tecnología, educación y subjetividad

El tema Blog se instaló en el Foro Mundial de Editores

¿Cualquiera puede ser periodista? Parece ser la pregunta más original que surge a partir de la aparición –y la propagación- del fenómeno weblog. El artículo publicado en La Nación -que recoge algunos de los debates más importantes del Foro Mundial de Editores- gira en torno a la idea de que, muchas veces, los lectores saben más que los periodistas. La afirmación no es novedad para nadie: por más especialidad que tenga un periodista, nunca sabrá tanto como un fanático (si nos centramos, por ejemplo, en el mundo del espectáculo). Simplemente porque el fanático cierra su círculo de conocimiento en “un aspecto, un tema, una película, un grupo musical” y el periodista reporta múltiples temas y se mueve con soltura por un amplio abanico de contenidos. La aparición de los weblogs no debería levantar un debate sobre el futuro del periodismo formal, sino motivar a los pensadores a descubrir cómo esta nueva influencia puede modificar y mejorar las prácticas milenarias de informar.El Foro Mundial de Editores Los bloggers, nuevo desafío para la prensa
El fenómeno lleva a preguntar quiénes pueden ser periodistas
Por José Claudio Escribano, diario La Nación

Generaciones de periodistas se fueron al otro mundo con la convicción de que la confianza de los lectores era el resultado graduado, sucesivo, de una carrera razonablemente responsable y, más todavía, si había sido hecha en un medio con firmes tradiciones para ese tipo de actuación. Eso ocurría en un tiempo en el que los periodistas escribían y los lectores leían. Algo importante ha cambiado, sin embargo.

Ahora se nos dice que “los lectores saben más que nosotros, por definición”. En esa aserción está la clave del fenómeno que se propuso analizar aquí el Foro Mundial de Editores (WEF) en su primer día de deliberaciones. No es un asunto menor, como que invierte, también por definición, lo que se había supuesto desde que los diarios son diarios (este año se cumplen cuatro siglos de la publicación del primero de ellos)…”

El artículo completo puede leerse en: http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=708742&origen=premium

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Multimedias, educación y sistemas de autoría

El proceso de desarrollo de una multimedia la elección del software es fundamental en la medida que los software determinan las posibilidades y la estética del producto final influye sobre el tratamiento de los contenidos tornando el producto final con un predominó textual o privilegiando un impacto visual. En el primero de los casos tiende a una línea de continuidad con el producto libro tradicional mientras que en el caso del impacto visual se acerca a una estética de propaganda televisiva o de video clip. Desde mediados de la década de los 90 comenzaron a existir programas de autoría que orientados al ámbito educativo o a la capacitación prometían un modo sencillo de abordar contenidos en pantalla sin las exigencias de grandes conocimientos en programación. Sin embargo esta promesa no era tan cierta como lo señala Guillem Boe Bouza: “Concebir y llevar a la practica la realización de un proyecto multimedia no es tarea fácil. Al respecto es urgente desterrar dos mitos en la producción de aplicaciones: La visión amateurista y la visión tecnisista….”
Siguiendo al autor la visión amateurista tendió a generar sobre todo en el ámbito educativo una idea sobre la sencillez del armado de una multimedia estaba resuelta por los elementos prehechos que trae el software. Un preconcepto similar al pensar que hacer cine es apretar el botón de la filmadora. La visión tecnisista provenía de especialistas que trasladaron sus habilidades en programación al desarrollo de las multimedia sin observar que existen saberes y tratamientos diferentes. Se trata sin duda de modelos mentales de trabajo que por mucho tiempo entramparon a sus seguidores. Generalmente las multimedias existentes en el mercado están desarrolladas en base a sistemas de autoría. Programas que contienen elementos prehechos como son sistemas de navegación o fondos. Para pensar un proyecto es fundamental conocer que tipo de author_system es el más conveniente para representar el conocimiento.
Dos ejemplos son los productos Authorware y Director de Macromedia y la línea de productos Toolbook de Asimetrix.
En algunos de estos sitios es posible bajarse versiones Demo.
Para concluir recomendamos leer la síntesis del libro de Guillem Bou Bauzá , el guión multimedia realizado por la Universidad Nacional de San Luís.
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II Encuesta a webloggers y lectores de blogs

Tintachina es un weblog o bitácora escrito por Gemma Ferreres desde Madrid (España). Trata sobre la influencia de internet en la comunicación, los negocios y la vida cotidiana, tal cual como ellos se definen en su sitio. Por segundo año realizan una encuesta para Bloggers y lectores de blog. La novedad de este año es que los resultados estarán a disposición del público.
“…Cuando, al cabo de un mes, se cierre el plazo para responder, publicaremos los datos en XML para que quien lo desée los distribuya, analice, extraiga sus conclusiones y las publique. Adjuntaremos un mini manual para quien necesite ayuda. No nos podemos comprometer a más, aunque intentaremos facilitar al máximo el acceso a la información.”
Participar en la encuesta desde aquí
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La entrevista con el cliente: Comienza la acción

El inicio de un proyecto en Web siempre plantea desarmar un conjunto de creencias del cliente sobre lo que es más conveniente. Por el otro lado el background de conocimientos y practicas del director del proyecto y especialmente la mirada que le aplica según sea su profesión de origen. No es lo mismo una entrevista llevando a cabo por un informático, que por un diseñador, o por un especialista en arquitectura de la información, menos aun por un especialista en marketing.En diferentes oportunidades hemos señalado el carácter interdisciplinario de los proyectos en Web, sin embargo en muchas oportunidades el contacto inicial deja parte de la interdisciplinaridad en harás de una escucha mas orienta a la profesión. Los modelos mentales de los diferentes actores ponen en puja estrategias, necesitándose un trabajo de integración o de coaching para llevar a buen puerto el proyecto.En este sentido la tarea de integración del equipo web y el cliente se ajusta a las definiciones tradicionales que se hacen sobre el coaching. Los siguientes criterios tomados de “Tucoachpersonal”
  • Apoya a sus clientes sean cuales sean sus proyectos.
  • Sabe escuchar lo que el cliente dice y lo que el cliente no dice.
  • Trabaja creando un entorno de confianza y seguridad que sirve de base para que las Personas crezcan y consigan sus objetivos
  • Alienta a la superación de las propias limitaciones.
  • Incrementa el nivel de conciencia de sus clientes para que se den cuenta de otras alternativas que, estando a su alcance, les habían pasado desapercibidas.
  • Ayuda a sus clientes a que tomen sus propias decisiones y a que emprenda la acción de forma sostenida.
  • Algunos de los errores mas frecuentes que ocurren en la entrevista con el cliente se encuentran muy bien descriptos por David Sieguel, quien en una entrevista en librolandia.net señala claramente su punto de vista:
    “Todo el mundo habla ahora de “e-commerce” y los consultores hacen lo mejor que pueden para “vender” sus enfoques. Pero usted argumenta que el comercio electrónico es una antigüedad. ¿Cuál es la diferencia con el “e-business” que usted promueve, o es apenas un cambio de palabras?

    - D.S.: Ese es un punto central en mi último libro – Futurize Your Enterprise. Yo hablo del concepto de “e-business”. Y esto quiere decir relaciones, asociación y aprendizaje junto al cliente. El “e-commerce” de que tanto se habla es, básicamente, automatización de las ventas y del vendedor. Mi argumento es que los mercados son fundamentalmente conversaciones entre personas. Son hechos de carne y hueso, realizados por las personas y no por categorías demográficas. Una plataforma de “e-business” es un cambio de actitud y, hasta arriesgaría, de paradigma.”

    Las siete recomendaciones de David Siegel

    Juzgar que la Web es un canal más

    Siegel: No se trata de un canal de marketing y ventas. Es un negocio totalmente nuevo que exige modelos de negocios originales.

    Agradar a todos

    Siegel: Quienes quieren agradar a todos, terminan por no agradarle a nadie. Segmente sus grupos de clientes y focalicese. No masifique el mensaje, diríjalo a aquellos a quienes puede satisfacer el 110%.

    Último grito en los efectos tecnológicos

    Siegel: No desarrolle su site de acuerdo con los gustos de “webdesigners” o “webmasters”. La última moda tecnológica no es necesariamente lo mejor para que su site sea visitado por aquellos a quienes usted le interesa fidelizar.

    HTMLizar” todo

    Siegel: No vaya detrás de lo que le dice el personal del área de comunicación o de marketing en su afán de programar en HTML todo el papelerío que existe en la empresa. La mayor parte NO sirve para nada “on-line”.

    Copiar el modelo de la empresa

    Siegel: No cree un “site” introvertido, o sea, que organice sus funcionalidades de acuerdo con el organigrama actual de su empresa, reproduciendo nominalmente la división en tecnologías, productos, servicios, marcas y canales de distribución. Organícelo por categorías de clientes y permita que desde cada una se acceda a sub-sites dirigidos a sus intereses.

    Arrogancia

    Siegel: No se deje conquistar por la idea de que usted y su equipo tecnológico saben y deciden todo “en nombre” del usuario. Haga lo contrario -sepa permanentemente lo que quiere su audiencia, haga que el cliente final hable, y aprenda a escucharlo.

    “E-commerce”

    Siegel: No exporte a la Web su modelo comercial “off-line”, o sea, colocar su catálogo en el ciberespacio y aceptar pedidos y pagos no es suficiente. El “e-business” no es eso. Es un cambio en el paradigma de negocios.

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    Un potrero de letras

    La proliferación de bitácoras en la Web muchas veces nos quita la visión, como si el árbol tapara el bosque. Pero nunca falta ese weblog que nos sorprende con su calidad de artículos. Este es el caso de Dialógica que con su sutil subtitulo de “potrero de weblogs” se define como:
    “Un potrero es un espacio de creación, de intercambio, de reglas, límites y tiempos que se van regenerando. Colectivo de construcción y experimento, donde el juego y el desafío son tan importantes como el resultado. Eso es Dialógica.“

    De alli rescatamos el texto de Pablo Mancini “Ars magna: Borges y las tecnologías digitales”.
    Cuenta el autor que este texto surgió a pedido de un amigo suyo, Hugo Pardo, que creemos salvo el caso de homónimo es un viejo conocido nuestro. Recomendamos su lectura.
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    Leer sin papel y la integración

    De Graciela Caplan, desarrolladora del proyecto Redespecialweb.org, uno de los principales referentes en hispanoamérica sobre accesibilidad e integración publicamos un texto sobre los modos de lectura y los diferentes tipos de acceso posible a partir de productos digitales. Este trabajo fue expuesto en el marco de la Feria del libro de Buenos Aires, en el año 2002.

    RESUMEN
    En este trabajo se busca demostrar con algunos ejemplos breves la posibilidad de permitir el libre acceso a la lectura en soporte digital a grupos minoritarios, en este caso lectores ciegos que tengan a su alcance una computadora personal. Para ello se exhibe parte de un proyecto institucional que muestra como la combinación de la tecnología en comunicaciones y los medios electrónicos facilitan la autonomía de los usuarios al lograr su propia independencia en el manejo del soporte y la posibilidad de elección entre varios formatos de publicaciones digitales. Los ejemplos mencionados forman parte de proyectos desarrollados en Internet. Leer completo
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    Emmanuelle y las etiquetas de la vida

    Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo fundadora del Sidar y lucida teórica de los temas de accesibilidad (le debemos un post completo), ha escrito un interesante aporte al tema de las etiquetas y las clasificaciones, que tomamos en el post “Peter Van Dijck , taxonomias, facetadas y las folksonomias”Bajo el sugerente titulo de Comer, amar, vivir… Las etiquetas de la gente. Emmanuelle desarrollo conceptos centrales para un editor de contenido como el marcado semántico en la Web. Extraemos algunos parrafos de su aporte:
    “…El marcado semántico no es y no debe ser exclusivo de profesionales de la información. Ontologías, vocabularios, esquemas, aplicaciones complejas, no son necesarias para que la gente, pueda marcar semánticamente aquelllo que más le importa, sus fotos, sus entradas en el cuaderno de bitácora personal, sus páginas web favoritas o sus actividades preferidas como comer, amar, vivir. Entre mis actividades favoritas no se encuentra, desde luego, la de escribir, pero puede ser una de esas cosas pendientes o por hacer, que todos tenemos en la vida. Aquello de plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro; puede ahora compartirse con otros y podemos conocer cuántas personas tienen entre sus “cosas por hacer” las mismas que nosotros. Me ha llamado la atención que la cosa por hacer más destacada en este momento es: “aprender español”. Algo que yo ya tengo resuelto y no puedo compartir, pero sí que comparto lo de “aprender a recordar los nombres de la gente” y lo de “vivir en vez de existir” (algo que olvidé desde que puse toda mi energía y amor en la creación de SIDAR, y algo que, por supuesto, recuperaré). Todas estas grandes y pequeñas cosas “por hacer” podemos compartirlas desde 43Things, donde además comparten su experiencia aquellos que ya las han logrado. ¡Puede ser inspirador!.Y ¿qué tiene esto que ver con la Web Semántica?. Pues… bueno, se trata de crear categorías, y etiquetas para las actividades que te importan, sin tener la necesidad de un esquema, ontología, etc. previos. Simplemente compartes tus inquietudes y dotas de valor semántico (en la web) tus comentarios, sueños, experiencias…”
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