tecnología, educación y subjetividad

Una historia de la arquitectura de la información

esquema de IA de los años 70

NSU ha publicado Arquitectura de Información: análisis histórico-conceptual un recorrido exhaustivo por el concepto de AI, realizado por Rodrigo Ronda León de la facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, Cuba.

En la introducción leemos:

“La Arquitectura de Información ha tenido, desde los años 90 del siglo XX, una creciente popularidad. Popularidad que decreció con la caída de las “punto com” en el 2001, pero que volvió a tomar auge en posteriores años.

Es lógico que al ser una profesión tan nueva no exista mucha biografías sobre los aspectos históricos y teóricos de la misma, posiblemente resultado de que esta disciplina deviene de un actuar eminentemente empírico (práctico) y por lo tanto su teoría está muy condicionada por la experiencia de quienes las desempeñan.

El presente artículo ofrece una aproximación al origen histórico, y por consiguiente a la conceptualización, de la Arquitectura de Información (que abreviaremos como AI)…”

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Crímenes y castigos digitalizados

juecesPara quienes son seguidores de serie como CSI o La ley y el orden, quizás les parezca muy lejano y artesanal los crímenes sucedidos entre 1674 y 1913. Si aún están interesados pueden leer en Crímenes de pasión… en línea, en BBC mundo.com acerca de la digitalización de las actas del tribunal penal londinese de Old Bailey, con 200000 procesos penales y 250000 acusados, entre ellos el escándalo por su homosexualidad de Oscar Wilde. En The Proceedings of the Old Bailey, 1674-1913 según el profesor Emsley :

“cualquier persona en cualquier parte del mundo, y en particular criminólogos, abogados, historiadores sociales o historiadores de la familia, podrán acceder al material buscando, por ejemplo, por el nombre del acusado, su apellido, o el tipo de crímen u ofensa”, explicó.

También tendrán acceso a las descripciones de los testigos, policías involucrados, vigilantes, o cualquier persona que de cualquier manera haya estado vinculada al proceso…”

“En esa búsqueda, el curioso hallará el caso de Stephen Comber, acusado en 1850 de “poner ilegalmente sus manos sobre una vaca, con intención”.

Hay delitos que simplemente ya no se ven más, como la publicación de panfletos alentando el asesinato del emperador ruso, abandonar a una persona en Nueva Zelanda durante un viaje o robar una embarcación para usarla en el comercio de esclavos”

Un material para consultar teniendo cerca “Vigilar y castigar” de Foucault. Y analizar las diversas morales de época y el concepto mismo de delito. Un festín para historiadores. Las estadísticas del contenido del archivo digitalizado hablan por si mismas.

Robo de animales 4.203

Asalto en carretera 4.169

Asesinato 2.650

Bigamia 2.380

Violación sexual 2.018

Mantener un prostíbulo 183

Realizar abortos ilegales 131

Piratería 7

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El ranking de notas en Clarín y sus curiosidades a las 9 de la mañana

ranking d enotas lkeidas

A las 9 de la mañana de este lunes y con 164.460 lectores, el ranking de noticias de Clarín presenta algunas características interesantes que muestran el tipo de lector:

Clarín divide su ranking en más leída, más recomendada, más comentada:

Las más leídas son: 1) Niña sin rostro. 2) El técnico del Real Madrid dijo que “era la hora de Saviola”. 3) Análisis de la fecha: el Clausura arde arriba y abajo. 4) Chávez amenaza con expropiar la siderúrgica SIDOR.

Las más recomendadas (solo 3) : 1) Niña sin rostro, 2) Chávez amenaza con expropiar la siderúrgica SIDOR, 3) Análisis de la fecha: el Clausura arde arriba y abajo.

Y aquí viene lo interesante, Las mas comentadas: Los asambleístas de Gualeguaychú liberaron la ruta y se concentran frente a Botnia , que no aparece ni entre lo más leído y lo más recomendado.

¿Se puede inferir tipos de lectores distintos a partir de este ranking?. ¿Se puede afirmar que los que comentan noticias son más selectivos que los dos primeros grupos?

Volveremos a ver el ranking a la noche y ver si estas tendencias se mantienen

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Libros peligrosos

Una imagen de Periodistas 21 que vale para críticos, editores y demás actores del proceso editorial

critico desactivando libros

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Pastillas de conocimiento para el desayuno del domingo

Pastillas de conocimiento para el desayuno del domingo

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Educación, subjetividad e inmersiones tecnológicas

En el Blog de Guillermo Lutzky leo El impacto de la Red en nosotros donde publica “10 Cambios a nuestra forma de vida en la era de la Red” un extracto de “2008 – El rol de las bibliotecas en un mundo en red”. Dos de ellos son por si mismos un cambio cualitativo en las relaciones sociales desde el punto de vista de la subjetividad:

  • Los Espacios de intersección con información y con gente se multiplica – tenemos presencia en diferentes lugares y tiempos: “presencia ausente”.
  • La Atención por la información se transforma – la atención es seccionada (“atención continua parcial”) y elongada (“inmersión profunda”).

Ambos puntos deberían ser el norte para pensar la educación en los próximos años y abandonar el modelo pedagógico cognitivo que heredamos de la idea de aula y espacio educativo fijo. Si los educandos están inmersos en modelos de información y de apropiación de conocimientos como lo descriptos. El modelo áulico y su insistencia en una lecto-escritura tradicional produce un efecto resistencial y aún los intentos de “tecnologizar el modelo” si se lo hace desde otro paradigma, solo podemos esperar una resistencia, que no aparece directamente sino por manifestaciones que van desde la llamadas “distracciones” hasta las actitudes violentas.
Sin dudas pensar en una educación mediada por tecnología no pasa por el esquema presencia-ausencia de las maquinas sino por las aptitudes y modos de pensar las condiciones de inmersión. Quizás los juegos en red, los sms, el Chat y las características del microblogging nos den mas pistas del modelo educativo que seguir llorando las bajas lecturas y la poca atención de los educandos.

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Socorro: mis amigos me acosan en Facebook

Preparando una clase sobre redes sociales, particularmente Facebook me encuentro con un post de Francis Pisani Facebook: ¿desfriendear? donde señala un problema que estamos viviendo como usuarios frecuentes de Facebook:

Dice Pisani:

Como tantos otros, he cometido el error de aceptar demasiados friends en Facebook. Hasta el punto de que la red social en cuestión ha dejado de resultarme útil.

Había considerado el suicidio –la eliminación de mi perfil- e incluso una propuesta de suicidio colectivo… pero pronto comprendí que, aún siendo virtual, había pocas posibilidades de que lo consumase un número suficiente de personas. Y además, al fin y al cabo, ¿por qué? Facebook tiene muchas ventajas… cada cual debe encontrar lo que le conviene.

Hoy, estoy considerando ‘desfriendear’ en masa. Se impone aquí una breve explicación. El éxito de Facebook se traduce en la transformación de la palabra ‘friend’, amigo en inglés, en ‘to friend’, aceptar una relación de ‘friend’ en Facebook.

Exactamente es lo que he pensado toda esta mañana. El problema ya no son solo los amigos directos, la acepción más clara de la palabra amistad, sino que son ellos más todos los que nos piden amistad y que aceptamos y que se convierten en ese cúmulos de caras. Pero hasta allí nada nuevo en las redes sociales, sino que el problema real es que utilizan, prueban y nos invitan a actividades, que generan mails, y terminan “contaminado” nuestros objetivos principales en participar en una red. No es mala idea aplicar el neologismo ‘desfriendear’ y comprender que no somos más amigos aceptando a todos o aceptando todas las aplicaciones que nos proponen.

Limpiar un poco nuestro Facebook, sincerándonos con los que usamos y con los que nos comunicamos, antes que la cantidad termine de producir una saturación tal que huyamos de la aplicación.

Por eso quizás deberíamos contestarnos al menos tres preguntas y en relación a eso plantearnos nuestros objetivos en redes sociales:

  • ¿Por qué estoy en Facebook?
  • ¿Cuál es mi noción de amigo en relación al punto 1?
  • ¿Qué aplicaciones me interesan y a cuales le puedo destinar tiempo y aptitud de colaboración?

Un uso racional nos permitiría ir agregando amigos en relación a una praxis determinada y no en automatismos que terminan pareciéndose a una colección de rostros inactivos.

Ordenar el gallinero como lo llama mi amigo Karpicius es también un modo de volver productiva nuestra participación en Facebook

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