius es a su vez dos instancias, por un lado un blog inmerso en la denominada blogsfera y con su necesaria definición de herramienta conversacional y una herramienta que continúa los procesos de enseñanza-aprendizaje que quien suscribe lleva adelante en diferentes instancias. La continuidad del aprendizaje por otros medios y la puesta en acto de la conversación.

Una pregunta sigue atravesando el espacio y sus respuestas son cada vez más complejas. ¿Porque escribir un blog? En estos cinco años varias fueron las respuestas. En el 2005 escribía porque había un grupo de lectores formados por los alumnos de las diferentes cátedras que a modo de repositorio encontraban contenidos complementarios de las clases presénciales. Un modelo 1.0 de Web aunque  se transitara con un producto 2.O.

No mucho después la realidad era otra, escribía porque había otros que escribían y conversaban con Moebius, desde los comentarios, desde otros blogs y nos enredabamos en conversaciones. El modelo original continuador de la tradición áulica caía aun en las cifras donde solo el 35 por ciento era de Argentina y dentro de ese porcentaje una parte eran los alumnos.  En ese entorno Moebius comenzó a ser el banco de experimentación y germen de artículos académicos, nacidos y discutidos en la red. Algunos de ellos encontraron su versión papel en el 2008 con la salida de Telarañas del conocimiento. Del mismo modo que cuna de experimentos como el curso El tren de la web 2 o el grupo de trabajo Proyectos al Sur. Moebius también funciono como referente para la creación de otros blogs como son Disfonema, Karpicius.com. Entrelodicho, Ciberescrituras, entre otros,  conformando un modelo en red de trabajo colaborativo y conversacional.  En cada una de estas etapas la pregunta de porque escribir se reinscribía en nuevas praxis y la noción del blog como herramienta y zona de producciones combinaba desde ponencias teóricas, discusiones con otros o la famosa función de distribución de contenidos, de señalamiento. (más…)

Share

Lo mejor del año en Moebius y un balance de cara al 2010

Todos los fines de  años se renueva el rito del balance del año que cae y las esperanzas y proyectos que se abren ante el nuevo año.  Moebius como blog, en el mes de mayo llegará a los 5 años de continuidad y de cambios. Este año fue muy especial `para el blog porque no solo migramos de la vieja dirección de lodigital.com.ar ,  como dimos cuenta en Cuando un blog se muda es un comenzar de nuevo sino que cambiamos el diseño y abrimos la escritura a los amigos de siempre que nos acompañaron desde el principio, Diana, Juliana y Alejandro. Este proceso esta aún abierto y en recuperación de lectores perdidos en la migración. Por otro lado la producción de contenidos tanto para microblogging en twitter como para redes sociales en facebook, ha desplazado lo urgente hacia allí  y priorizado lo permanente por aquí. Una discusión abierta sobre el papel de los blogs hoy, no solo para Moebius sino para toda la blogsfera. Paradójicamente estas movidas fueron haciendo recuperar funciones de Moebius vinculadas a las actividades docentes y de investigación como fue la propuesta en los inicios allá por el 2005. Artículos como la siguiente selección reflejan lo mejor del año y a su vez dan cuenta del trabajo realizado en las derivas educativas:

Metodología para el estudio de la usabilidad de un sitio web con niños

Relevamientos cualitativos y cuantitativos sobre los usos de tecnología en alumnos ingresantes al ciclo básico de la Universidad

El cambio no es tecnológico, sino de actitud ante las mediaciones

Enseñando Psicología 2.0 o lo mejor de dos mundos

Apuntes para la construcción de zonas de aprendizaje colaborativos y la resistencia del modelo educativo Parte 1

La clase antes de la clase por podcast

Reflexiones sobre el escaso alcance del término tecnología educativa

La web desde los tiempos más lentos hacia los flujos en tiempo real

Dar es dar o las relaciones mediadas por tecnología en Facebook

Pensando las relaciones entre epistemología y conocimiento distribuido en la educación

Gracias a todos por seguir acompañándonos ,  y a Juliana, Diana, Alejandro, por seguir apostando al blog y construyendo juntos.

Que el 2010 nos encuentre en ese camino, tanto en lo real como en lo real mediado por tecnología.

Share

Enseñando Psicología 2.0 o lo mejor de dos mundos

Estamos a horas de empezar una experiencia docente diferente. Junto a Marcelo Betancour formamos una dupla de titulares de una cátedra que pretende instaurar una forma diferente del proceso enseñanza-aprendizaje. En esta aventura nos acompañan Diana Fernández Zalazar, Liliana Venuto y Raul Damini. Todos experimentados docentes, con muchos años de aulas y jefes de trabajos prácticos y adjuntos en otras cátedras. Esta aventura comenzó por una decisión del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, que por medio de la secretaría académica a cargo de  Sara Lifszyc y el impulso activo del director del CBC Jorge Ferronato, creo dos cátedras denominadas experimentales, una de Ciencias Políticas y está de Psicología. Ambos equipos hay coincidido en utilizar en las cursadas recursos de la denominada Web 2.0 (más…)

Share

4 años de Moebius:de los tejedores de sentido a nadadores de aguas turbulentas

Han pasado cuatro años desde que escribí el primer post en Moebius. Paradójicamente el primer post mostraba un estilo y una intencionalidad que fue el que se desarmó al andar de estos años. 

“En los años que venimos trabajando en la cátedra hemos recopilado y escrito sobre diferentes temas que hacen a este campo. El archivo completo se encuentra en el sitio de la materia. Se ha aplicado el criterio de filtro de autor, que implica la lectura y selección de materiales para su difusión. Este weblog será la continuación de esa tarea y aceptamos colaboraciones. Algún enlace puede no funcionar momentáneamente o por dejar de existir el sitio. Si bien realizamos controles periódicos, podemos fallar. Avísenos si detecta enlaces rotos escribiendo a nuestro mail…” 

En primer lugar el uso del plural, encubriendo a un autor, en un segundo lugar, al sentido aséptico de distribuir contenidos que supuestamente validados por el nosotros académico. Enunciado y enunciador se posicionan en una orilla tranquila y narran lo que ocurre en mares cercanos y lejanos y traen las novedades. La herencia del libro y la vida académica, cargada muchas veces de inútiles formalidades y falsas certezas duro poco y es la conversación, la generación de la intertextualidad con los demás blogs lo que destruye a ese narrador testigo, para proponerle que lo interesante esta metiéndose en el mar, y no quedándose al borde del camino. Moebius en 4 años no solo cambio, sino cambie yo, mute de la tranquilidad de los saberes adquiridos en silencio, al saber construido permanentemente y de status de vivir en saberes provisorios. (más…)

Share

Son los alumnos y el sentido del quehacer

Cae el telón para otro año de el blog Moebius y sin dudarlo este a sido el año de los trabajos de los alumnos. Por primera vez he sentido que las ideas han madurado, que la confianza en lo colaborativo, en el uso de los recursos de le red para traspasar las paredes de la aulas, no solo ha sido entendido sino operacionalizado. La cantidad de post haciendo referencias a interacciones educativas ha superado todos los años anteriores. En primer lugar un agradecimiento a todos los educandos que se atrevieron romper los lugares asignados por “default” y a jugarse por nuevas propuestas, algunas con dolor de abandonar la comodidad de lugares conocidos. En orden de aparición mi mayor respeto a los cursos, Dinámica de grupos (Febrero y Julio, Brasil), Edición electrónica y multimedia, (primero y segundo cuatrimestre), Informática, educación y sociedad (primero y segundo cuatrimestre), Sistemas Multimediales, Tecnología educativa 2 y 3, tanto en Buenos Aires, como en Concepción del Uruguay.

A los de Epistemología y psicología genética, breves interacciones como invitado, pero estas crecen, se multiplican, en los pasillos, los café, la Web, .A los de Sevilla, aunque breves, pero de intensas interacciones, donde comprendimos que de una frustración se aprende mucho. A los de Pensamiento científico que después de 20 años, deje de dar clases para asumir la conducción , con la nostalgia de aquellas preguntas virginales aún sin contaminar con teorías mal aprendidas. No hay alumnos sin su contraparte y ellos son los docentes de mis cátedras que soportan mis locuras, mis improvisaciones creativas y son una banda que sigue tocando como si nos hubiésemos conocido ayer. Y también están ellos, los horizontales, mis compañeros de Navegantes al sur, Alejandro, Diana, Juliana, el otro lado de la fuerza, con quienes sostenemos en silencio todos los proyectos y sabemos producir y sabemos querernos. 

Sobran las palabras, pasemos a un video, clásico en mis cursos “Encuentros y despedidas”, nunca mejor el nombre del grupo “El fuego de la semilla”.

Gracias a todos y Feciles Fiestas

Share

25 años de democracia, desde lo simple de la vida cotidiana

El otro día leí en un diario a Enrique Vásquez refiriéndose a los 25 años de recuperación de la democracia, donde mencionaba que existe una generación virgen de interrupciones militares.

Un 10 de Diciembre de 1983 confluíamos en la plaza quienes votaron a Raúl Alfonsín y muchos que no lo votamos, entendiendo que era el inicio de nuevos tiempos. Veníamos marcados por las ausencias, por una adolescencia truncada en el espacio público, perseguidos más allá de la persecución. Quienes crecimos en esos tiempos no podemos menos que rememorar un horror que nos vuelve, a veces tantos años después, desde lo cotidiano. Ya existe una generación de jóvenes que viven en democracia y nunca conocieron más que por nuestros relatos un pasado que van convirtiéndose en historia. Quizás no tengan una épica, quizás desconfíen de los mecanismos democráticos, pero este espacio fue ganado por todos, incluidas la nuevas generaciones que cargan de algún modo con nuestras frustraciones y de otro modo se las desprenden como hecho del pasado.

Convivo a diario con estos jóvenes, y entiendo la naturalización de las libertades públicas, pero no puedo dejar de mencionar que hace 25 años, una emoción, un paso adelante en el miedo, se estaba dando. Los Ezequieles, los Martínes , las Pamelas, las Lauras, las Paulas y tantos otros nombres de alumnos que pueden hacer cosas simples como estudiar y volver a sus casas sin terror de desaparecer, son los herederos de aquel 10 de diciembre y es allí en las cosas simples donde esta democracia perfectible y deudora e miles de temas, se vuelve inmensa.

A 25 años creó que estábamos en la plaza para luchar no solo por las grandes causas sino por la vida cotidiana, simple y sencilla.

Share

Llegar tarde al reparto de tetas y esperar el sorteo

Ya hace tiempo que los diarios y la televisión dan cuenta de las prácticas de los jóvenes en los lugares bailables, señalando prácticas alentadas desde una vertiente mercantil por los dueños de los lugares. El tema que esta en todos los medios hoy es el sorteo de cirugías estéticas en los bailables. Clarin publicó Se extiende la moda de sortear cirugías de “lolas” en discotecas,

“…Pero la tendencia no para. Este fin de semana el boliche Sunset, de Olivos, se subió a la movida y comenzó a promocionar el sorteo de flamantes lolas que se realizará el 17 de octubre. Ayer a la madrugada en las pantallas gigantes de la disco apareció una vez más el repetido “Quiero mis lolas”. “Todas las chicas que ingresen podrán participar del sorteo”, afirman sus organizadores. A partir del 3 de octubre, las chicas que vayan a Sunset pueden llenar el cupón. Para ellas, la entrada cuesta $20. “Queremos incentivar a las chicas desde lo estético”, dijo a Clarín el relacionista público del lugar, Fernando Maldonado. Y agregó que “un cirujano de la zona norte operará a la chica ganadora”…”

Solo la hipocresía de los discursos oficiales sobre anorexia y bulimia, de cuerpos políticamente correctos, puede sorprenderse ante esto. El valor mercantil de un cuerpo mas dotado equivale a un valor de mercado mayor y montado en el deseo y en las valorizaciones que se generan desde lo social.

Si no se alientan otro tipo de valores, sino existe en estos adolescentes algo más allá de la imagen, todo lo que ocurre, en estos espacios de trasgresión paga no debería sorprender. Los silencios y las ausencias de la familia y de la educación avalan estas prácticas. O algo peor cuando no hay silencio hay discurso moralista que tampoco sirve para ir al centro de la cuestión, que es el clonado social de un tipo de cuerpo como referente de lo erótico y un modo único de valorización de lo subjetivo.

PD: foto de Eduo en Flickr

Share
Page 1 of 1012345...10...Last »
Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes