tecnología, educación y subjetividad

Yo escribí un blog para ser Clarín y Clarín quiere ser un weblog

logo de ClarinEl rediseño de Clarín.com sigue en discusión. La propuesta de convertirse casi en un weblog y abandonar la tradicional referencia al Clarín papel. Hace unos días alguien cercano al diario me decía “fíjate que paso lo mismo con el rediseño de ciudad.com y al final la gente lo termino de aceptar. Educ.ar toma el tema bajo el titulo Información fuera de control ¿Quién la ordena? :

“El debate que generó el nuevo diseño de Clarín.com es un indicador del valor que cobran estas estructuras o clasificaciones en el contexto de la sobresaturación de información. A diferencia de otras críticas que destacaron el formato blog del nuevo diseño y la prioridad que este le otorga a las noticias de último momento, el análisis de Pisani pone el acento en el cambio de las categorías tradicionales por una “nube de etiquetas” o lista de palabras claves del día, en letras de distintos tamaños según la frecuencia de su aparición…”

Hace referencia a un artículo que Francis Pisani público en el Diario El Pais: La prensa en la hora de Web 2.0 donde nos deja parrafos muy ilustrativos sobre el estado de la discusión en el mundo:

“La importancia de Internet fue reafirmada formalmente por Arthur Sulzberger, patrón del New York Times en un discurso pronunciado hace unos días en la Online News Association (ona.org). El conjunto de los sitios de la compañía es la duodécima presencia en Internet (35 millones de visitantes únicos en agosto). A su manera, Sulzberger también reconoce que no basta estar en Internet. Hace falta insertarse en la dinámica propia de quienes le dan vida. “Debemos entender mejor las formas de conversaciones que tienen lugar en la web. En el mundo entero la gente se siente más conectada a todos los demás, siente que tiene más poder para participar en lo que se ha vuelto un constante intercambio de ideas, comentarios y opiniones”…” “…La prensa tradicional ha tardado 10 años en querer no solamente estar presente, sino participar de la vida muy particular de la web. El problema es que durante esos años, la web cambió. La gente ahora quiere que se la escuche y tiene los medios para ello. Abandonar el control y la propiedad de la información no es fácil, sobre todo para quienes viven de ello y siguen creyendo tener alguna relación privilegiada con la verdad..”

Esta claro que las discusiones de hace 10 años iba por el camino de la inclusión de los medios tradicionales en la Web, y que esta fue realizada bajo el modelo del papel. Las mismas redacciones se alimentaban de periodistas papel e incluso como nos relataba un periodista por esa época, de uno de los principales diarios de España, “lo habían enviado a coordinar la edición digital como castigo para separarlo de la edición papel”.

Clarín digital, hoy hace una apuesta fuerte para diferenciarse de su “padre” papel buscando una identidad, bastante lógico ya cumplió diez años y quiere crecer. ¿Pero es la Web 2 el camino?.

Alejandro Piscitelli en una articulo interesantísimo parece ponerle limites a las relaciones periodismo y web 2, “Por qué la Web 2.0 no se convertirá nunca en los Medios 2.0” :

“…Quienes (demasiado seducidos por el tecnomisticismo, pero bastante poco alertas a las barreras y resistencias culturales y cognitivas) creen que los poderes tecnológicos generan en forma lineal e irrestricta transformaciones epocales en las prácticas culturales, no entienden que las maravillas que nos prometen Digg (un sistema de calificación del valor de la información mediante votación democrática) o del.icio.us (el primero y más exitoso ejemplo de social bookmarking, o sistema para compartir favoritos) están poniendo una presión sobre la economía de la atención del usuario corriente que este difícilmente pueda soportar.”

¿Será acaso que las nuevas camadas de periodistas digitales y editores, familiarizados con la web y con sus modas e innovaciones, se seducen fácilmente con las tendencias?, ¿existe un estudio serio de que estas tendencias son lo mejor para el gran público?. Coincido con Piscistelli que la gente no quiere andar, al menos aún “disfrutando” de los beneficios de la Web 2, así me lo han hecho saber los alumnos de cursos de postgrado, usuarios de tecnología pero con la “economía de la atención” saturada por multiplicidad de temas. Quizás no sea la Web 2 sino la multiplicidad de usos banales que asistimos al diario lo que nos obliga a “esfuerzos indebidos” o quizás quienes desarrollan los proyectos como el del nuevo Clarín digital piensan “la gente se acostumbra a todo”.

Artículos mencionados:

“Por qué la Web 2.0 no se convertirá nunca en los Medios 2.0”

La prensa en la hora de Web 2.0 Información fuera de control ¿Quién la ordena?

Otros artículos en Moebius sobre periodismo:

El futuro del periodismo Entrevista a José Luís Orihuela: Cuando los periodistas dejan de …

El congreso de Periodismo digital de Maracay

Share

Las manos manchadas de tinta digital ensuciaron mi último libro

libro con tinta digital, imágen del sitio de ciberescriturasMientras dictaba la clase de teórica de apertura de Edición Electrónica y Multimedia, donde hago un repaso de las condiciones del pasaje del soporte papel al digital, comente los productos que siguen pensándose como libro pero son digitales, e inmediatamente recordé un post en Ciberescrituras : Tinta electrónica, escritura y lectura digital: por dónde vamos.
Donde Juliana Boersner hace un repaso por los productos que a su entender van a ser los sustitutos de los libros:
“El tema de los libros electrónicos, la publicación digital, la tinta digital, e-paper, etc. no es an absoluto un tema nuevo. Tiene mucho, mucho recorrido, tanto, probablemente como la web misma luego del miedo de que internet fuera a acabar con los libros de verdad. Ya lo revisamos en otro momento: la mudanza parece inevitable y a pesar de las resistencias tradicionales se estima cada vez más cercano el momento en el que se masifiquen los e-books en un equipo verdaderamente transportable, comodo y sobre todo económicamente accesible.”
Creo que por un largo tiempo vamos a vivir una convivencia de formatos y estos cambios cuando sean vistos no desde la prisa que el desarrollo impone, sino enmarcados en un tiempo histórico quizás sean solo pasos hacia otros desarrollos, como insinué en las clases, porque no textos holográficos. Decía Victor Hugo que los cementerios se llenan con lo que le llevamos, y este tiempo parece que enterramos libros, sin embargo recuerdo aquella frase de Marshall Mcluhan cuando se refería al futuro como el ir un coche a gran velocidad y por el parabrisas ver solamente restos de imágenes estallando y al mirar por el retrovisor ver un caballo tirando un carro. De todos modos aparecen interesantes y prometedores los desarrollos de tinta electrónica que Juliana describe.
Algunos enlaces nos aclaran más el panorama:
Share

Steven Jobs vende acciones de Apple para dedicarse a reescribir el 60% del código de Windows Vista

Cuando la “credibilidad” de una noticia y el marketing viral en la blogesfera se encuentran hacen maravillas. Esto parece haber ocurrido estos días con la noticia de la reescritura del código del Windows Vista y la de venta de acciones de Apple. El filtro de autor que mencionábamos ayer cuando escribí sobre los sistemas sociales de noticias, parece que no funciono demasiado por que en alguno de ellos llego a ser votada por muchos usuarios. Sabemos que el papel de editor en un medio tradicional puede resultar autoritario para algunos puntos de vista, pero aún se debe trabajar mucho para que los desarrollos de los software sociales, web 2 y folksonomías construyan instancias donde se identifiquen estas “noticias spam”.
Artículos relacionados con el tema en Moebius:

Vótame mi noticia, no los defraudaré

logo de meneameDesde el éxito de Digg.com como sistema de publicación de noticias donde la gente decide por votación que articulo va a ocupar la pagina central, comenzaron a multiplicarse los sitios en Español con la misma estrategia, como son Neodiario y Menéame. Digg se define como: un website de las noticias de la tecnología que combina bookmarking social, blogging, RSS, y control editorial no jerárquico. Los usuarios someten las historias para la revisión, pero a diferencia de los medios tradicionales, quien decide la publicación son los lectores-usuarios del sistema. Del reportaje a Kevin Rose fundador de Digg leemos lo publicado en la naturaleza del software acerca del funcionamiento:

¿Qué es “noticias importante y puede el público confiar en “digg”earla*?

Noticias importantes son aquellas noticias relevantes a una comunidad específica. Más que tener que ver con decisiones editoriales hechas por un numer limitado de gente, digg deja que la comunidad decida. Creemos en la sabiduria de la multitud. En ese sentido, digg ayuda a la gente a tamizar la “sobrecarga de información” de la Web y el terabyte estimado de nuevo contenido que se agrega a la web cada día. (* el texto dice digg-it, intraducible así que inventé este feo término, acepto sugerencias)

¿Puede detallar sobre el método de Digg por el cual las historias votadas llegan a la página principal? Una vez que una historia es enviada por un usuario, es instantáneamente enviada en la cola de digg. Este es un lugar temporal donde las historias esperan a ser promovidas a la página inicial. Para ayudad a promover las historias a la página inicial, los usuarios visitan el área y votan en las historias que les gustan. Una vez que la historia ha recibido suficientes diggs (votos), esta es inmediatamente promovida. Si la no recibe suficientes diggs, o es reportada, eventualmente sale fuera de la cola de digg.”

La cuestión es analizar si esta decisión colectiva por votación en estos sistemas mejora la calidad del material, funciona como una estrategia de “filtro de autor” o por lo contrario elimina noticias cuando la diversidad queda fuera de los modelos mentales de los usuarios, que al ser usuarios de este tipo de sitios, son a priori y en estas primeras épocas gente relacionada con la tecnología (en Diggs ese fue el tema original”.

Estos sistemas presentan potencialidad no hay dudas pero si en nombre de una supuesta democratización de la información desplazamos el papel del editor en los medios periodísticos a un grupo que puede o no ser tan autoritario o democrático que lo que se pretende desplazar. Hay riesgo sin dudas de populismo. Vemos un ejemplo de noticia sometida a votación en Menéame y los comentarios recibidos. El 24 de Marzo escribí un artículo sobre el treinta aniversario del golpe militar en la Argentina, donde combinaba un análisis del día, con la inclusión de un fragmento de una novela mía inédita, donde narraba una noche en la dictadura:

Comentarios de los usuarios sobre la noticia:

“…¿Cuantas veces tendremos que ver lo mismo? No, no me refiero a regímenes militares, sino a más noticias sobre el mismo tema. …Para mi es duplicada como una casa”

Los artículos que ya se habían publicado sobre el tema eran o podrían haber sido diferentes, incluso ideológicamente. Si el criterio de negar algo es por que ya alguien lo menciono, las noticias que presenten al menos temas “opinables” quedarían a merced del que la publico primero y la diferencia de análisis desaparecía.Si bien no solo los comentarios definen la publicación dado que el sistema de votos es complejo resultado de lo que llaman el Karma. Veamos como lo explican en las ayudas:

1. ¿Cómo funciona eso de los votos y el karma? Los votos de los usuarios registrados no cuentan igual que un anónimo. Un voto anónimo vale cuatro (4) puntos, mientras que el voto de los usuarios registrados depende del karma que tenga el usuario. El karma base de los usuarios es ocho (8). Al menos dos veces por día se recalcula el valor del karma de cada usuario.

2. ¿Cómo se seleccionan las noticias que se publican en la portada? Lo hace un proceso que se ejecuta cada cinco minutos. Primero calcula cuál es el karma mínimo que tienen que tener las noticias. Este valor depende de la media del karma de las noticias que fueron promovidas en las últimas dos semanas, más un coeficiente que depende del tiempo transcurrido desde la publicación de la última noticia. Este coeficiente decrece a medida que pasa el tiempo y se hace uno (1) cuando ha pasado una hora. Eso quiere decir que pasada una hora, cuando el coeficiente se hizo uno, cualquier noticia que tenga un karma igual o superior a la media será promovida. Esto tiene dos objetivos, por un lado se persigue que si la calidad es constante se promoverá una media de una noticia por hora, pero las que reciban más votos (se espera que sea incremental) serán publicadas antes. El karma de cada noticia se calcula multiplicando el número de votos por el karma del autor del voto. Si es anónimo ese voto vale cuatro (4), si es de un usuario registrado el valor es multiplicado por su karma. Finalmente hay una restricción adicional para evitar abusos de los usuarios registrados: sólo pueden ser promovidas aquellas noticias que al menos tengan N votos. Donde N actualmente es cinco (5).

Para concluir diremos que quizás con el tiempo y con una cantidad de usuarios mayores, y la categorías en que se incluyan cada noticia podamos ver un uso mejor de estos sistemas.

Share

El blog de Charly en China

bandera de ChinaLos blogs personales son como las cebollas, hay que ir quitando capas y capas para llegar al contenido. La mayoría de ellos narran la vida diaria de su autor con una monotonía que vuelve mas rutinario lo común. Sin embargo hay otros que en el trajinar diario de las letras nos abren perspectivas desde la cotidianidad difícil de acceder por otras fuentes de información. Si a esto le sumamos que el autor es un compatriota que vive y trabaja en China, las desventuras diarias se convierten en panorámica de un mundo al cual nos acercamos cada vez más. Todo lo cotidiano se vuelve narración y una ventana para mirar dentro del gigante, como puede ser un corte de pelo en el relato de Charly en su Weblog:

“ ..Ayer fue un lunes interesante. Por lo pronto luego de la oficina agarramos con tito y nos fuimos a la peluqueria. Ah, si, si….. ir a la peluqueria en China es un experiencia unica. Voy a resumirla como mi mejor ida al peluquero en mi vida. Logicamente llegas con mil miedos… por que no hablan tu idioma y tienen tijeras, es decir, pueden hacerte lo que ellos quieran y no los vas a poder putear. Tome coraje, y mientras tito fumaba un cigarrillo, entre. Como en todos lados, te atacan varios chinos. Una me saco la campera, la bufanda y los guantes y los metio en un locker, me dio la llave, me puso una bata y me guio hasta donde habia otra china que me iba a lavar el pelo. Este nueva China no solo me lavo el pelo sino que me masajeo la cabeza…. tremendo. De ahí me derivo con un peluquero. El muchacho me pide que me siente y me empieza a decir cosas… a lo cual le digo que no le entiendo nada y le empiezo a explicar CON SENIAS lo que pretendo…. (que ni yo sabia que queria). Finalmente el chino desiste de entenderme y va a buscar algo. Vuelve con un libro lleno de chinitos con cortes diferentes y me dice, cual queres.Ver ese librito es bizarrro… y elegir entre esos algo para mi, mucho mas, por que el pelo de los chinos es muy distinto al mio. Finalmente le mostre dos fotos y se las seniale (nada de hacersela facil). Y con el refuerzo de senias, el tipo comenzo a cortar. En un momento parece que termino, me pide que me levante… y me lleva OTRA VEZ a que me laven el pelo… genial.. Una vez terminado, vuelvo con el peluquero que me empieza a peinar. ME EMPIEZA A PEINAR… me senti como cualquier nena cuando va a la peluqueria. El tipo empieza a meter peine… y agarra el pelo y lo tira para arriba… y luego agarra gel…. y sigue. De pronto agarra un aerosolo (too much) y sigue… ahí mismo le digo a tito que venga a ver esto que era un momento glorioso de mi vida… a los minutos el tipo termina y yo tenia un look rockabilly tremendo. Y asi termino mi experiencia peluqueril…. una genialidad. No se si esta bueno el corte o no… (aca en china pffff que me importa), pero que la pase bien… ufff… nunca la habia pasado bien en una peluqueria…. ahora se que se puede….”

O cuando reflexiona sobre la información sobre la gripe Aviar:

“…Charlando en general muchos me preguntan que onda el tema de la gripe aviar aqui en China. Como decirlo, aqui la gente come pollo diariamente y para ser sinceros es como que ni enterados del tema. Es claro que China tiene un filtro de información muy importante, sobre todo para aquello que atenta contra si mismo, por lo cual no resulta raro que los chinos no se den por enterados o, en su defecto, no lo vivan como algo tan dramatico… o al menos, lo dramatico que lo pintan los medios internacionales. Desde China es realmente dificil saber el alcance de este tipo de cosas. Pero la gente actua como si no estuviera enterada del tema y el consumo sigue siendo el mismo….”

Hace 30 años del horror

reproduccion de mural del sitio indymedia en Rosario Argentina Hoy hace 30 años que se iniciaba en Argentina la dictadura más terrorífica que hemos conocido. En ese tiempo estudiaba en la universidad, estaba en mi primer año, y los sueños fueron de golpe cortados, masacrados, asesinados. Esta mañana pensaba las formas tan elementales de comunicación que teníamos por entonces, y la forma que el gobierno militar aplico para censurar toda información. Hoy les sería imposible silenciar a todos. Lo muestran los disidentes de las dictaduras y gobiernos totalitarios del mundo que aun en las peores condiciones logran comunicarse. Mas de 30000 desaparecidos, miles de exiliados y un dolor que pervive en el tiempo. Podría ser una mas de las listas, no lo fui por el azar y la solidaridad de algunos. Pero como a muchos me robaron 7 años de la vida. Hace tiempo escribí una novela que nunca publique y que un capitulo cuenta una noche de horror en la plaza de la facultad. Van aquí algunos párrafos contra el olvido:

De Los años son los nombres por Carlos Neri

…Faltarían aún algunos años más, para que una noche rodeado de soldados, en la plaza de la facultad, el comprendiera la dimensión total de una realidad que ya era historia. Para el hasta entonces todo no había pasado de su película de rebelión sin consecuencias. Pero esa noche conoció el terror, por primera vez, desde una 9 milímetros sobre su cabeza, y aprendió los límites de su juego. Lentamente saco los documentos, mientras el frió temblaba en la mano del milico, que lo apuntaba, mientras chequeaba su nombre en una lista y después, varios siglos después la respiración del siguiente, la pistola en la otra cabeza. No había nombres, solo rostros, que de reojo alcanzaba a ver. La fila se perdía en la oscuridad. entrecortada de verde oliva. El momento mismo no era lo peor, sino la espera, las ordenes sordas en el viento y esa sensación de que en cualquier instante se desencadenaba una masacre. Quinientas personas contra el largo paredón, en el frió de la noche marplatense. Fue el debut, la primera vez que se encontraron frente a frente, a partir de allí habría muchos otros encuentros, en el ritual de documentos y la itaka fría mirando al suelo. Pero esa noche no tendría olvido, alguna vez soñaba con esos rostros que nunca alcanzo a ver del todo, que nunca más los vio, solo aquella noche de respiraciones compartidas. Y esa imagen imborrable de la adolescente enyesada sobre el pasto, los gritos, las patadas. Siempre, por mucho tiempo despertaba escuchando una sirena. El juego había terminado, espero el colectivo aun temblando. A lo lejos dos camiones del ejército cortaban el horizonte. Un año después dejaría la facultad asqueado, de tantas ausencias y tanta soledad. Solo quedaban algunos partidos de truco en el bar, interrumpidos por otras requisas, ahora familiares. Pasarían muchos años para volver a las aulas cuando a puro prologo de constitución, se abrieran para el un regreso.

Mientras tanto toda la vida se volvía clandestina, nacerían entonces los santuarios, donde alimentar una ciudad que se desangraba en las calles. En siete años aprendió muchas cosas, circulando en cientos de lugares, y desde el temor intento volver a mirar firme, atrás un horror hacia coro y costo despojarse de la vergüenza para intentar otra vez la palabra…

La foto pertenece al sitioArgentina indymedia

Share

La metáfora del foco, hipertextualidad y la representación de la información

foto de la interfaz basada en metafora del focoLeemos en Usernomics una referencia a un artículo de la Wikipedia en ingles sobre la metáfora del foco (Focus-Metaphor). Se trata de una combinación de diseño, psicología cognitiva y teorías educativas en palabra de los autores, superadora de las metáforas de escritorio y sus derivadas de navegación.El articulo nos plantea la conexión existente entre la navegación por la Internet y los procesos de aprendizaje. Basan su análisis en este punto en un encuentro entre la red de conocimientos del individuo y la red de organización hipertextual de la Web. Las investigaciones que llevan a cabo sugieren dotar de más información o meta datos semánticos y diseñar en base a una teoría del foco, donde los elementos más importantes para el educando se encuentran en primer plano y en foco, mientras que el resto de los elementos topológicamente hablando se encuentran por detrás. Estos elementos en foco trabajan en tiempo real, de modo que si el usuario cambia de foco, el nuevo foco se presenta como el principal y reorganiza los datos en función de esto. Se trata de tres niveles de foco: El elemento primario en el centro de la pantalla, otros elementos relacionado o de interés para el usuario se agrupan alrededor del primero en el denominado foco secundario. Mientras que el foco periférico o terciario, si bien no forman parte de los dos primeros, son indispensables para la fluidez de la navegación. Se trata de un modelo en proceso de desarrollo, experimental. Los datos parecen seguir al usuario y acercarse a su propia red de representación del conocimiento. Los autores en su descripción hacen referencia a un cambio de mirada en relación a teorías constructivistas al decir que teorías que sostienen un aprendizaje activo, o un aprender a aprender dejan los contextos de representación de la información estáticos. Si bien no se da información sobre ello, el estilo y la estética del prototipo recuerda a desarrollos en Ajax.

Otros artículos relacionados en Moebius:
Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes