tecnología, educación y subjetividad

Un glosario de términos informáticos

Quienes trabajamos en la docencia en temas de tecnologías de la información y la comunicación en muchas oportunidades pecamos de usar terminología que es afín a los grupos tecnológicos pero extraña para el común de la gente.
Vía el weblog Mas que código de Juanjo Navarro nos enteramos de un trabajo que comenzó en los años 80 y cuenta con mas de 14000 términos. José Luís Prieto su autor nos dice en la presentación:“Este glosario recoge aquellos términos que se emplean en el campo de la Informática y otras ciencias que le son afines. Contiene por tanto una parte importante de la terminología empleada tanto en áreas de software, como hardware y campos en los que se aplica o de los que usa conocimientos. En su elaboración se ha contado desde diccionarios especializados y otras obras de referencia, hasta documentación específica de fabricantes, tanto folletos técnicos como de marketing, además del ingente conocimiento acumulado en Internet. Como bien dice su título es un glosario, jamás ha tenido la intención de ir más allá. Quien busque aquí un punto de partida para avanzar en su conocimiento, bienvenido y agradecido de poder ayudar. Quien venga con otras ideas, no es éste el lugar. Su realización es, y continua siendo, una labor pausada, de tiempo quitado al sueño y con el gusto de las cosas hechas por uno mismo que vas viendo crecer. Si hay errores es mi culpa y agredeceré que me corrijan, ya que indirectamente corregirán el glosario, para ello el formulario de aportaciones está a su entera disposición. “
Consultar en Glosario y sus modos de manejo
Share

Usabilidad, DVD y promesas en el bidet

cartel de la pelicula twister mostrando un tornadoEl dvd como formato para películas esta en deuda con los usuarios. Desde Twister en 1996 considerada la primera película en dvd que llego a los hogares en USA el formato ha perdido muchas promesas en su camino. Recuerdo las propagadas de difusión del formato por entonces hablaban de un control total por parte del usuario. Un camino que lo diferenciaría del cine en salas y de su pariente pobre el video. Como diría el músico Charly García “Por favor no hagas promesas sobre el bidet…”.
La escasa usuabilidad del menú de opciones y una cantidad de botones inútiles en el control son las dos caras de una misma moneda. El DVD se ha domesticado y va perdiendo sus diferenciaciones con los medios anteriores. Me estoy refiriendo a los productos de la denominada zona 4 que en todo sentido tienen menor calidad que los de la zona 1. Salvo excepciones la edición en Argentina parece tener menor calidad no solo de imagen sino de opciones. Pocas películas con sonido en Español cuentan con subtitulado también en Español discriminando a los usuarios con trastornos auditivos. Para que el DVD se diferencie claramente de otros formatos la información complementaria toma un valor importantísimo. Ya no solo es ver la película, sino el como se hizo, el contexto, las entrevistas, etc. Esto aumenta indudablemente el costo y en as mejores ediciones viene en discos separados.
Con respecto al control remoto y sus funciones de las 50 opciones que cuenta mi equipo, normalmente uso unas 10 y el resto o no las uso o no tienen habilitado el uso, como es el cambio de Angulo. Complejidad sin dudas innecesaria. Si a esto se le agrega que la usabilidad del menú requiere mucha veces mas pasos de los necesarios y la estética con la que se han diseñado “empasta” el menú y el fondo produciendo una baja visibilidad que impide a muchos trastornos de la visión seleccionar con facilidad (daltonismo por ej)

Norman Nielsen aborda esta cuestión de la usabilidad del menú en su artículo en ingles:

DVD Menu Design: The Failures of Web Design Recreated Yet Again

Share
Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes