tecnología, educación y subjetividad

Tarde de recuerdos muy personales y poesía

Ayer por a tarde participe de una despedida de fin de año, donde el destino o no tanto, junto a tres poetas argentinos, Lucas Moreno, Antonio Requeni y Jorge Sichero . De repente, con la magia que a veces produce la memoria le cuento a Jorge Sichero que yo lo leía cuando tenía 20 años en un taller literario en la mítica biblioteca Juventud Moderna de Mar del Plata. Hombre mayor ya se sorprendió con el recuerdo y se emociono al saber que un grupo de jóvenes lo leíamos hace 30 años, en los fríos inviernos de Mar del Plata. Me transportó a un pasado muy querido, intercambiando recuerdos, contándole de otro inmenso poeta como fué Pedro Godoy y dos historias que lo pintan de cuerpo entero, la primera era su modesta casa, donde la gran biblioteca solo tenia pocos libros y muchos señaladotes, cuando le pregunte, me contesto, esos libros los regalé guardo el señalador para acordarme y la segunda un día fui a verlo para proponerlo que sea el actor de un corto que íbamos a filmar basado en la letra de El viejo Matías , se negó casi enojado, porque decía no voy a hacer de un viejo melancólico, quiero un viejo activo como soy yo, nada de “la lluvia y el viento son dos hermanos…”. 

Jorge Fichero me llevó  a esa época de mi vida, cuando preparamos el primer espectáculo multimedia de poesía y música, que ya hable en facebook y que a 30 años de ese evento, voy a preparar uno nuevo el año que viene. Pensar que muchos alumnos y gente muy querida, o no había nacido o era muy pequeño.

Bellos recuerdos compartidos con 3 grandes poetas vivientes de Argentina, que a pesar de que los medios los condenan al olvido, por allí andan.

Share

Cuentame tu vida o la delicatese del lifestremming

En Ciberescrituras Juliana Boersner ha publicado uno de los artículos más interesantes de los últimos tiempos Seducciones e ilusiones del yo en el espejo de las redes y el microblogging. El planteo parece y, es otra ilusión simple. Se trata de un intento de determinar las lógicas de recepción de los mensajes generados en algunos recursos y que “rebotan” en otros, a veces descontextualizados. Dice Juliana:

“Tiendo a pensar que cada espacio genera sus propias reglas de construcción del lenguaje, sus propias reglas de recepción de los mensajes, su propia lógica del discurso…”

Y centra su reflexión en dos espacios que suele habitar frecuentemente Twiter y Facebook. La problemática se enmarca en haber conectado todos los espacios a uno, en este caso y en el mío también, Facebook, convirtiéndolo en Lifestreaming.

El centro de la reflexión tiene que ver con un sujeto que enuncia algo, en un contexto, en un juego de respuestas y complicidades y que es leído por otros sujetos y resignificando.

“…Es un mundo de seducción y también un mundo que nos invita a jugar y a mostrarnos en diferentes facetas a veces incluso con la ilusión de que nadie nos va a ver o leer o que simplemente no va a entender…”

La cuestión es que el mensaje siempre llega, no necesariamente al destinarlo pensado sino a aquel que quiere significarlo como propio.

Juliana no lo mencionó pero creo que un ejemplo fuerte de esto, porque combina texto y una música es blipper.fm. Acá se da una doble cuestión, un mensaje textual y una música que dispara otros significados y un sujeto que se hace cargo de es para mí, aunque el lo publico no estaba pensando en el, peor una fibra como señala Juliana, ha sido tocada.

Cuando todo lo que publicamos en los sitios aparece en Facebook , el que esta leyendo recibe una serie de instantáneas de nuestra vida, de las cuales toma alguna y comenta, porque ha sido tocado en algo.

Para ejemplificar los retazos de vida que exponemos a todos, van los de este domingo míos, algunos de ellos comentados en facebook

cneri millier Davis and I think in terms of the intense green and blue heard

Blue in Green – Miles Davis | play

cneri I am the blue , para todos los que piensan en domingo

I Am The Blues – Willie King | play

cneri ideal para días de lluvia, un blue de Robert Johnson

Me And The Devil Blues – Robert Johnson | play

o la combinación de un post en Moebius, el fastidio por las compras de navidad y las publicaciones de varios videos de youtube, me muestran en diferentes roles y también es cierto que los demás nos encajan en un rol y se sorprenden que allá vida mas allá de la vida conocida del otro.

Como señala Juliana:

La sorpresa es que a veces la fibra que tocamos es la más inusitada y los demás aparecen mostrando sus propias historias como si fuéramos nosotros quienes las estuviéramos protagonizando. Somos tambien a veces, en ese sentido, actores de la obra de los demás que se decepcionan cuando ¡oh, sorpresa! nos descubren distintos.

De todos modos estos juegos que plantea Juliana por uno lado amplían la visión de los otros de la vida de una persona, haciendola publica, pero por otro lado el sujeto se sostiene también en otros espacios, que quizás se relacionan con estos, pero que hacen que lo importante no se haga publico, en una interacción entre lo dicho y lo no dicho, sea por callar el yo, sea por una dimensión inconciente.

Todo no se puede decir, todo no se puede mostrar, así nos encontremos lejos de una moral victoriana plagada de secretos compartidos. El deseo siempre termina poniendo los velos en aquello que desea. El sujeto enuncia, el otro resignifica, quizás nada nuevo solo potenciado en redes sociales. Siempre el otro quiere leernos desde el lugar que nuestras palabras o músicas lo tocan. Queda abierta la hipótesis de si entre tanto palabrerio público estamos diciendo poco de nosotros.

Share

Son los alumnos y el sentido del quehacer

Cae el telón para otro año de el blog Moebius y sin dudarlo este a sido el año de los trabajos de los alumnos. Por primera vez he sentido que las ideas han madurado, que la confianza en lo colaborativo, en el uso de los recursos de le red para traspasar las paredes de la aulas, no solo ha sido entendido sino operacionalizado. La cantidad de post haciendo referencias a interacciones educativas ha superado todos los años anteriores. En primer lugar un agradecimiento a todos los educandos que se atrevieron romper los lugares asignados por “default” y a jugarse por nuevas propuestas, algunas con dolor de abandonar la comodidad de lugares conocidos. En orden de aparición mi mayor respeto a los cursos, Dinámica de grupos (Febrero y Julio, Brasil), Edición electrónica y multimedia, (primero y segundo cuatrimestre), Informática, educación y sociedad (primero y segundo cuatrimestre), Sistemas Multimediales, Tecnología educativa 2 y 3, tanto en Buenos Aires, como en Concepción del Uruguay.

A los de Epistemología y psicología genética, breves interacciones como invitado, pero estas crecen, se multiplican, en los pasillos, los café, la Web, .A los de Sevilla, aunque breves, pero de intensas interacciones, donde comprendimos que de una frustración se aprende mucho. A los de Pensamiento científico que después de 20 años, deje de dar clases para asumir la conducción , con la nostalgia de aquellas preguntas virginales aún sin contaminar con teorías mal aprendidas. No hay alumnos sin su contraparte y ellos son los docentes de mis cátedras que soportan mis locuras, mis improvisaciones creativas y son una banda que sigue tocando como si nos hubiésemos conocido ayer. Y también están ellos, los horizontales, mis compañeros de Navegantes al sur, Alejandro, Diana, Juliana, el otro lado de la fuerza, con quienes sostenemos en silencio todos los proyectos y sabemos producir y sabemos querernos. 

Sobran las palabras, pasemos a un video, clásico en mis cursos “Encuentros y despedidas”, nunca mejor el nombre del grupo “El fuego de la semilla”.

Gracias a todos y Feciles Fiestas

Share

El sms enviado por error y la usabilidad del iphone

Que los teléfonos celulares no son muy usables y el acostumbramiento nos va permitiendo hacer de lo malo algo usable es conocido. Leo en Usolab : SMS en el iPhone: principios en discordia:

“Una chica manda accidentalmente un mensaje de texto a su padre sobre su primera vez”: este es el título de una entrada de Digg que ya lleva más de 5000 “diggs” y unos 500 comentarios. La noticia proviene del sitio web de The Inquisitr donde cuentan cómo la chica mandó el SMS a su padre por equivocación, en lugar de a una amiga…”

Aún con las previsiones de que las imágenes y el propio sms sean falsos, el problema de una función como es la de enviar un sms y que por defecto lo mande al ultimo que enviamos, es útil cuando se esta mandando series de sms a la misma persona, casi utilizándolo como chat. Va le la pena leer las referencias a la usabilidad del articulo y las contradicciones que se presentan en una función facilitadora.

Sino que Nielsen le explique al padre de la chica como se entero de la primera vez de su hija y a la amiga que seguro esperaba ansiosa la novedad nunca le llegó el sms.

Share

Singularidad en la red 2008 (reload)

Cuando en 1998 escribí los artículos “Singularidad en la red” y “Escenas de la vida en el Chat” que formaron parte del libro “Bytes y Papel”, la cantidad de usuarios y la penetración de la conectividad estaba restringida. Por otra parte quienes actuábamos en este medio proveníamos de otras significaciones de las relaciones sociales. Entonces la diferencia entre un mundo real y un mundo virtual, aparecían ante la percepción de la gente como formas absolutamente diferentes de vincularse, poniendose en el llamado real, toda la validez de certezas y en el virtual, la tierra de las no certezas y la fantasía.

Un tema de debates constantes en esos tiempos eran los llamados “amores virtuales”. En diversas ocasiones me entrevistaron por entonces, los medios de comunicación, pregutandome si creía posible la existencia del “amor virtual”. Siempre ironizaba sin eco en los medios preguntando yo si la interrogación no debería ser sobre la existencia del concepto romántico de amor primero. Eran tiempos donde se oponía el cara a cara, como insustituible al vínculo mediado, por entonces en chats, o mails.

 10 años después este tipo de preguntas han casi desaparecido o quedado en sectores con una mirada moralista de la red. El incremento de mediaciones es de tal alcance que confirma lo que por entonces sosteníamos, lo virtual como una forma de lo real, un real mediado por tecnología. 

¿Podemos estar en una etapa acaso donde lo virtual como forma de lo real se ha enriquecido y a su vez la realidad consensuada, se ha empobrecido en mediaciones cara a cara y se alimenta de los vínculos en red? 

¿Lo virtual no actúa como un filtro de las relaciones en lo real?, ¿solo se pasa de estadio cuando ciertas certezas aseguran el vinculo? 

Más allá de todos los interrogantes queda claro que el llamado real se ha  llenado de instancias digitales y formas de virtualización, como son los llamados “no lugares de Auger”. Un mall, un spa, una hotel por horas, virtulizan y hacen realidad instancias de fantasía, un restaurant de comidas exóticas, es la virtualizacion de otro lugar, al que quizás nunca viajemos. 

10 años después estamos con reales más coloridos, pero reales, que producen sensaciones complejas, en una sociedad compleja.

Share

25 años de democracia, desde lo simple de la vida cotidiana

El otro día leí en un diario a Enrique Vásquez refiriéndose a los 25 años de recuperación de la democracia, donde mencionaba que existe una generación virgen de interrupciones militares.

Un 10 de Diciembre de 1983 confluíamos en la plaza quienes votaron a Raúl Alfonsín y muchos que no lo votamos, entendiendo que era el inicio de nuevos tiempos. Veníamos marcados por las ausencias, por una adolescencia truncada en el espacio público, perseguidos más allá de la persecución. Quienes crecimos en esos tiempos no podemos menos que rememorar un horror que nos vuelve, a veces tantos años después, desde lo cotidiano. Ya existe una generación de jóvenes que viven en democracia y nunca conocieron más que por nuestros relatos un pasado que van convirtiéndose en historia. Quizás no tengan una épica, quizás desconfíen de los mecanismos democráticos, pero este espacio fue ganado por todos, incluidas la nuevas generaciones que cargan de algún modo con nuestras frustraciones y de otro modo se las desprenden como hecho del pasado.

Convivo a diario con estos jóvenes, y entiendo la naturalización de las libertades públicas, pero no puedo dejar de mencionar que hace 25 años, una emoción, un paso adelante en el miedo, se estaba dando. Los Ezequieles, los Martínes , las Pamelas, las Lauras, las Paulas y tantos otros nombres de alumnos que pueden hacer cosas simples como estudiar y volver a sus casas sin terror de desaparecer, son los herederos de aquel 10 de diciembre y es allí en las cosas simples donde esta democracia perfectible y deudora e miles de temas, se vuelve inmensa.

A 25 años creó que estábamos en la plaza para luchar no solo por las grandes causas sino por la vida cotidiana, simple y sencilla.

Share
Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes