tecnología, educación y subjetividad

Cuando una Web se diseña para “gente como uno”

logo de la w3c

Siempre es difícil opinar sobre el trabajo de otro, más si es un empleado de una empresa de amigos. Así todo esta tarde ante una pregunta simple, ¿Porqué de mi Web solo se ve el menú en una búsqueda en google?, comprendí que debería ser cuidadoso y preciso en mi respuesta. Teniendo en mente el problema, llamé a mi amigo Karpicius (diseñador Web que respeta los estandares) y le plantee la problemática buscando una segunda opinión. Fue tajante, nunca van a aparecer porque no tiene marcado semántico y esta diseñada con un estilo de hace 6 años combinando tablas, script y flash.

Pero el tema que me deja pensando no es este caso, sino el de cualquier empresa que contrata a alguien para que le diseñe un sitio Web, que tiene antecedentes, trabajos y un curriculum universitario en diseño. ¿Entonces cual es el problema?, que diseña para personas inmediatistas, que ven lo bonito pero no diseñas para maquinas ni para la recuperación de la información. Hay clientes poco exigentes y clientes que quieren ver sus resultados, que se cumplan sus objetivos, al tener un sitio, más allá de bonitos afiches transformados en sitios Web.

¿Dónde esta el problema?. ¿Qué hacer con la diseñadora?. Básicamente esta diseñadora como muchos hace lo que aprendió y si los estandares, la accesibilidad, la recuperación de la información no estuvieron en su formación delante del carro de la estética, los resultados parecen interesantes pero son pan para hoy y hambre para mañana.

La respuesta como dice mi Alejandro Karpicius esta en una sola palabra “estandares”, algo que ayuda a perder el objetivo principal y andar por los caminos laterales.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Cuando una Web se diseña para “gente como uno””

  1. karpicius dice:

    Hola Carlos:
    Gracias por la cita. Me quedé un rato pensando luego de esto que contas en el post.
    Es una pena que pasen estas cosas hoy, cuando muchos se llenan la boca de tecnologías emergentes, de web 3.0 y no se que otros tantos placebos, cuando en realidad siquiera hemos aprendido a escribir y respetar el estandar básico del HTML.
    El tema no está en las empresas que diseñan celulares, en los navegadores (salvo IE) y ni siquera en los dispositivos que permiten múltiples accesos a la web.
    Estos, se adhieren a los estandares por que es el único modo de no hacer una rosca cuadrada para un tornillo redondo.
    El problema es falta de amplitud por parte de quienes a veces “diseñan”, y esto, me lo enseño un amigo hace muchos años.
    El diseño en todas sus ramas es una de esas profesiones que se prestan para que cualquier persona “crea” que realmente sabe. Y saber no siempre es un indicio de hacer las cosas del modo correcto.
    Soy un defensor del saber hacer, pero en estos casos como el que nos convoca, saber hacer es mucho más que solo diseñar.
    Y nos repetimos, una pregunta que Gabriel (Arellano) hizo en alguna conferencia a sus oyentes, ¿quienes visitan mi sitio?, ¿son personas realmente?. Si un diseñador no se puede responder esto, mucho menos puede lograr un trabajo adecuado, aunque sea este, para una gran multimacional en la web.
    De todos modos, yo vivo de los cursos y de la Universidad, y no tengo de clientes grandes corporaciones y mega stores en linea, seguramente podamos estar errados como muchas personas que considero reles expertos.
    Pero si esto es así, si esta comunidad de locos estandarizados está equivocada, vamos a tener que ir pensando que hacemos con los navegadores, los buscadores, los distintos sistemas operativos, las plataformas, los celulares, los dispositivos especiales para personas con diferente acceso a la información y puedo seguir, también, olvidarnos de conceptos dos puntoceristas, o tres punto lo que sea e imaginarlos como algo lindo que algún día será.
    Flash sería correcto para suplir una presentación de diapositivas, o en su mejor expresión utilizarlo con contenido alternativo pero siempre, en favor del usuario (¿máquina o persona?) y no en favor de un cliente feliz y caprichoso.

  2. Carlos Neri dice:

    Exacto pensé también en Gabriel y sus preguntas acerca de los caminos que se heredan del mundo libro, como puede ser una negrita o un párrafo y lo que realmente lee una maquina. Lamentablemente en casos como el que analizamos hoy no hay retoque, arreglo posible en esa lógica. Hay que hacer un replanteo general y no todos los clientes están dispuestos a empezar de nuevo
    un abrazo y seguimos sale un nuevo post

  3. Pablo López dice:

    Carlos dice:Siempre es difícil opinar sobre el trabajo de otro, más si es un empleado de una empresa de amigos.

    Es más dificil todavía la autocrítica, cuando no eres capaz de renunciar a las maravillas “de moda” y efectistas, y buscas argumentos para autojustificart

  4. […] admirado Carlos Neri escribe en su blog Cuando una Web se diseña para “gente como uno” algunas reflexiones sobre cómo los diseñadores web a veces no tienen la formación adecuada, ni […]

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes