tecnología, educación y subjetividad

“25 cosas que odio de Facebook” traducido al español

Un video con ironía sobre facebook

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Dar es dar o las relaciones mediadas por tecnología en Facebook

Ayer comenzaron con un numero record de inscriptos los cursos del primer cuatrimestre de Informática, educación y sociedad en Psicología. Las redes de confianza y recomendación de los alumnos han hecho triplicar la matricula. Siguiendo la línea iniciada el años pasado, el tema central de investigación de este año, serán “Relaciones mediadas por tecnología: caso Facebook”.

El año pasado la cursada se reflejó en varios blogs, donde los alumnos presentaron sus trabajos. En Redes sociales en Internet: los proyectos de los alumnos de psicología y en Sujetoytecnologia’s Weblog, un blog de alumnos se pueden ver ejemplos de esto. 

Este cuatrimestre tomamos  como organizador  el titulo de una canción de Fito Paez “dar es dar”, para adentrarnos en la lógica de los intercambios en Facebook.

La idea es empezar a partir de lo que los ex alumnos construyeron y seguir aportando conocimiento y haciendolo publico. La novedad de este cuatrimestre es que la catedra tiene su versión abierta en Facebook donde alumnos y cualquier interesando puede ingresar al grupo.

Para comenzar la clase  convocamos una invitada virtual, nada menos que a Laurie Anderson , extraordinaria artista multimedial, con su tema “El lenguaje es un virus”, que como bien lo recuerda Enrique Syms , realizó con  William Burroughs: 

Sus innovaciones técnicas sobre la escritura no intentan crear estructuras nuevas de narración sino que están dirigidas a descubrir la trampa siniestra que se oculta para el ser humano en el lenguaje. Así lo señala en la canción que realizara junto a Laurie Anderson: “El lenguaje es un virus”. 

La cátedra históricamente a  pensado la relación del sujeto con la tecnología como una relación entre el lenguaje y los códigos. De allí que en esta nueva etapa reafirmemos la cuestión del lenguaje y la pensemos en las redes sociales, como transportador de la subjetividad y los afectos. Siempre hemos trabajo cruzando lo psico-social con lo subjetivo y el campo educativo. Buena cursada a todos. Les dejo el video con el que inauguramos.

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Pensando las relaciones entre epistemología y conocimiento distribuido en la educación

A punto de iniciar el ciclo lectivo 2009 encuentro un post interesantísimo de David de Ugarte 7 tesis sobre redes y conocimiento colaborativo. Muestran la tensión y entre el conocimiento, las creencias en lo individual y el poder del conocimiento en red.

Por todos lados leemos sobre cogniciones distribuidas, sobre nuevos paradigmas, sobre lo colaborativo y lo cooperativo, sin embargo en muchas ocasiones en el campo educativo esto aparece como una pantalla que oculta una educación que no ha cambiado. La primera de las tesis que David propone enmarcar las demás, y es el punto de apoyo de cualquier construcción educativa.

1. Conocer es dotar de significados, generar sentido. Conocer es explicar un conjunto de hechos mediante un relato que cumple ciertas normas de coherencia interna y satisface ciertas condiciones epistemológicas.

Nos encontramos ante la contradicción fundamental de la relación escuela y tecnología. La incorporación de la maquina en las escuelas y de la conectividad no garantiza por si mismo nada. Las metodologías utilizadas, me viene a modo de ejemplo. webquest, u otras de organización de la búsqueda de información , como dice David sin satisfacer ciertas condiciones epistemológicas solo son un mero ejercicio, hasta aburrido de buscar contenidos en la red. La información no es algo que se significa por la mera comprensión de la consigna y requiere un aparato conceptual previo para que los datos se vuelvan significativos. La tesis dos deja claro esto:

“…Los significados que atribuimos, el relato que hacemos a partir de una serie de hechos, no surge de la nada ni aparece como el resultado de aplicar una función determinada, los significados no se generan como si aplicáramos un operador matemático a un conjunto de datos. La información se significa desde y a partir de un contexto que es mucho más amplio y anterior al propio objeto informativo analizado.”

Cuando uno observa a muchos docentes hablar de distribuido y heredando muchas cuestiones de una mal interpretado constructivismo nos encontramos con estrategias que encubren escasez de análisis de la complejidad.

La tesis tres observa sobre los contextos:

“Los contextos son en si mismos conjuntos de significados concatenados, enlazados entre si. Son matrices estructuradas de relatos con capacidad para generar otros relatos que se sostienen unos a otros conformando su propia estructura de legitimación. Todo contexto crece parejo a su propia epistemología y en la práctica es en si mismo un contraste epistemológico”

Quiero resaltar aca la cuestión de “parejo a su propia epistemoilogía” dado que visiones educativas con tecnología o carecen de una mirada epistemológica o “compran” relatos simplistas de la noción del quehacer del alumno. Acompañar un educando en un proceso educativo implica tener una epistemología del proceso y no meros datos a trasmitir, conocer esa matriz que David habla, saber de sus límites y posibilidades.

Es evidente las posibilidades de lo distribuido pero también esto debe enmarcarse en las condiciones de distribución, la negación de la idea saberes congelados y fundamentalmente los docentes deben haber pasado por un proceso de producción de sentido que no es necesariamente de saberes recibidos y trasmitidos.

La calidad de la interacción y el tipo de interacción son en si mismo un analizable (ver tesis, 4,5 y 6), no una formula en si misma donde si hay interacción hay un logro. Sino estamos ante un participacionismo vacío de contenidos y sin reconocer el “poder de las redes” en la formación del conocimiento

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Facebook se lava la cara mirando el espejo del vecino

Por segunda vez en menos de seis meses, Facebook cambiará su portada y el tipo de interacciones. Tras el papelón de las normas sobre la propiedad de los contenidos, ahora facebook se mira en el espejo de Twitter.  Se consolida el modelo de lifestreaming como señala Error500

“Las páginas en Facebook convergen hacia perfiles, esto quiere decir que las marcas (a las que se animaba a usar páginas o grupos) deberán ser un contacto más y que habrá relaciones asimétricas: uno sigue a Obama, pero Obama no es amigo de uno. En definitiva, el tipo de relaciones que permiteTwitter.

Más implicaciones, las acciones de las marcas de las que me hago fan (ahora contacto o amigo) aparecerán en mi newsfeed. Esta interacción hasta ahora no era permitida (si se podía llegar al perfil del usuario a través de grupos) y suponía que en realidad no había comunicación entre la marca y sus fans. Además se elimina el límite de 5000 amigos…”

 Es cierto que tanto los usuarios de twitter, FriendFeed  o Plaxo entre otros, conocen las interacciones en tiempo real y la logica de seguimiento de usarios, la noción de lifestreaming alcanzaria un grado de experimento sobre gran cantidad de usuarios no necesariamente del grupo de “sobreadaptados”. Es una oportunidad para consolidar el modelo de ver una vida en tiempo real o al menos como discutíamos con Juliana Boersner en Cuentame tu vida o la delicatese del lifestremming,

 “De todos modos estos juegos que plantea Juliana por uno lado amplían la visión de los otros de la vida de una persona, haciendola publica, pero por otro lado el sujeto se sostiene también en otros espacios, que quizás se relacionan con estos, pero que hacen que lo importante no se haga publico, en una interacción entre lo dicho y lo no dicho, sea por callar el yo, sea por una dimensión inconciente…” 

La masividad de facebook es una oportunidad de ver ya no solo ese devenir de los roles y las acciones de los sujetos, sino de crear verdaderas postales de un tiempo histórico reflejada en la suma de interacciones de los individuos. 

Tal como ocurrió con twitter, el objetivo inicial del que estas haciendo, se transformo en algo dinámico, alejándose del narcisismo y en muchos casos distribución de la información. 

Esta claro que el triunfo de una apuesta de este tipo es salir del gallinero propio, del vallado de las api, internas e interactuar con el resto de la web. Esto implica para Facebook salir del alambrado e interactuar en el resto de la web, y a su vez cambiar el modelo de aceptaciones mutuas para seguir a alguien y solo manifestar deseos de seguir las acciones de tal personas, que no es otra cosa que seguir y ser seguido tan potente en twitter. 

Queda como duda si la comodidad de muchos usuarios aceptará este nuevo tipo de interacciones.

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Microsoft imagina el 2019 en clave tecnológica

Buen video para el debate que me encontré en Istartedsomething : Microsoft Office Labs vision 2019 (montage + video).

Imaginar el futuro aunque sea cercano siempre implica riesgos cuando de tecnologías y prácticas sociales se refiere. Microsoft en la Wharton Business Technology Conference presentó su visión del futuro de la interfaz, en un video denominado 2019.

Con abundancia de interfaces táctiles, ubicuidad, trabajo colaborativo y otras delicias de la vida digital, se parece bastante aunque agiornado a otro video que a mediados de los 90 Microsoft saco imaginando el futuro.

Siempre en este tipo de miradas al futuro el acento esta puesto en la tecnología y poco podemos ver o inferir de las transformaciones y prácticas sociales implicadas. Es más parece que todo cambia pero continuismos haciendo las mismas cosas. Para muestra esta el brevísimo “ciclo del agua” en educación que aparece fugazmente

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