tecnología, educación y subjetividad

Crímenes y castigos digitalizados

juecesPara quienes son seguidores de serie como CSI o La ley y el orden, quizás les parezca muy lejano y artesanal los crímenes sucedidos entre 1674 y 1913. Si aún están interesados pueden leer en Crímenes de pasión… en línea, en BBC mundo.com acerca de la digitalización de las actas del tribunal penal londinese de Old Bailey, con 200000 procesos penales y 250000 acusados, entre ellos el escándalo por su homosexualidad de Oscar Wilde. En The Proceedings of the Old Bailey, 1674-1913 según el profesor Emsley :

“cualquier persona en cualquier parte del mundo, y en particular criminólogos, abogados, historiadores sociales o historiadores de la familia, podrán acceder al material buscando, por ejemplo, por el nombre del acusado, su apellido, o el tipo de crímen u ofensa”, explicó.

También tendrán acceso a las descripciones de los testigos, policías involucrados, vigilantes, o cualquier persona que de cualquier manera haya estado vinculada al proceso…”

“En esa búsqueda, el curioso hallará el caso de Stephen Comber, acusado en 1850 de “poner ilegalmente sus manos sobre una vaca, con intención”.

Hay delitos que simplemente ya no se ven más, como la publicación de panfletos alentando el asesinato del emperador ruso, abandonar a una persona en Nueva Zelanda durante un viaje o robar una embarcación para usarla en el comercio de esclavos”

Un material para consultar teniendo cerca “Vigilar y castigar” de Foucault. Y analizar las diversas morales de época y el concepto mismo de delito. Un festín para historiadores. Las estadísticas del contenido del archivo digitalizado hablan por si mismas.

Robo de animales 4.203

Asalto en carretera 4.169

Asesinato 2.650

Bigamia 2.380

Violación sexual 2.018

Mantener un prostíbulo 183

Realizar abortos ilegales 131

Piratería 7

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes