tecnología, educación y subjetividad

Las redes sociales y el ciclo de vida

En un momento donde abundan las propuestas de redes sociales y los usuarios y empresas han puesto sus ojos en la creación de comunidades on line, vale la pena reflexionar ya no solo en un uso, que en muchas oportunidades rápidamente es abandonado por el usuario, sino en las posibilidades de “fidelización”. Joshua Porter se refiere a esta cuestión en Designing for the Social Web: The Usage Lifecycle donde propone el siguiente ciclo de vida. (traducción propia con licencias)

Estas cinco etapas se aplican a casi todos los software.

1) Ignorando
No se trata tanto de una etapa, ya que es un punto de partida. La mayoría de las personas están en esta etapa: totalmente inconscientes de su producto.
2) Interesados
Estas personas están interesados en su producto, pero todavía no son usuarios. Ellos tienen muchas preguntas acerca de cómo funciona y qué valor proporciona.
3) La utilización por primera vez
Estas personas están utilizando su software por primera vez, un momento crucial en su progresión.

4) Uso regular
Estas personas son las que usan su software con regularidad y tal vez puedan pagar por el privilegio.

5) Uso apasionado Estas personas son el objetivo final: que los usuarios apasionados difundir su pasión y construir una comunidad alrededor de su software.

Si revisamos y no muy exhaustivamente las redes sociales en las que participamos y como especialistas en estos temas hacemos un uso apasionado, veremos que muchos de nuestros “amigos” no alcanzan un uso regular y después de suscribirse se quedan entre la etapa 2 y 3.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

2 comentarios to “Las redes sociales y el ciclo de vida”

  1. Muy bueno, pero me parece que falta la última. A veces se dejan de usar porque se consideran superados por otros, pero también creo que existe el “desencanto” después de usos apasionados. Saludos,.

  2. gabriel bAn dice:

    Lo estoy viendo en una red de la cual formo parte (www.yofuialbelgrano.com) , que es una red de un cole secundario. La utilizacion decae y vuelve a crecar en la medida que hay nuevos usuarios, pero se expande. De todas formas el uso no es apasionado en su mayoria si no solo de algunos. Deberian publicar mas info de las redes sociales, es un tema apasionante.Saludos!

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes