En multiples artículos se observa un concepto que aparece más como un emergente para explicar los procesos sociales y de habilidades con el uso de la tecnología que es el de “generación”. Sin embargo cuando uno indaga sobre los alcances del término encuentra que es más una representación social que tiende a unificar una diversidad de sujetos. Ya en 1928 Karl Mannheim , se refirió al concepto de generación como ” acontecimientos generacionales”.
Las nuevas formas de conceptualizar las generaciones apelan a las décadas en que una persona ha nacido. De allí surgen nombres como generación X, Y, o M, en relación al millenium. Diedrich Diederichsen señala en Personas en loop en relación al concepto de generación,
“…a pesar de que obviamente tengo más cosas en común con una determinada clase de personas que con otras, no hay en el origen de esta comunidad ningún motivo que surja del plano del contenido. Lo que queda es el azar biológico de haber nacido al mismo tiempo, el cual tampoco no obliga a remitirse a las condiciones sociales , a la dimensión comprometedora de estar involucrado , sino que se contenta con la descripción casi tautológica de un sintoma :el que indica que aquellos sujetos entrenados en cierto vocabulario son luego capaces de manifestar el conocimiento en ese mismo vocabulario…”.
El concepto de generación surgido desde la mercadotecnia es una herramienta que pretende alcanzar un status de contenidos psico-sociales y explicar las competencias y habilidades. En este contexto se inscribe la dicotomia planteada entre Nativos e inmigrantes por Marck Prensky. Una separación en base a supuestas habilidades y con un fuerte componente generacional sin presentar una base empírica razonable, lo que no ha impedido que se teorice en aspecto tanto psicosociales como de teorías del aprendizaje.
[1] Karl Mannheim: Das Problem der Generationen. In: Karl Mannheim: Wissenssoziologie. Auswahl aus dem Werk. Hg. von Kurt H. Wolff, Luchterhand, Neuwied/Berlín 1964, S. 509–565.
[2] Diedrich Diederichsen Personas en Loop
[3] Teaching Digital Natives: Partnering for Real Learning