tecnología, educación y subjetividad

Y Chrome está entre nosotros

Cuando comenzó a replicarse viralmente la noticia de que Google lanzaba su navegador Chrome lo primero que pensé fue aquel dicho popular de “zapatero a tus zapatos”. Ser el buscador más usado, haber creado un ecosistema de programas en la red, algunos exitosos, otros que el mismo Google compra y va dejando por allí, no garantiza poder entrar con éxito en la disputa de los navegadores. También me acordaba de “te queríamos tanto Netscape…”, o de la exitosa arremetida de firefox, ante Explorer. 

También revisaba en mi cabeza, alternativas que he probado, desde Flock hasta buscadores semánticos. Todas estas referencias van en el sentido de si hay espacio para un nuevo navegador, que debe tener este para convertirse en una “aplicación asesina” y si no implica también una extensión de la esfera de Google, sin garantías de al menos un éxito similar al buscador. ¿Se conformaran con una parte de la torta? o van por todo.

Luego de una instalación limpia y una importación de los datos desde firefox correcta, me encontré con una sorpresa, es un navegador limpio, casi franciscano por la escasez de extensiones a las que estamos acostumbrados. Es código abierto y apuesta a la comunidad para crear extensiones. Se siente rápido, aunque algunas aplicaciones para con flash parecen más lentas. El recordatorio de los sitios visitados con pequeñas pantallas, la navegación por pestañas y ptras delicias, es cierto que ya estaban en otros navegadores, pero Chrome las incluye.

En relación a las preguntas que me hice, Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google para América Latina, en la presentación explica

“¿Por qué otro browser? Creemos que hay necesidad para un browser nuevo. Este browser fue construido desde cero. Es de códio abierto por lo que puede ser usado para crear otros browsers — parte de la filosofía de Google. Venimos hablando de hace tiempo sobre la “nube” y tenemos varios servicios que funcionan desde un browser, desde el punto de vista estratégico que el acceso a esas propiedades esté de manos de terceros no es demasiado inteligente ni para nosotros ni para nuestros usuarios. Lo estuvimos probando casi 4 meses, más de 6.000 personas dentro de Google. Primera vez que hacemos una beta interna tan grande sin filtración — excepto por lo que pasó ayer. Muchas veces hubiese querido contarles, pero obviamente no se podía. Lo que vamos a hacer es mostrarles las características de Chrome, la velocidad, en fin, todas las características que Chrome trae al mercado.” 

Simple, sencillo, aparentemente usable y accesible, el tiempo nos dira si queda de lado de google, gmail, reader o envejece del lado de orkut, picasa, video-google. Las características tecnicas pueden leerse en el sitio del navegador y descargarlo, para concluir un video con la historia del desarrollo del navegador:

 

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Y Chrome está entre nosotros”

  1. karpicius dice:

    Todo muy lindo, seguramente será todo lo que dicen, pero la beta es solo para Windows XP y Vista al menos en mi primer intento de descarga. Seguramente la comunidad Linux y Os X estará feliz con esto.
    En cuanto a accesibilidad leí en alguna lista que no se lleva muy bien con Windows y Jaws.
    En fin es una Beta, pero al menos debería ser para todos.
    Lo que no quedan dudas, es que sistema operativo se usa en google house [risas]

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes