tecnología, educación y subjetividad

Telarañas del conocimiento ya está en la calle

Un libro siempre es una apertura y una conclusión. Durante casi un año y medio, junto a Diana Fernández Zalazar, trabajamos, discutimos y elaboramos un libro a cuatro manos, donde conjugamos experiencias didácticas, artículos que tuvieron sus origines en los blogs, miradas al campo de tecnología y la educación, posiciones éticas y educativas.

Partes del libro se escribieron a modo solista por cada autor y hay partes corales, donde nos entremezclamos los autores en una escritura común.

Telarañas del conocimiento Educando en tiempos de la Web 2.0, ya esta rodando su destino en librerías, gracias a la confianza que nos tuvieron la gente de la editorial Libros&Bytes. En el nombre de su gerente Fredo Alvarez quiero agradecerle a todos los que hicieron posibles esta cuidada edición y también el permiso para que el magnifico prologo escrito por Juliana Boersner lo puedan descarga desde aquí.

La editorial ha planteado una inteligente distribución on demand. Hoy los alumnos que habían hecho su pedido, recibieron en las aulas el libro en el horario del curso. Fue emocionante tratar reiniciar las clases y ver que los alumnos seguían leyendo el libro, sin atender las palabras en vivo, prefiriendo la letra escrita sobre la oral.

La editorial mañana habilitará el sitio web del libro. Mientras tanto me comunican que han creado un mail para este proyecto donde se pueden pedir ejemplares y solicitar información:

telaraniasdelconocimiento@gmail.com

Los precios son para:

Argentina $35 más gastos de envió

Exterior: 15 dólares + gasto de envió

En el mail les informarán la forma de pago

Se puede adquirir también en:

Gambito de Alfil. Bonifacio y Púan. Buenos Aires

Eudeba Psicología. H. Irigoyen 3250. Facultad de Psicología. UBA. Buenos Aires

Eudeba Psicología. Independencia 3065. Facultad de Psicología. UBA. Buenos Aires

Indice del libro:

Prologo (escrito por Juliana Boersner lo puedan descarga desde aquí.)

Primera Parte.

Del tiempo de la conexión a la conectividad de la gente.

- Introducción:

Capítulo I

Aquella Internet que inició el cambio.

Capítulo II

La Web: Posibilidades y limites del enredarse

Cap III

La Web hoy. Estructura de datos y formas de recuperación de la información. Problemas y riesgos. Los motores de búsqueda y la encontrabilidad.

Cap. IV

La Web semántica. Estructura y modelos de representación del conocimiento. Clasificaciones: Taxonomías y folksonomías.

Cap. V.

Hacia una Web menos tonta. La Web y la inteligencia distribuida.

Cap. VI

Las nuevas formas de lectura y la comprensión lectora en los nuevos soportes.

Cap. VII

Los problemas de accesibilidad y usabilidad general de la Web. Las singularidades cognoscitivas y la diversidad.

La Web semántica como forma dinámica de un mejor acceso para todos.

Conclusiones

Perspectivas a futuro.

Segunda Parte.

Análisis de los recursos y aplicaciones didácticas de la web 2

Introducción

Capitulo I

La enseñanza y el aprendizaje en tiempos distribuidos

Capitulo II

LOS BLOGS y la recuperación de la escritura

Capitulo III

La imagen y el video.

Capitulo IV

Las redes sociales y ese oscuro objeto a compartir.

Capitulo V

Trabando y compartiendo la información

Capitulo VI

El concepto de participación y la Web 2

Conclusión 2.0

Tercera Parte

Intervenciones didácticas.

El centro de recursos organizado como herramienta didáctica (CRO).

Un modelo de enseñanza de las tics en la universidad.

Cómo generar el proyecto.

Nativos e inmigrantes. Una experiencia transversal.

Modelo de curso: Un viaje por la Web 2

Conclusiones y Perspectivas para el futuro

Apéndice

La tecnología informática, sus implicancias psicosociales y posibilidades para el sujeto del conocimiento. Tecnologías lúdicas, tecnologías del aprendizaje

De la primera vida a la segunda vida ¿Una perspectiva a futuro?

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

8 comentarios to “Telarañas del conocimiento ya está en la calle”

  1. Adriana dice:

    Se hizo esperar pero valió la pena, sólo leyendo el prólogo de Juliana dan ganas de devorarte el libro. Los felicito a ambos, a vos Diana y a vos Carlos, justamente que regalito del día del padre no? Un nuevo hijo!!! Les deseo el mayor de los éxitos con este nuevo logro, les iba a decir que paren un poco… pero en forma egoísta me retracto y les digo que SIGAN ASÍ porque para mí son una fuente de inspiración y los que me ayudan con sus pensamientos a encender la chispita de la reflexión, la motivación y la creación.
    Un beso para los dos y todo mi cariño!!!

  2. karpicius dice:

    Felicitaciones, ya nada puedo decirles que no les haya expresado en persona o de forma pública. Tal vez a veces falten las palabras sobre todo cuando uno quiere agradecer.
    Este tipo de producciones, abren caminos, como en su momento me toco con No todo es Click.
    Hoy es un día especial, porque una producción nacida de dos referentes a los cuales quiero y admiro va a abrir muchas puertas para que más personas, docentes y alumnos se animen a caminar los laberintos de la web con una mirada segura de que la clave, está en las personas, en ellos.
    El prologo de Juliana impecable, y por el resto, no veo las horas de recibir mis ejemplares la semana que viene.
    Amigos, hermanos, maestros, felicitaciones, de corazón y con profunda admiración.

  3. Juliana dice:

    La verdad es que es emocionante, a pesar de la distancia física, participar de esta manera en la aparición del libro. Para mi fue un honor poder prologarlo y acompañarlos en esta aventura , participando de cerca en este proceso híbrido de escritura, reflexión, reescritura.
    Lo que cuentas, Carlos, de los estudiantes es conmovedor y motivador ya que a veces uno siente que en este vértigo de lo virtual, el papel se deshace, pierde valor, pero nada acabará con la emoción de ese primer momento de recibir un ejemplar en físico. Sentir la textura de la portada, abrir el libro por primera vez, escudriñarlo, “dejarse ir” en el fluir de la interacción con la piel de las hojas. Es único. Y como dijeron nuestros amigos más arriba, es la consolidación, la materialización de un momento. El cierre de un proceso de creación y la apertura a nuevas aventuras.
    Un fuerte abrazo para ambos, mis felicitaciones y el agradecimiento infinito por la confianza.

  4. […] Carlos Neri y Diana Fernández Zalazar. Carlos lo define perfectamente en el primer párrafo de su post de hoy: Un libro siempre es una apertura y una conclusión. Durante casi un año y medio, junto a […]

  5. Gabriel dice:

    Felictaciones Diana y Carlos!

    No veo la hora de leerlo y salir un poco de mis géneros de lectura habituales (ciencia ficción y computación)…
    Propongo a Karpicius como vendedor minorista del libro (al menos por estos pagos) :D

    Saludos y sigan así!

  6. clarisa dice:

    Felicitaciones al duo dinámico!!! uyy se me cruzaron los comics!!en el mes de tu cumple recibiste el regalito!! mis augurios para cosechar aplausos por la siembra en “Telarañas”. besosss a ambos

  7. […] de Tecnologia Informática en la UTN al mismo momento que  Carlos Neri publicaba su libro “ Telarañas del conocimiento Educando en tiempos de la Web 2.0” en coautoria con Diana Fernández Zalazar con prologo de […]

  8. […] Carlos Neri y Diana Fernández Zalazar. Carlos lo define perfectamente en el primer párrafo de su post de hoy: Un libro siempre es una apertura y una conclusión. Durante casi un año y medio, junto a […]

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes