tecnología, educación y subjetividad

La tecnología al servicio de las victimas de Katrina

foto del desastre de KatrinaComo ocurrió con los atentados en Londres y la guerra de Irak entro otras tragedias, la blogesfera muestra sus reflejos y su capacidad de producir información desde el lugar de los hechos. Más de 300 weblogs cubren el paso del desolador tifón Katrina y hasta un experimento que combina googles maps , fotografías y videos para mostrar los daños del temporal. Sin olvidarnos la lucida reflexión sobre las selectividad de la información que hace Iris Fernández sobre los daños no mencionados en Cuba.

Foto de John Hays
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¿Usabilidad? y ¿vos te dedicas a eso?

chiste de Paz sobre codigos y hackers En el excelente weblog sobre usabilidad Alzado Org publica Daniel P. Uriol (colega psicólogo) un artículo sobre argumentaciones sobre usabilidad. Quienes trabajamos en estos campos conocemos los problemas al argumentar ante un cliente por ej. los beneficios de la usabilidad o la accesibilidad. Coincidiendo además en lo que señala Daniel sobre la dificultad de explicar que hacemos. “En muchas ocasiones, tratando de explicar mi profesión (consultor de Usabilidad) y la manera en la que la entiendo, me veo sometido a preguntas de lo más variopinto. El hecho es que estas preguntas no se centran en una temática particular, sino que tienden a dispersarse por los caminos más insospechados. Analizando esta realidad, las primeras preguntas que me vienen a la cabeza son ¿Realmente sabe la gente lo que es la Usabilidad?. ¿Entienden para qué sirve y qué implica?. ¿Saben qué es lo que comprende y lo que excluye la Usabilidad?. A raíz de cómo he sido indagado, no podría dar una respuesta afirmativa a ninguna de estas preguntas.
En otra parte del articulo señala: “Asegurarse de que un determinado colectivo de usuarios objetivo ha alcanzado una experiencia del usuario óptima es una manera potente de enfocar un proyecto, aportando principalmente dos consecuencias:
  1. Incremento - del uso de las capacidades deseadas del producto; de la tasa de conversión; de lealtad del cliente de cara al uso del producto producido; de la productividad del usuario que interactúa con él.
  2. Disminución - de los costes en formación; de los costes de soporte técnico y de los costes de desarrollo.
Estos argumentos vienen apoyados por cifras estadísticas objetivas:
  1. Según estadísticas de MauroNewMedia, (Charles Mauro, 2003) el 95% de los usuarios utiliza menos del 5% de las opciones disponibles en los sitios Web que visita. Consecuentemente, cerca del 75% de dichas opciones, jamás serán utilizadas. Ello implica un descomunal coste económico en desarrollos y mantenimientos para un producto cuyas opciones son entendidas como inútiles por el usuario.
  2. Otros estudios de MauroNewMedia, indican que por cada dólar invertido en la captación inicial de clientes, el coste se eleva hasta 100 veces si lo que se desea es volver a captar al mismo cliente y el producto inicialmente desarrollado para ellos ha evidenciado problemas de usabilidad.
  3. Según Mary Harrison, Richard Henneman, y Louis Blatt, los resultados obtenidos en cada testeo de productos con usuarios, genera de media entre 70 y 100 recomendaciones de mejora. Ello ha sido expuesto en “Design of Human Factors Cost Justification Tool”.
  4. Según Creative Good (2004), el 62% de los usuarios que realizaron compras on-line abandonan sus búsquedas al menos una vez durante su navegación debido a problemas de usabilidad relacionados con los sitios Web en los que navegan.
  5. Según MauroNewMedia, un estudio sobre las principales compañías de telecomunicaciones en Europa ha revelado que uno de los índices principales de éxito para sus centros de CRM es la usabilidad del sitio Web que los operarios han de utilizar a la hora de dar respuestas a los requerimientos de los clientes.
  6. Según estadísticas de Nielsen Norman Group, en un 60% de las ocasiones, los usuarios no encuentran la información que buscan nunca, aunque esa información se encuentre disponible en el sitio Web que están visitando. (Nielsen Norman Group, “Usability Return on Investment”)

De lecturas y diseño. Dos traducciones en un mismo post

Hace un tiempo publicamos dos artículos acerca de dos estudios sobre Lectura y diseño de Software del Usability Research Laboratory Department of Psychology Wichita State University en Ingles hasta que la infatigable Paula Maciel , consiguió que Alfredo Lisi, excelente traductor hiciera la traducción.
Leer un Texto Online con un Diseño Pobre: ¿Empeora la Performance?
por Barbara S. Chaparro, A. Dawn Shaikh, & J. Ryan Baker

SUMARIO
Este estudio examinó los efectos del mejoramiento de la presentación (encabezados, identación, y ubicación de las imágenes) en el rendimiento de la lectura, comprensión y satisfacción. Los participantes leyeron pasajes de texto con y sin mejoramiento de presentación.. Los resultados mostraron que la velocidad de lectura y comprensión no fue afectada por la presentación, sin embargo, los participantes quedaron más satisfechos con una presentación mejorada y reportaron haber experimentado menos fatiga en la lectura.
¿Es mejor el texto online en multi-columnas? ¡Depende! Por J. Ryan BakerSumario: Este estudio investigó los efectos del display multi-columnas y justificación de texto, en cuanto a la performance de lectura y satisfacción del lector en un pasaje narrativo. Los participantes leyeron una historia corta distribuida en uno de seis formatos (una, dos o tres columnas, cada una en formatos de justificado total o justificación a la izquierda). Los resultados mostraron una significativa interacción columna-justificación con un importante resultado en cuanto a la velocidad de lectura en el formato de dos columnas, justificado total sobre el formato de una columna, justificado total, o tres columnas, justificado total.
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¿Un tigre para un chino y un norteamericano son lo mismo?

fotos comparativas del tigre en los dos estudiosScientific American ha publicado un artículo que compara la diferencia de procesamiento de datos visuales entre norteamericanos y chinos. El experimento se realizo con la técnica de Eye tracking. Se trata de una investigación de la Universidad de Michigan a cargo de Richard Nisbett . Fabrizio Ferri Benedetti del blog “La cosa húmeda” comenta el artículo ya analiza la foto que incluimos.“Que la “visión del mundo” de ambas poblaciones, por así decirlo, es distinta. El experimento se ha llevado a cabo analizando los movimientos oculares de estudiantes americanos y estudiantes chinos. La escena era la de un tigre en la jungla .. Pues bien, mientras que los americanos se fijaron más en el tigre y en los objetos en el primer plano, los chinos fueron menos “analíticos” y más “holistas”, contemplando la escena de forma más general, sin fijarse demasiado en ningún punto en particular.
Según el abstract:
[…] the Americans fixated more on focal objects than did the Chinese, and the Americans tended to look at the focal object more quickly. In addition, the Chinese made more saccades to the background than did the Americans. Thus, it appears that differences in judgment and memory may have their origins in differences in what is actually attended as people view a scene. La interpretación que hace Nisbett de esta diferencia es interesante: según él, la mayor complejidad de las redes sociales asiáticas hace que los orientales presten más atención al contexto, y la distribuyan de forma equitativa, mientras que los occidentales, menos constreñidos por normas rígidas, nos basamos más en la independencia y en lo que destaca más (¿una lectura individualista?). Sea como sea, el efecto parece estar ahí.”
Coincidimos con Fabricio en el lamento sobre el costo del articulo completo, dado se tratan de contenidos pagos.
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El subcomandante Marcos en tu celular

celular navegando en wap con noticias frznVía Dialógica leemos que el Frente Zapatista de Liberación Nacional de México (FZLN), incursiona en el formato wap para celulares. Hace 10 años que este movimiento entendió, y puso en marcha estrategias de ciberculturas de un modo que ninguna otra organización social lo había realizado hasta ese momento.
En el 2002 Paul L. Ravelo Cabrera escribia en Razón y palabra: “Un nuevo tipo de sujeto de la acción (lucha) social está surgiendo en la Red. El “ciberactivismo” militante en red es una nueva figura del esperado sujeto político en la mundialización super-capitalista, insertado en las propias transformaciones tecnológicas del “capitalismo informacional”. Contrario a lo que piensa el sociólogo Manuel Castells, en las redes electrónicas no hay ninguna neutralidad axiológica, en ella sí hay juicios de valor. El hacedor de imágenes los pone en función no de “las perspectivas futuras del capital”, sino de suscribir conscientemente compromisos políticos (ciudadanos y revolucionarios) con el contradictorio mundo real.Internet está siendo un magnífico medio de movilización social, de debate, y de protesta. Y más que reforzarlo, está poniendo en crisis el clásico concepto de democracia occidental. Fernando Savater, el filósofo y escritor vasco, hasta se ha animado a decir que Internet es “un ágora nueva, la plaza pública para los Sócrates del siglo XXI!”. En efecto, compromete tanto a intelectuales como a cualquier tipo de conciencia ciudadana inconforme con el estado universal de cosas del orden neoliberal en curso. Es una herramienta para la reunión y el llamado a la acción social. “
Foto original en el sitio del fzrn
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Aprendiendo a escribir para Internet

Juan Carlos Garcia Gomez quien se define como “Aprendiz de todo, maestro de nada. Entre la documentación y el periodismo se desenvuelve, con más ilusión que acierto, este murciano albataliense” ha publicado en su blog Usalo un artículo sobre la escritura en Internet planteando las cuestiones de estilo pertinentes a la escritura a la red y que la vuelven diferente al papel. Coincide la aparición de este articulo con los temas que estamos dictando en esta época del año en las cátedras por lo que lo vuelve no solo interesante sino útil.
Dice en el Resumen: “En las pantallas de ordenador los textos se leen más lento y con más dificultad que los impresos. Además, el internauta es impaciente y tiene a su alcance millones de otras páginas a un solo clic de distancia. Los buenos usos provenientes de la creación de textos impresos también son útiles en la web, especialmente la claridad, sencillez y concreción. La adecuada gestión del hipertexto y los aspectos formales del texto representan la otra parte de la calidad de un texto web.”
Estructura del artículo:
Redacción de textos Principios de escritura web
La gestión de hipertextos : Estructura y complejidad del hipertexto Dónde ubicar los enlaces
Aspectos formales: Columnas vs segmentos. Elegir las fuentes
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¿Y que dice el manual?

Existe un campo de la interacción entre las personas y la información que son los manuales y folletos en papel o digitales con las instrucciones de algún aparato tecnológico. Quienes los diseñan raramente piensan en el usuario y sus explicaciones oscilan entre descripciones torpes que sin necesidad de leerlas uno ya sabe que hacer o descripciones basadas en un modelo mental de especialista donde el usuario común no alcanza a comprenderlas. Para ejemplo tomo el manual de mi celular y veo que un ítem del menú se corresponde con conexiones a Internet, sin embargo el aparato, viejo modelo el, no puede realizarlas, si los modelos mas modernos. Conclusión existe seguro un texto base para todas las líneas de estos celulares y alguien no se toma el trabajo de constatar, editar, esta información. Un campo ideal para los editores de contenido digital, para los especialistas en tecnología educativa y didáctica, entre otros.
Olga Fdez. Deleito de Nethodical escribe un interesante artículo sobre esto donde explica como se escriben instrucciones técnicas:
“A lo largo del día todos interactuamos con diversidad de objetos que nos cuentan cómo deben ser utilizados a través de sus instrucciones. Unas resultan críticas para el propio uso del producto, otras se limitan a ser recomendaciones para tener una experiencia más placentera. Algunas van más allá del uso del objeto y se refieren al momento en que vamos a deshacernos de él y así evitar consecuencias negativas, más que sobre el propio usuario, sobre su entorno.La creación de instrucciones va de la mano del diseño de interacción, porque su misión es enseñar cómo ejecutar esa interacción. Y su proceso de creación tiene que ver con:
1. La arquitectura de información (porque analiza, sintetiza y organiza información para enseñar al lector cómo realizar una determinada acción)
2. El diseño de información (porque representa esa información para transmitir un conocimiento útil)
3. Y la experiencia de uso (porque contribuye a que el uso de un objeto o el desarrollo de un proceso sea satisfactorio para quien lo ejecute). “
La foto es de Carlos Neri de su exposicion virtual en http://editemos.blogspot.com
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