tecnología, educación y subjetividad

Win xp_obres: El Windows para los otros países

Vía Denken Uber nos enteramos que llega a México y Argentina de la versión económica del Windows xp. En la bitácora señalada Mariano comenta alguna de las características:
“Las limitaciones de esta versión son: No tiene Media Player, sólo podes correr 3 programas al mismo tiempo (tomarán en cuenta que uno corre un Antivirus y un Firewall ya por defecto?), no correrá en PC’s con mas de 256Mb de RAM y 80Gb de rigido; no compartirá recursos en red; no permite ciertas funciones del botón derecho del mouse; no se pueden definir passwords, ni bloquear el desktop, ni crear más de un usuario por PC…. eso sí, es más barato que WinXP. ¿y con esto piensan vencer a la piratería? “
” Adelantándose a otros países de Latinoamérica, esta tarde fue presentada en Santiago la versión local de Windows XP Starter Edition (XPSE), una modalidad simplificada de este sistema operativo que ya había sido puesta a la venta para parte del mercado asiático.”Starter Edition es para los usuarios principiantes del sistema Windows y su desarrollo ha tenido un gran significado para nosotros pues nos permite llegar a un público que desea entender y saber más, dando sus primeros pasos en la computación”, declaró Eduardo Pooley, Gerente Regional de Negocios y Aplicaciones de Microsoft para el Cono Sur.”
“Windows XP Starter Edition fue diseñado para responder a las necesidades de los usuarios que acceden por primera vez a una computadora, a un costo que lo convierte en la versión del sistema operativo más accesible y con mayor facilidad de uso, según lo anunciado por Microsoft. Incluye, además del procesador de texto, correo electrónico, conectividad a Internet, juegos, música digital, videos y fotos, el soporte personalizado en el idioma local con videos instructivos.Una interfase local para el usuario con fondos y protectores de pantalla con fotografías de paisajes, banderas y diseños tradicionales, y la configuración de la PC preestablecida, como la habilitación automática del Windows Firewall.”
Hasta tener mas información solo se me ocurren algunas observaciones:
La primera de las referencias es a la ausencia del Media Player,esto casi concuerda con los pedidos antimonopolio Europeos y la versión de xp limitada sin media player para la comunidad europea. La segunda característica que se menciona concuerda con los planes oficiales de venta de computadoras baratas, financiadas en 40 cuotas del plan oficial. Generalmente vienen con 128 mb. Lamentablemente al día de la fecha en Microsoft Argentina no hay información sobre precios o lanzamiento.
¿Es el camino correcto? ¿Bajar las prestaciones para bajar el precio? ¿No seria acaso más interesante una extensión de fuertes descuentos en licencias por ej. Académicas. Generando desde las escuelas, universidades, colegios, compras colectivas de licencias? o generar licencias por sectores que incluyan precios especiales a asociaciones, ong, etc.
Esta política de vender versiones truncas y para maquinas de baja potencia es de corto alcance. Las computadoras siguen bajando de precio. Las memorias y componentes también. No hay ya una diferencia sustancial entre los valores de los discos de 40 o de 80. Lo mismo para las memorias. ¿Me vuelve mas pobre tener un disco de 40 o salgo acaso de la línea de pobreza con uno de 80?
Para concluir en la búsqueda de esta oportunidad para países en desarrollo o mejor llamarlos países limitados en memoria y disco, me encuentro con la promoción de Microsoft argentina de lleve su viejo Mouse y pagando $ 99, (casi 30 dólares) le entregamos un Mouse de Microsoft. Textual del sitio
El Plan Canje es muy simple, el usuario sólo tiene que llevar su viejo mouse, ya sea Microsoft o de otra marca, a las sucursales Carrefour autorizadas de todo el país, y abonando $99 se lleva un mouse inalámbrico de la compañía. Con esta iniciativa, tanto Microsoft como Carrefour, ofrecen a sus clientes la posibilidad de contar con un Mouse inalámbrico, con Tecnología Óptica, Baterías de mayor duración, Diseño Ergonómico, Tecnología Tilt Wheel (rueda de desplazamiento libre), Diseño Ambidiestro, Botones de avance y retroceso, Compatible con PC y Mac, PS/2 o USB.” ¿Funcionará el Mouse en el win xpobre?
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Pueblo Blanco: Bitácoras educativas

“De otros diluvios una paloma escucho” decía Giuseppe Ungaretti.
Esta frase me vino al recuerdo al recorrer la experiencia educativa con weblogs del Instituto cultural Pueblo Blanco cuyo director y fundador Luis Alberto Melograno Lecuna es un viejo compañero de ruta en el ciberespacio. Hace años nos unió la experiencia del proyecto Infoedu y sus colaboraciones en la revista La Puerta. Pueblo blanco hace un uso intensivo de los weblogs en educación desde el año 2001. Se observa en esta experiencia la variedad de usos que las bitácoras pueden tener. Desde la capacitación docente, a la divulgación de actividades pasando por usos curriculares.Algunos ejemplos en los siguientes enlaces.

Actualización Docente

Contenidos


Actividades Académicas
Actividades Deportivas: Sports 2003
Actividades Artísticas
Estos ejemplos han sido tomados del artículo “El Fenómeno Blog “ de Melograno Lecuna y recomendamos su lectura.
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La usabilidad como derecho humano

Quizás como nunca Jacob Nielsen se ha acercado con claridad a definir una doble vertiente de la usabilidad, criterio también aplicable a la accesibilidad. En su alertbox del 27 de Junio Usability: Empiricism or Ideology?. remarca dos aspectos fundamentales y a mi entender indivisibles del campo. La usabilidad como estudio de las conductas del usuario en relación a un sistema determinado, llámese Web o cualquier interfaz tecnológica, su trabajo empirico concreto y usabilidad como Derecho humano. Comienza el articulo comparando a la usabilidad con las hipótesis y los mecanismos de falsación y comprobación de las ciencias.Traduzco:”Antes de comenzar a diseñar se aplica una metodología de estudios de campo y estudios competitivos con el de que el diseño tome una dirección basada en el conocimiento del mundo real donde se aplicará. Estos métodos tienen una similitud con los procesos en ciencia de hipótesis y verificación. Se explican los principios de la realidad observada y se los utiliza como guía en la estructura de diseño a desarrollar, como elementos probables para trabajar.
Después de que se haya creado un diseño, serán otros los métodos de usabilidad a utilizar, como son las pruebas de usuario para determinar si los seres humanos pueden entender la interfaz propuesta. Como ocurre con los emprendedores que compiten para ver que idea de negocio crea mayor valor para los clientes, la generación de diseños alternativos sirve para mostrar cual funciona mejor. La diferencia esta en que es mucho más económico desarrollar prototipos en papel de diseños, que empezar una compañía. La usabilidad explica el comportamiento humano en sistemas complejos bajo circunstancias fuertemente contexto-dependientes, y sus predicciones son menos exactas que las de ciencias duras tales como física. La usabilidad basa sus resultados en el trabajo empírico mas que en formulas exactas. Cuando algo causa problemas a muchos usuarios se publica una advertencia, del mismo modo cuando algo funciona para muchos usuarios en diferentes condiciones se publica una pauta de recomendación. A pesar de las diferencias existe un acercamiento fundamental entre la usabilidad y las ciencias mas duras. Las conclusiones y recomendaciones se basan en la observación del mundo empírico. El trabajo de usabilidad es la comprobación de viabilidad de un proyecto de diseño y el comportamiento humano, determinando que es lo que hace y que es lo que no hace.”

En la parrafo siguiente, Nielsen presenta la segunda vertiente, de la que más provecho podemos sacar al enseñar accesibilidad, la usabilidad como ideología, como un derecho humano, que puede describirse así:

•El derecho de las personas debe estar sobre las cuestiones tecnológicas: si hay un conflicto entre la tecnología y las personas, entonces la tecnología debe cambiar.
•El derecho de saber que esta ocurriendo: los usuarios deben entender lo que sucede y ser capaces de controlar el resultado en cada momento.
El derecho a la sencillez: los usuarios deben interactuar con las computadoras sin esfuerzo excesivo.
•El respeto por el tiempo del usuario.El artículo concluye con la descripción de la figura del especialista en usabilidad como el abogado de los usuarios y como quien debe equilibrar ambas perspectivas.

El futuro del periodismo

La Fundación Nuevo Periodismo que conduce el escritor Gabriel García Márquez publicó las conclusiones del seminario sobre “El Futuro del periodismo”, que finalizó el sábado 25 de junio.Allí, profesionales de medios como The New York Times (Estados Unidos), Canal Caracol (Colombia) y Agencia de Noticias EFE (España) analizaron las expectativas del fotoperiodismo, la televisión, la radio y las agencias de prensa.

“La tecnología nos tomó ventaja y ni siquiera hemos aprendido a contar una historia”, dijo Darío Fernando Patiño, codirector de noticias del Canal Caracol.

Para quienes quieran ver fotos del evento y estar al tanto de las conclusiones, pueden entrar a http://fnpi.org/especiales/seminariomaestros/
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Accesibilidad y podcasting


En la bitácora Accesibilidad Web van a encontrar una serie de post sobre la accesibilidad de los podcasting. Del mismo sitio tomamos la definición :“El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en mp3 u ogg) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. La palabra podcasting es una mezcla de las palabras iPod y broadcasting. Se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de internet.”
A partir de un primer artículo públicado y las polemicas generadas MC su autor, depliega una serie de post donde busca justificar la falta de accesibilidad.
El siguiente listado comprende los post mencionados. Es interesante tambien recorrer los comentarios.

Desarrollando la accesibilidad del podcasting: El tamaño del archivo.
Desarrollando la accesibilidad del podcasting: El límite de ancho de banda
Desarrollando la accesibilidad del podcasting: los reproductores multimedia
Desarrollando la accesibilidad del podcasting: El lenguaje
Desarrollando la accesibilidad del podcasting: La atención del lector
Desarrollando la accesibilidad del podcasting: Accesibilidad y Usabilidad

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Ayer nomás. Cuando todo era esfuerzo indebido

Hace pocos días leí un post sobre los 30 años del primer email enviado. No pude dejar de recordar mis inicios y mi satisfacción muchos años después de ese evento cuando recibí mi primer mail. Esta cotidianidad de relación del email que tenemos hoy nos hace olvidar los primeros momentos de nuestra experiencia.
Quienes llevamos un tiempo en Internet hemos vivido un fenómeno de crecimiento mutuo, adaptándonos a las posibilidades siempre mutantes de la red.
Desde fines de los años 80 en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, comenzábamos a usar tecnología. Me viene al recuerdo las jornadas con el Mosaic y la primera versión de Netscape. A la vez que nos capacitábamos y con un soporte tecnológico limitado, acorde a la época, y nuestras problemáticas y visión de la red como usuarios, consistían básicamente en hallar la información. Acceder a documentación científica dispersa en las universidades del mundo.
Veronica y gopher eran las herramientas que vía email interactuábamos con bases de datos, con el único problema que la tardanza en recibir los mensajes, reenviar las órdenes en algunas ocasiones se desarrollaba en horas. Como usuarios aun no habíamos adquirido la categoría de usuarios-clientes que inunda la red a partir del advenimiento del tiempo comercial en la Web.
Por entonces los problemas los solucionábamos agrupados en listas de discusión o bbs muy populares en la época, donde los problemas de usabilidad, nombre que por entonces nos era desconocido, se sustituía con una solidaridad implícita dado que todos padecíamos los mismos inconvenientes. Un caso ejemplificador de esta situación me ocurrió por Agosto de 1994, estando dictando clases en una Universidad de Costa Rica, y ante el regreso de los mails con el lapidario “Mail Delivery Service” , el webmaster de Costa Rica, se conecto via telnet con el responsable del nodo de la universidad de Buenos Aires, que ante el problema nos respondió que nos quedáramos tranquilos el llamaría por teléfono a la persona que estábamos intentando contactar, y le leería nuestros mail y ofreciéndose como puente nos escribiría de su cuenta. Esta situación muestra el carácter amateur y de aprendizaje con que nos movíamos por aquella época.No se trata de construir una nostalgia de tiempos con déficit tecnológicos, sino todo lo contrario Son tiempos de brindar al usuario que cuenta con una tecnología infinitamente más poderosa que hace unos años soluciones comprensibles en su marco cognitivo-afectivo de uso. Cuando hablamos hace unos dias de esfuerzo indebido nos referiamos a que ya no es necesario que un usuario sufra por un diseño mal hecho o un sistema cuya interfaz no acompaña al sujeto.
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El universo de las bitacoras: Blogsfera

La constitución de un espacio virtual que conjuga las prácticas de las bitácoras en todas sus formas va tomando entidad teórica. En Comunisfera leemos que Eduardo Arcos ha publicado en la Wikipedia un artículo sobre el tema:

“Blogosfera es el término bajo el cual se agrupa la totalidad de weblogs y se deriva de la palabra inglesa blogosphere. Debido a que los blogs o las bitácoras están conectadas por medio de enlaces, comentarios, históricos y referencias han creado y definido su propia cultura, por lo tanto la blogosfera como palabra y concepto es esencial para los weblogs. Mientras que los blogs por sí mismos son sólo un formato en el Web, la interconexión de estos es un fenómeno social: al verlos como un todo se pueden determinar claramente tendencias, gustos, popularidad de sitios, objetos, productos, música, películas, libros como si fuera un ente colectivo…” Leer artículo completo

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