tecnología, educación y subjetividad

Cuando Google altera la realidad a pedido.Caso Nueva Orleáns

katrina antes y despues

¿Es posible pensar que por pedido de particulares o de vecinos Google maps pueda alterar las imágenes? En el caso de Nueva Orleáns parece que si. Varios medios se han hecho eco de la noticia que apunta una vez más a la credibilidad que la compañía estrella suele pregonar. Leo en Clarín “Google Maps reemplazó las fotos de la zona afectada por Katrina por imágenes previas al desastre”.

“El servicio Google Maps sustituyó las fotos de la zona arrasada por el huracán Katrina por imágenes anteriores al desastre. A pesar de que la ciudad de Nueva Orleans aún no se recuperó de la tragedia ocurrida el 29 de agosto de 2005, las fotos muestra edificios, calles y muelles intactos.

Aún no está claro quién tomó la decisión de modificar las imágenes. La alcaldía de Nueva Orleans asegura que no pidió el cambio. Desde Google reconocen que las autoridades de esa ciudad no tiene relación alguna con el hecho, aunque aceptan que la compañía suele atender los pedidos de los usuarios y los gobiernos….”

Pensemos hipotéticamente un rato: (más…)

Share

Second Life en una radio uruguaya y un reportaje a Alejandro Karpicius

Cierto periodismo incursiona en el tema de Second Life más desde el asombro que desde la objetividad. La gente de radio El Espectador, para su programa “Asuntos pendientes” dedicó un espacio con apreciaciones y reportajes. Entre ellos al amigo Alejandro Karpicius donde narra las aventuras y desventuras de un sudamericano, buscando hacer dinero para la vida diaria y otras jugosas situaciones. Se puede escuchar desde esta dirección


Technorati Tags:, , , ,
Generated By Technorati Tag Generator

Share

Noche de radio virtual en Flacso

logo flacso  En el marco del postgrado en “Educación y nuevas  tecnologías” de Flacso en su modalidad virtual., esta noche se cerró el modulo Aprendizaje e Interacciones en Línea, donde participe como docente en el tema “Vínculos en línea”. Si bien llevo varios años en enseñanza en línea, esta propuesta fue pensada diferente, acorde a las tecnologías existentes y separándose de la idea de aula virtual o reproducción de las condiciones áulicas en la virtualidad como abunda por aquí y por allá. En Diciembre fueron puestos algunos textos míos sobre el tema y y una propuesta de cierre de la actividad que ideó el grupo de trabajo, y que adherí por lo original como método de “evaluación” si aún se lo puede llamar así: (más…)

Share

Cuando el futuro no ve el presente

Ciberescrituras publicó Viaje vertiginoso hacia un futuro exponencial

sobre el siguiente video:

Si bien suelo coincidir con la línea editorial de Juliana en este caso me parece que el autor del video toma temas muy importantes de manera casi superficial y monocorde. Creo que busca más el efectismo que un abordar la problemática de la relación entre tecnología, sociedad y educación.

Un comienzo casi xenofobito del autor nos dice:

“¿Sabes? A veces el tamaño importa. Si eres uno en un millón en China. Hay 1300 personas como vos. En India hay 1100 personas como vos. El 25 % de la población de China tiene un alto coeficiente intelectual. Es mayor que el total de la población de Norteamérica, En India supera el 28%. Traduciendo para los docentes, ellos tienen más niños con honores que nosotros niños…”

(más…)

Share

Creando un canal de tv personalizado

logo de splasscast

Vía la Bitácora de Aníbal de la Torre me encuentro con una propuesta de crear un canal de TV personalizado. Se trata del sitio SplashCast donde uno pueda armar una programación con los mas variados recursos, desde videos en youtube, pasando por powerpoint , hasta fotos, postcasts o pdf. La potencia parece ser enorme y como le ocurrió a Aníbal, me tente y armè una prueba con alumnos de la UTN, preparada para armar algún programa. Eso si mucho flash y poca accesibilidad pero es interesante como recurso didáctico.

PD. Un pez amigo de Entre Ríos seguro morderá este anzuelo

Share

Lluvia de videos en respuesta a “la máquina somos nosotros”

Era un domingo tranquilo, hasta que Lucía deja un comentario recomendando un video en respuesta a The Machine is Us/using Us.

Cuando entro a Youtube para buscar datos de su autor, me encuentro una epidemia viral de videos, que responden a Michael Wesch. Lo criticarán pero sin dudas Michael Wesch ha creado un estilo.

¿Los comentarios están quedando como una forma obsoleta y ahora las respuestas las deberemos mandar en formato de video?

La recomendación de Lucía:

Este video rescata a la palabra como la verdadera forma de la interacción y discute la supuesta noción de participación de la web2

Y sigue la lista en Youtube que pueden consultar desde aquí

Tech Tags: web2 The+Machine+is+Us/ing Español Respuestas

Share

24 de marzo

Hoy no es un día cualquiera, hace 31 años un golpe militar hacia trizas los sueños no de una sino de varias generaciones. En Youtube encontré este video que representa lo que siento. Además de las consecuencias políticas, sociales y económicas,un tema retorna permanente: la sustracción de niños. El robo de identidad, las adopciones ilegales, son algo que perdura y aún hay muchos jóvenes que anda por allí con otra identidad sin saberlo. El grupo Bersuit – Victoria Clara, da una síntesis impecable de esto.

Y la inolvidable “Canción de Alicia en el país” de Charly Garcia que me acompañó en la larga noche desde mis 18 años hasta los 25 y que explica muy bien la sensación del fin de una adolescencia y un sueño:

“…No cuentes lo que viste en los jardines, el sueño acabó.
Ya no hay morsas ni tortugas
Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie
juegan cricket bajo la luna
Estamos en la tierra de nadie, pero es mía
Los inocentes son los culpables, dice su señoría,
el Rey de espadas.

No cuentes lo que hay detrás de aquel espejo,
no tendrás poder
ni abogados, ni testigos.
Enciende los candiles que los brujos
piensan en volver
a nublarnos el camino.
Estamos en la tierra de todos, en la vida.
Sobre el pasado y sobre el futuro,
ruinas sobre ruinas,..”

Share
Page 1 of 812345...Last »
Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes