tecnología, educación y subjetividad

Jornadas de investigadores y otra estación del tren

logo de las jornadas

Mañana se realizaran las Jornadas de investigación anuales en la facultad de psicología y junto a Diana Fernández Zalazar cerraremos un ciclo de trabajo presentando “El tren de la web 2. Una experiencia didáctica donde lo lúdico y el aprendizaje conviven.” En muchos post he hecho referencia a esta experiencia que se desarrolló el año pasado, y que mañana en el ámbito académico de los investigadores se presentará, como ejemplo de los cruces posibles entre ambientes educativos, didácticas y estrategias lúdicas. Hablo de cierre porque el tema ha pasado por distintos ámbitos desde su realización, con publicación incluida de la experiencia en el libro “Telarañas del conocimiento”. En esta oportunidad reflexionaremos sobre las cogniciones distribuidas, el constructivismo social y la educación mediada por tecnología. Un párrafo de las conclusiones da una idea de nuestra exposición.

“…Nos sostuvimos en la idea de una serie de ítems a recorrer pero no de un programa a seguir, lo que implicó agregados y estrategias acordes a las necesidades del grupo. Reafirmando la necesidad de trabajar con nuevo discursos que articulen lo textual con lo grafico y apostando a las interacciones por sobre los itinerarios rígidos. En este diseño de curso no puede dejar de señalarse las influencias del denominado “constructivismo social” al tomar en cuenta el contexto (la cognición situada), las mediaciones y los tipos de interacciones que fueron generándose como zonas de aprendizajes. También esta experiencia puede emparentarse con el edutaiment, aún con los aspectos críticos que hemos señalado en otros trabajos, la mezcla de aspectos educativos y lúdicos en un proceso de enseñanza y aprendizaje. El haber privilegiado el afecto y la modalidad de implementación también nos acerca a dispositivos y teorías grupales como la de Enrique Pichón-Rivière, fundamentalmente alrededor del concepto de tarea. Somos conscientes de que el modelo funcionó por el carácter no formal del curso y que si bien la apuesta fue fuerte, incorporarlo en currículas tradicionales implica un grado de negociación con el tema del afecto, lo lúdico y el desorden, que difícilmente puedan ser integrados al mediar dispositivos disciplinarios. Se pueden describir todos los elementos uno a uno del curso, pero en realidad son un carcasa vacía sin la interacción de los usuarios. Lo importante a destacar es que las textualidades y los elementos visuales que se seleccionan al construir una metáfora influirán en el flujo de participación e interacción de los usuarios…”

Notas: Alejandro Karpicius, participo en el diseño gráfico de la metáfora y en la realización e implementación del curso, todo nuestro agradecimiento por su devolución de lo aprendido como alumno.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Jornadas de investigadores y otra estación del tren”

  1. karpicius dice:

    No, no. Pongamosnos de acuerdo, las gracias son mias, por saber que nunca es tarde para descubrir lo que a uno le gusta. Y las gracias por que un aula, llevo a que hoy, tanto Diana como vos Carlos, sean amigos entrañables, casi hermanos.
    A veces los reconocimientos que ambos hacen públicos creo que son demasiados, pero me gusta [risas].
    Particularmente pienso que además de lo que presentas, hubo una gran dósis de sinérgia en el transcurso del curso entre ambos. Cuando muchas veces a ciertos hilos de foros o post de algunos blogs, ambos respondíamos casi al mismo tiempo con el mismo recurso, sin mediar una planificación. Tal vez, este grado de conocimiento del otro pueda suplir las estucturas o estrategias rígidas y formales.
    Tal vez también, la falta de costubre de un verdadero trabajo en equipo, sean otro de los frenos para implementar este tipo de experiencia en las escuelas o universidades.
    La noción de libertad influyó directamente en la participación, por que los docentes no eramos tales.
    Fue una gran experiencia que creo, conociendonos, marco un hito y un modo de hacer. Hacer y saber hacer fueron lo mismo.
    Un abrazo y seguramente esto y mas conversemos mañana en persona.
    Un fuerte abrazo.

  2. karpicius dice:

    el “pongamosnos” se me escapo, de los demás no me hago cargo.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes