tecnología, educación y subjetividad

Educación, subjetividad e inmersiones tecnológicas

En el Blog de Guillermo Lutzky leo El impacto de la Red en nosotros donde publica “10 Cambios a nuestra forma de vida en la era de la Red” un extracto de “2008 – El rol de las bibliotecas en un mundo en red”. Dos de ellos son por si mismos un cambio cualitativo en las relaciones sociales desde el punto de vista de la subjetividad:

  • Los Espacios de intersección con información y con gente se multiplica – tenemos presencia en diferentes lugares y tiempos: “presencia ausente”.
  • La Atención por la información se transforma – la atención es seccionada (“atención continua parcial”) y elongada (“inmersión profunda”).

Ambos puntos deberían ser el norte para pensar la educación en los próximos años y abandonar el modelo pedagógico cognitivo que heredamos de la idea de aula y espacio educativo fijo. Si los educandos están inmersos en modelos de información y de apropiación de conocimientos como lo descriptos. El modelo áulico y su insistencia en una lecto-escritura tradicional produce un efecto resistencial y aún los intentos de “tecnologizar el modelo” si se lo hace desde otro paradigma, solo podemos esperar una resistencia, que no aparece directamente sino por manifestaciones que van desde la llamadas “distracciones” hasta las actitudes violentas.
Sin dudas pensar en una educación mediada por tecnología no pasa por el esquema presencia-ausencia de las maquinas sino por las aptitudes y modos de pensar las condiciones de inmersión. Quizás los juegos en red, los sms, el Chat y las características del microblogging nos den mas pistas del modelo educativo que seguir llorando las bajas lecturas y la poca atención de los educandos.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

1 comentario to “Educación, subjetividad e inmersiones tecnológicas”

  1. […] Ambos puntos deberían ser el norte para pensar la educación en los próximos años y abandonar el modelo pedagógico cognitivo que heredamos de la idea de aula y espacio educativo fijo. (leer más…) […]

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes