En De cómo la primera escena de El Padrino define a la saga en kinephilos leemos acerca de cómo la primera escena de “El padrino” contiene todos los elementos que van a aparecer en toda la saga.
“La primera secuencia de El Padrino es fundamental en muchos aspectos:
Presenta a los personajes principales, los cuales ya son dotados de competencias individuales que se desarrollarán o se troncharán a lo largo de la trilogía.
Impone una visión de imposibilidad de unión entre ambos mundos representados (europeo/americano, mafiosos/ciudadanos “legales”).
Realiza una crítica indirecta (mensaje final también en toda la saga) del modo de vida americano: sus estamentos también están corruptos; el “sueño americano” no es tan sencillo.
Establece a la comunidad italoamericana como una etnia que vive en el anonimato, que desarrolla sus actividades en secreto, despreciando, a su vez, la forma de vida de los norteamericanos…”
Carlos,
el post me recordó un trabajo reciente de Amos Oz: un libro precioso que se llama La historia comienza (breve, editado por Fondo de Cultura Económica). Allí analiza el comienzo de varias obras entre clásicas y modernas. Parte de la hipótesis de que todo texto comienza con un “contrato” entre el autor y el lector. En las primeras páginas, e incluso en el primer párrafo, el libro contiene toda la dinámica que desarrollará a la largo de la obra. Muy recomendable, muy ameno y muy tierno con los textos.