tecnología, educación y subjetividad

Llegar tarde al reparto de tetas y esperar el sorteo

Ya hace tiempo que los diarios y la televisión dan cuenta de las prácticas de los jóvenes en los lugares bailables, señalando prácticas alentadas desde una vertiente mercantil por los dueños de los lugares. El tema que esta en todos los medios hoy es el sorteo de cirugías estéticas en los bailables. Clarin publicó Se extiende la moda de sortear cirugías de “lolas” en discotecas,

“…Pero la tendencia no para. Este fin de semana el boliche Sunset, de Olivos, se subió a la movida y comenzó a promocionar el sorteo de flamantes lolas que se realizará el 17 de octubre. Ayer a la madrugada en las pantallas gigantes de la disco apareció una vez más el repetido “Quiero mis lolas”. “Todas las chicas que ingresen podrán participar del sorteo”, afirman sus organizadores. A partir del 3 de octubre, las chicas que vayan a Sunset pueden llenar el cupón. Para ellas, la entrada cuesta $20. “Queremos incentivar a las chicas desde lo estético”, dijo a Clarín el relacionista público del lugar, Fernando Maldonado. Y agregó que “un cirujano de la zona norte operará a la chica ganadora”…”

Solo la hipocresía de los discursos oficiales sobre anorexia y bulimia, de cuerpos políticamente correctos, puede sorprenderse ante esto. El valor mercantil de un cuerpo mas dotado equivale a un valor de mercado mayor y montado en el deseo y en las valorizaciones que se generan desde lo social.

Si no se alientan otro tipo de valores, sino existe en estos adolescentes algo más allá de la imagen, todo lo que ocurre, en estos espacios de trasgresión paga no debería sorprender. Los silencios y las ausencias de la familia y de la educación avalan estas prácticas. O algo peor cuando no hay silencio hay discurso moralista que tampoco sirve para ir al centro de la cuestión, que es el clonado social de un tipo de cuerpo como referente de lo erótico y un modo único de valorización de lo subjetivo.

PD: foto de Eduo en Flickr

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

3 comentarios to “Llegar tarde al reparto de tetas y esperar el sorteo”

  1. ¿No debería sorprender? A mí me sorprende y me da tristeza pensar en el maltrato al propio cuerpo: piercings, tatuajes, o cirugías estéticas por igual.

    Me encanta que los chicos de ahora tengan más libertad que los de otras épocas, pero ser libre sin una guía no es una libertad que los acerque a la felicidad sino que los pone en riesgo.

  2. Nanim Rekacz dice:

    Los valores preponderantes de cada sociedad tempoespacial exceden las intenciones y valores de cada grupo/individuo. Y algunos quedamos al margen de ellos, luchando contra molinos. Pero no hay que desistir.
    Lamentablemente no se otorgan jugosos premios a los mejores promedios en las escuelas, ni instituciones, ni funcionarios, ni medios, hacen elogios al mérito intelectual, cultural, humano, ni al esfuerzo.
    Lolas se pueden sortear, pero cerebros no. Y espíritus creativos, menos.

  3. martin dice:

    Al márgen de la libertad que se vive actualmente, refiriendome en parte al comentario de Iris, que pienso que no es completamente libertad, es una demostración más de la cruda crisis social y de la deficiente y crítica situación educacional que se vive en la Argentina actualmente!

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes