tecnología, educación y subjetividad

EDUCACIÓN Y TICS: DE LO ESTÁTICO A LA INTERACCIÓN

foto en espejo

 

Presentación que realizamos en V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Psicología. UBA. 2013

Autor/es: FERNÁNDEZ ZALAZAR DIANA CONCEPCIÓN – NERI CARLOS – SCHITTNER JORGELINA

Resumen

Al analizar el desarrollo de las TICs en conjunto con las investigaciones realizadas en la última década, observamos que se recortan nuevas posibilidades tanto técnicas como en las interacciones sociales, situación que nos ubican en un escenario donde la cognición distribuida se despliega en un ambiente ubicuo. Los procesos de aprendizaje por fuera y dentro de las instituciones educativas están atravesadas por prismas cognitivos que enmarcan tanto lo posible como lo resistencial respecto de las prácticas con tecnología. Durante los últimos años tanto a nivel mundial como en nuestro país se han implementado proyectos 1:1, una maquina por alumno. Esta situación en crecimiento comienza a establecer una base tecnológica de alcance nacional; a la vez que el nivel de la curva de aprendizaje de habilidades para el uso instrumental se puede considerar como efectiva dentro de los aprendizajes espontáneos que emergen de las interacciones con tecnología. La pregunta que ha atravesado todos los proyectos es acerca de la posibilidad de transferencia hacia usos educativos en contextos que combinen la educación formal y la no formal. A partir de un relevamiento en estudiantes universitarios analizaremos esta situación vinculando los efectos del uso de tecnología con aspectos de apropiación y motivacionales.

 

 

Palabras Clave

estudiantes, universitarios, TICS, transferencia

Título en inglés

EDUCATION AND ICT: FROM STATIC TO THE INTERACTION

Resumen en Inglés

Analyzing the development of ICT in conjunction with research conducted in the last decade, it is observed that new possibilities are cropped both in technical and social interactions, a situation which places us in a scenario where distributed cognition is displayed in a ubiquitous environment. Learning processes both inside and outside educational institutions are crossed by cognitive prisms which frame what is possible as well as what is resistencial regarding technological practices. In recent years, both worldwide and in our country, 1:1 projects – one machine per student – have been implemented. This increasing situation has started to establish a nationwide technology base. Moreover, the learning curve level of instrumental skills can be considered effective in spontaneous learning emerging from interactions with technology. The question that has crossed all projects assesses the transfer possibility towards educational uses in contexts which combine both formal and non-formal education. Parting from a survey of university students this situation will be analyzed by linking the effects of technology use, combining ownership and motivational aspects.

Palabras Clave en Inglés

students, university, ICT, transference


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