tecnología, educación y subjetividad

Tecnología y educación: modernizar el pasado para evitar el futuro

clase en el siglo XIX

Cuando revisamos los repositorios de software educativo y recomendaciones de los planes 1:1 encontramos que en la selección y propuesta, tanto de los usos instrumentales como de las guías áulicas de los software carecen de un análisis epistemológico.

Son propuestas que se ajustan al sistema educativo industrialista y y en base a una patina de modernidad terminan reforzando las peores practicas fondistas-tayloristas.

¿Que es conocer? , ¿qué significa aprender? parecen preguntas innecesarias dado que se da por hecho que las practicas pre tecnológicas son correctas y que será en base al atractivo del uso de tecnología que el cambio suceda.

Obviamente nada de esto esta dicho de este modo, y la transmisión de conocimientos vigentes de una generación a otra es validada sin reflexionar.

El aprendizaje en las escuelas sigue las mismas pautas que hace cien años y los docentes carecen de formación no necesariamente instrumental, lugar donde apuntan todas las capacitaciones, sino formación universalista en ciencia y tecnología, ética y desarrollos contemporáneos.

Esta problemática no se resuelve con “didácticas prescriptivas” ni con formulas rapidas. El cambio debe comenzar en los formadores de formadores con una fuerte introducción de la epistemología, de la comprensión del mundo y de los desarrollos que llevan a preguntarse sobre la relación del sujeto con la tecnología en un mundo que discute el futuro de las prótesis ya no solo mentales, al estilo Fodor, sino de las prótesis y suplementos cognitivos con conexiones craneales. (más…)

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Modelos 1:1 y 4:1 de Sugata Mitra. Sistemas emergentes y aprendizaje: Parte 1

presentando a Sugata Mitra en Buenos Aires, la foto nos muestra a los dos en la facultad de Derecho de la UBA

Días después de realizarse las conferencias de Sugata Mitra en Buenos Aires y Lanus surgió en Twitter una inquietud en varios tecnólogos educativos acerca de la relación de los modelos 1:1 con la propuesta 4:1 expresada por Sugata Mitra en las conferencias, en su libro y en las implementaciones denominadas: S.O.L.E (Self Organised Learning Environments ) y los S.O:M.E (Self Organised Mediation Environment ).
En una primera aproximación vale señalar que no hay posibilidad de comparación dado que los proyectos 1:1 implican una distribución e implementación de maquinas a una escala que va desde ciudades a países y todas las consecuencias pedagógicas derivadas de esto. Mientras que  el modelo 4:1 es una metodología de trabajo con una fuerte impronta socio-constructivista, que se acompaña con un diseño donde de 4 niños en una sala transparente se sientan juntos a indagar sobre una temática, basados en una metodología. La construcción de un espacio físico de trabajo es parte de la metodología, como también lo son  los mediadores que con “intervenciones minimante invasivas”, fundamentalmente motivadoras apoyan a los niños en el desarrollo.  En una entrevista que le realizamos a Sugata Mitra  con Marino Lopata, señalaba:  (más…)

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