tecnología, educación y subjetividad

Un poco más de la interacción y la metáfora del tren

estación blogger en el curso

En el post de ayer hacía referencia a la crisis del modelo cognitivo ante los nuevos desafíos de la web 2 y a los apuntes sobre la preparación de la clase. Salió una larga clase donde comencé a exponer el contexto social donde se juega estos cambios. Hice un recorrido por Bauman y Auger y la cuestión de los no lugares y la conversión a lugares. Fue una larga introducción a la cuestión del dinero como mediatizador y las consecuencias de estos tiempos globalizados en la noción de red y de redes sociales en particular.

 En un segundo momento tome los ejemplos mas populares de la web 2 y analice los objetos de mediación entre los usuarios para mostrar como las malas ediciones de los textos explicativos, llevan a la gente a no entender que cada tag, cada formulario, cada clasificación es la puerta a un vinculo, a la recuperación de la información, a la “encontrabilidad” en términos de Morville. (más…)

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Editar la interacción. Cuando el enfoque cognitivo no alcanza

web2Este post debería ser leído como los apuntes para una clase que dictarse esta tarde o como el resultado de una conversación telefónica con una persona sobre arquitectura de la información, usabilidad y temas afines donde le señalaba como se restringe el enfoque persona-ordenador cuando se utiliza como herramienta privilegiada los conceptos de la psicología cognitiva. Cuando nos encontramos con escenarios como los propuestos por la web 2 , una vez planteados los principios mínimos de arquitectura de información y usabilidad-accesibilidad se abre un campo donde las referencias a las funciones superiores del pensamiento ya no alcanzan a dar explicaciones sobre el comportamiento de los usuarios. La psicología social, la grupalidad y los enfoques centrados en la subjetividad (más…)

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Yusef Hassan Montero: haciendo camino al andar

Hace años que sigo los trabajos de Yusef. Mis alumnos lo saben porque está incluido como bibliografía en todos mis cursos. Ahora con la habilidad que nos tiene acostumbrados lanza una nueva propuesta HCNET un blog que según sus palabras “HCNet-blog intuyo que va a ser un blog de temática especializada. Sobre interacción: cómo las personas interactúan con la tecnología y cómo interactúan entre sí a través de la tecnología. Sobre comunicación: cómo la tecnología puede potenciar la comunicación o cómo puede distorsionarla. Sobre información: cómo las personas encuentran, adquieren e interiorizan información, y cómo la información encuentra a las personas. Y sobre cualquier otro tema.” Tema apasionante sin dudas y que ya muestra en el blog sus primeros post. Toda la suerte en este emprendimiento y mi apoyo fraterno.

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Por los blogs

Por los blogs:

De ciberescrituras Parece que los jóvenes…. sí leen
De cuaderno de Bitácora Pseudociencia política: Antenas de telefonía
De dialógica La Liga de guitarras en Rosario: “Queremos envolver al público en buen sonido”
De jmarquez Skype en el móvil: un poquito más cerca
De nitroglicerina diderot y el hipertexto
De No solo usabilidad Evolución del perfil del usuario: Usuarios 2.0
De genbeta eyeVio, el competidor de YouTube de Sony
De redes sociales Las lecciones de la revuelta de los usuarios de Digg
De alianzo ¿Ha empezado Google a castigar a los blogs?

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Para los que se quejan de los manuales y las instrucciones

Vía Ecuaderno Instrucciones para usar el teléfono (1927)

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El perfil psicológico de los estudiantes universitarios argentinos

El diario infobae informa sobre una investigación que se realiza hace varios años y que me ha tocado estar cerca colaborando en aspectos instrumentales, El perfil psicológico del estudiante argentino. Forme parte hace años de la cátedra y el responsable de la investigación ha sido el titular de otras cátedras donde dicto. Durante casi una década se han encuestado ha mas de 32000 estudiantes de las universidades argentinas, en el marco de de la investigación “La madurez política de los argentinos” dirigida por el Dr. Narciso Benbenaste. Leemos en el artículo publicado en el diario:
“Además, el monumental trabajo -que en una parte abarca a población no estudiantil-, se interesa por destacar la relación entre aspectos psicológicos, actitud hacia las instituciones y conducta electoral.

”…Sobre los rasgos que hacen a las características del estudiante, el investigador explicó que “por un lado aparecen aspectos racionales, que es una cierta tendencia a tener información sobre la vida social y la posibilidad de aprender sobre la frustración pero por otro, aspectos regresivos –es decir, componentes infantiles que prosiguen en la adultez y estorban al desarrollo de lo racional-“. (más…)

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prueba para gute

hola hola hola

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