tecnología, educación y subjetividad

El ebook siempre está llegando

feria del libro de londres logo

En Comunicación cultural, Javier Celaya escribe Innovación en el sector del libro, un excelente resumen de los tres días que ha pasado en la feria del libro de Londres donde nos cuenta “he tenido la ocasión de charlar con los responsables de los proyectos de digitalización de las principales editoriales a nivel mundial (Harper Collins, Hachette, Random, etc.) y todos ellos están sorprendidos por el auge en 2007 de la venta de libros de creación literaria, ensayos y poesía en formato digital…”

Este material debería ser de lectura obligatoria para todos los participantes de la discusión sobre el cambio de plan de estudio de la carrera de edición en la UBA.

Allí platea un escenario donde las editoriales parecen haber tomado en serio el tema de la digitalización de sus productos:

“Lo más interesante de las conversaciones fue que ninguno de ellos duda ya que el futuro del sector está en el formato digital. Esto no quiere decir que el libro de tapa dura o bolsillo vaya a desaparecer en pocos años, todavía hay mucho dinero y negocio en este formato, pero todos ellos son conscientes de que las ventas en formato digital serán una parte importante de sus cuentas de resultados en pocos años. Nadie en el sector tiene una hoja de ruta sobre cómo afectarán las nuevas tecnologías al mundo del libro, pero al menos varias editoriales están llevando a cabo proyectos de innovación para ir familiarizándose con el impacto de las nuevas tecnologías en la promoción y comercialización de sus libros y a la vez testar la dimensión actual del mercado de libros en formato digital…”

Mientras tanto del otro lado del mundo, en la carrera, las docentes de Edición electrónica y multimedia, trabajamos con un laboratorio de escasas maquinas con cantidades de alumnos, enseñando hace años un “futuro” que ya esta aquí.

PD . Los primeros ebook comerciales de argentina fueron realizados en un proyecto en el año 2001 donde trabajo Viviana Fidanza, docente de la cátedra, hasta que migró a España, donde continúo con esa tarea.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

2 comentarios to “El ebook siempre está llegando”

  1. […] de la venta de libros de creación literaria, ensayos y poesía en formato digital." (Visto en Moebius: El ebook siempre está llegando […]

  2. Brenda dice:

    Concido totalmente con la aclaración:
    “lectura obligatoria para todos los participantes de la discusión sobre el cambio de plan de estudio de la carrera de edición en la UBA”.
    Lamentablemente se olvidan de la edición, sobre el medio digital.

    Hoy por hoy, la mayoría de la gente que tiene acceso a Internet, utiliza este medio para buscar cualquier tipo de información. Los que todavía lo buscamos en una librería, somos pocos.

    Un claro ejemplo en que (para mí) “fracasa” la edición impresa, es en el rubro de los textos técnicos de informática. Entiendo que la evolución constante y la complejidad de ciertos estos y otros temas claman a su vez por la complejidad del soporte en que se los publica.

    Esperemos que a corto plazo se tome conciencia de esta realidad.
    Soy estudiante de edición, pero trabajo como analista programadora web.
    Me desilusiona ver día a día como se publican sitios web en los que se gastan cientos de dólares en diseños y animaciones con las últimas tecnologías y aún así no se considera la calidad en sus contenidos.

    Encontramos botones con el texto “resetear”, entre otros errores de la jerga de los programadores. No espero que se convoque a un editor para cada sitio web que se publique, pero sí tengo la esperanza de que se integre el “editing” o edición dentro de las etapas de su construcción. Más allá de la UBA, muchas instituciones de enseñanza entregan títulos de “Diseñador/Desarrollador Web” sin siquiera comentar a tales alumnos de la existencia de la EDICION.

    Brenda Mendez
    Estudiante de Edición, UBA

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes