tecnología, educación y subjetividad

Usos educativos de los códigos QR y didácticas fluidas

Dentro de los trabajos de investigación y desarrollo que venimos realizando desde el proyecto “Observatorio de los usos de las TiCS en jóvenes ingresantes a la universidad de Buenos Aires y su relación con la construcción de estrategias didácticas”, (UBACYT). , abrimos una línea de experimentación con los códigos QR. El proceso se basa en generar códigos que pueden ser leídos por las cámaras de los teléfonos celulares e iniciar por ejemplo la descarga de un material de clase. Somos concientes que para un desarrollo a pleno de esta estrategia se necesitan conexión 3g o zonas con wifi y teléfonos de la 3 generación. Por un lado como investigadores debemos trascender las condiciones actuales y pensar en equipamientos que no en mucho tiempo serán standards. Por otro se pueden usar teléfonos de gama media siempre que cuenten con cámara, aunque el costo de bajada será mayor.

Los lectores QR

Existe lectores de códigos para casi todos los teléfonos, Kaywa ofrece una gama amplia de teléfonos, incluso hasta Nokia 5300, como ejemplo de celular no 3g, para las blackberry (gracias Juliana) y para el iphone . Todo lector de códigos, tiene como contrapartida un creador del código, como son QRCODE , IGNIMA o KAYWA, entre otros. El tipo de contenido a generar puede ser desde una url APRA acceder o descargar algo, un sms, un simple texto o un numero telefónico. En QRCODIGO podemos acceder a Cómo leer un QR-Code en 3 pasos y ver lo sencillo que es el procedimiento

La imagen del siguiente código enlaza con la descarga del libro digital de mi autoría Bytes y Papel (2002) al celular.

qrcode

Apuntando el lector de códigos instalado en el celular marcara la url de descarga del libro.

Usos en el aula

Como se trata de imágenes, uno podría imprimir en una hoja papel los códigos de los enlaces con los materiales utilizados en la clase, las referencias, los ppt, mp3. videos y todo aquello que se les ocurra y pegar el papel en la puerta del aula y los alumnos descargar a los celulares lo que necesiten. También podría generar sus propios códigos con materiales a compartir. El sentido de ponerlos en una web, como puede ser el campus virtual para móviles que estamos construyendo con Alejandro Karpicius, permitiría no tener que “teclear” url, con lo dificultoso que se hace en los celulares.

Estas estrategias abren una serie de posibilidades inmensas de trabajo con repositorios de materiales didácticos y ser una alternativa a la descarga tradicional o a la zona Bluetooth , otra estrategia que estamos pensando como distribución de contenidos.

Si la empresa MoviStar en Argentina, inundo la ciudad de Buenos Aires con carteles con códigos similares a los QR para descargar música, si existen zonas de publicidad Bluetooth, porque no apropiarse de estos recursos y generar instancias educativas.

pd: La foto del encabezado pertenece a qrcode

Actualización: Listado de modelos de moviles que aceptan Kaywa

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