tecnología, educación y subjetividad

Las 10 preguntas de mi tesis doctoral: “Sujeto, aprendizajes y tecnologías de la información y la comunicación”

maestro educando

Pregunta central:

¿Las condiciones del aprendizaje que  los sujetos encuentran,  en las instituciones educativas , son  un  limite de lo posible  dentro de la organización industrialista de la educación y ya solo funcionan como instituciones fantasmas que enseñan disociados de los conocimientos validos?

1). ¿Es posible pensar estrategias didácticas que incluyan las prácticas instrumentales o continuaremos en la escisión entre aprendizajes oficiales y una zona de desarrollo y conexión de los colectivos humanos conectados generándose espontáneamente?

2) ¿El modelo industrialista de educación actúa como limite para la producción de conocimiento al quedar relegado en el papel tradicional de distribución de contenidos socialmente validados?

3) ¿ Las estimulaciones mercantiles son el atractivo y la guia en los usos de la tecnología en los jóvenes?.

4) ¿Los planes de inclusión educativas son  un elemento favorecedor a para reducir la brecha entre bienes de consumo y de conocimiento?

5) ¿Hasta que punto las teorizaciones históricas en el campo de la psicología sobre las funciones superiores del pensamiento mantienen vigencia o son redefinidas por el uso y la inmersión tecnológica?

6) ¿Hasta que punto la construcción de lazo social y grupalidad se mantiene desde teorías generadas durante el siglo XX, en condiciones de virtualidad y redes sociales, como son a modo de ejemplo las nociones de grupo primario y secundario ?

7) ¿La constitución de un espacio de relaciones mediadas por tecnología , mantiene una relación con la automatización de la producción, la noción de No lugares de Auger y las sociedades luiquidas de Bauman?

8) ¿la existencia de zonas de aprendizajes no formales implican un  redefinición de la noción de educación y ciclos formativos que denominamos formales?

9) ¿ El espacio educativo formal es un obstáculo epistemologico, a la producción de científicos, emprendedores y ciudadania ?

10) ¿ El espacio universitario al que llegan los alumnos con practicas tecnológicas privadas y publicas a partir de los planes de inclusión tecnologica esta preparado para pensar una didactica con tecnología?.

PD:  litografía, enmarcada nuevamente en un típico contexto rural de principios del Siglo XIX, el dibujante francés Charlet tomada del sitio

http://www.inmf.org/napalacampagne.htm

 

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