tecnología, educación y subjetividad

Parte 2: Comprate una vida o los avatares de la identidad en las redes sociales.

foto de Mia Farrow protagonistaEn la primera parte del artículo abordamos un caso de suplantación de identidad en las redes sociales, que sin llegar a ser un robo de identidad, convivían el perfil real con falsos perfiles.  El objetivo de esta segunda parte son los perfiles creados desde cero, que si bien toman fotos de personas existentes o no, generan una identidad completa falsa. Los objetivos son diversos desde tedio, probarse con otra identidad donde se altera edad y género, un baile de disfraces, como se caracterizaba en tiempos del chat por irc, donde todo se sostenía en un Nick. Delitos como la pedofilia, donde se hacen pasar por niños, participantes en foros que quieren opinar e inducir a la gente a sus posturas. Ataques personales o espionaje amateur de una persona, en este caso el perfil inventado conoce al otro. Aprovechamiento de situaciones de vulnerabilidad afectiva  de las personas, esto se observa en las redes sociales de contactos o citas, que van desde enamorar a otro hasta actividades delictivas para estafas o aprovechamiento de personas. Un listado más completo pueden encontrar en: motivos para crear un perfil falso en Internet.

Mentir la identidad no es propiedad de las redes sociales, preexiste y sobran casos en la vida real para ejemplificar. Pero las redes sociales más populares son débiles en mecanismos de validación de la identidad. Mientras redes más profesionales requieren datos y confirmación de datos desde varias personas para validar sea un lugar de trabajo, una publicación, o la misma validación de otros usuarios, al menos 6 por ejemplo, que ya están validados, para confirmar un perfil. Nada de esto ocurre ni en twitter, ni en Facebook, ni en ninguna de las redes sociales de contactos o citas. (más…)

Share

Comprate una vida o los avatares de la identidad en las redes sociales. Parte 1

afiche de la pelicula mujer soltera buscaSe ha popularizado una frase sincrónicamente con el desarrollo de las redes sociales y, que es “comprate una vida”. No es algo nuevo que alguien tome y adecue su vida a la de otro, y sea el otro. Ricos historiales muestra la psicopatología y el cine lo a tratado en muchísimas películas memorables, como Mujer soltera busca, entre otras.

La novedad es hacerlo desde las redes sociales con la potencia que eso implica y el impacto en los otros. La identidad puede ser pensada desde las constituciones subjetivas e intersubjetivas del individuo, hasta las estructuras legales de un estado que garantizan la identidad de un sujeto ante los otros, o desde el concepto de la identidad como una construcción permanente, (larga historia tiene el concepto en el campo de la psicología). La identidad digital es un bien valioso, representa en las redes sociales y sitios los diferentes roles de una persona. Es lo que elegimos concientes o no de nuestra historia para compartir con los otros. Con la aceleración mercantil de la vida contemporánea, la circulación de la identidad y sus formas de representación de la misma, abandona los grupos primarios y secundarios para exponerse abiertamente.

En los últimos meses han solicitado mi intervención situaciones que hacen a la identidad en las redes sociales donde sea por sustitución de identidad o por creación de una falsa identidad producen malestar en las personas involucradas. Expondré dos casos preservando la identidad de las personas involucradas,  la primera de sustitución de identidad, la segunda de  invención de una identidad. (más…)

Share

El selfie como formas de la identidad entre lo común y lo singular

barack-obama-selfie

El termino Selfie cuya definición mas precisa en lo coloquial procede del diccionario Oxford  al señalar que se trata de:

“una fotografía que se ha tomado de uno mismo, por lo general una tomada con un teléfono inteligente o webcam y subido a un sitio a redes sociales. Selfies ocasionales son aceptables, pero la publicación de una nueva imagen de sí mismo todos los días, no es necesario…”

Es interesante que en la misma definición hace una referencia a la temporalidad de sacarse fotos a si mismo. En ese sentido se trata de una aproximación coloquial a un fenómeno, que es mucho más abarcativo y se relaciona con la imagen y una forma de afirmación del sujeto.

(más…)

Share
Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes