tecnología, educación y subjetividad

La leche derramada y el día mundial de los blog

International Weblogger's Day 2008

Nota :La propuesta de este año para El Día Internacional del Blogger es escribir acerca del cambio y entre los temas propuestos aparecía “La crisis alimentaría, el aumento del precio del petróleo, o subprime mortgages (hipoteca. Mi elección para escribir es “La crisis alimentaría”.

La primera reflexión que me vino a la cabeza para pensar en la crisis alimentaría, casi un eufemismo de la palabra “hambre” es una fotografía de hace unos días:

leche derramada

La larga crisis del campo argentino y el gobierno junto a los prolongados cortes de rutas hace que los tambos y la industria láctea comiencen a deshacerse de los “excedentes”. Sancor denunció que desecha miles de litros de leche diariamente.Más alla del hecho puntual de la relación campo-gobierno en Argentina, el tema de los alimentos y el precio internacional comienza a tomar connotaciones de drama, en contraste sin dudas con la imágen que mostramos.

En estos momentos es cuando deben empezar a aparecer los organismos trasnacionales, las grandes organizaciones y superar los conflictos regionales y entender que si estamos en guerra, en una guerra por las proteínas y contra el hambre.

concierto de bangladeshY también pensar en estrategias distribuidas, de las que tanto nos gusta hablar dentro del paradigma de la web 2, para informar, colaborar, concretar acciones horizontales que hagan aunque sea de paliativo a una crisis de aumento desorbitarte de precios. ¿Compras comunitarias mundiales? ¿Geoposicionamiento de las zonas de hambruna?. ¿Comparaciones mundiales de precios? ¿Donaciones?, todo vale si ayuda, si entra en una lógica que supera a todas las demás o sino estaremos ante un genocidio lento, donde los niños mal alimentados se multiplicaran, quedando aquellas imágenes setentistas de bangladesh actualizadas, pero a escala global. ¿Puede la blogesfera hacer algo?. PAra comenzar a pensar diría que puede usar su poder distribuido, sus capacidad de viralidad, su potencia de penetración más alla de los discursos de los medios tradicionales. Si se logran unir varios nodos potentes y referentes y se pone en marcha estrategias, a la vez de horizontalización. Si se suben fotos y se comparten artículos, si se usa el “poder de las redes”, no necesariamente vamos a solucinar el problema, pero si podremos poner en marcha alternativas. Sin eufemismos, sin hablar de crisis de alimentos, de precios internacionales, simplemente diciendo aca pasa esto, hay hambre .

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “La leche derramada y el día mundial de los blog”

  1. jose dice:

    Cierto, pero sin olvidar que el hambre no se mata con bits, y que la información tiene escaso valor nutritivo.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes