tecnología, educación y subjetividad

Concepción del Uruguay, los docentes y la tecnología educativa

Hace seis años comencé a viajar a Concepción del Uruguay a dictar clases en la licenciatura en tecnología educativa (UTN) y por entonces los alumnos, docentes en su mayoría, se quejaban de que las ideas que presentaba, sobre desarrollos de la Web, eran imposibles de implementar y por poco me decían que se trataba de un programa pensado para las “grandes ciudades”. Cierto era que por entonces en la ciudad solo había un cibercafé y que la conectividad por banda ancha era por lo menos escasísima.

Hoy en el centro de Concepción, en los hoteles, en los bares, en plaza producto de estos últimos, hay Wi-fi libres. No fue mi idea por entonces jugar a ser profeta, sino trasmitir que las carencias que los docentes mostraban, la misma dinámica del mercado las iba a solucionar, o por baja de costo de la banda ancha o por proliferación de las Wi-fi. Salvo Alejandro Karpicius, alumno por entonces, los demás me escuchaban con descreimiento. Este el punto central que parece siempre repetirse con muchos docentes:

La posesión o no de las tecnologías oscurece la posibilidad de análisis quedando a merced de los inmediatismo. La educación no es algo que se resuelve por lo puntual y la capacitación de los docentes no debe quedar anclada a las condiciones del momento sino adelantarse a las situaciones, pensar en los desarrollos, crear didácticas, ir por delante del tren, no como furgón de cola.

En todas las nuevas cursadas he incorporado los conceptos de movilidad, mediante teléfonos celulares y sus posibilidades de uso en la docencia. LA nueva forma de resistencia se da en estos casos, por el precio de los denominados Smartphone, con los Iphone, Blackberry y Nokia a la cabeza, sin comprender que los costos actuales bajaran y que en poco tiempo serán casi el standard de los celulares, como lo señala Damián Kantor en El smartphone se perfila como la nueva estrella de las tecnológicas:

“Pantalla táctiles y de alta definición, teclados y sonido estéreo: los celulares se parecen cada vez más a las PC. ¿El boom es inminente? “Yo no sé si explota el año que viene, pero así como en su momento estalló el MP3, el próximo impulso será Internet”, sostuvo Mariela Arce, directora de Marketing de Nokia. Pablo Grasso, de BlackBerry, coincide: “Es una tendencia mundial: los smartphones ya están creciendo mucho más que los celulares convencionales”, opinó.

El fenómeno parece imparable, pero no es masivo por los altos precios. Estos equipos, según el modelo y el abono contratado, cuestan entre $ 1.000 y 3.500. Para Carrier, “el mercado va a explotar cuando estén por debajo de los $ 600, y va a ser masivo cuando bajen a 300″.

La educación no puede darse el lujo de esperar que la total inserción en la sociedad, lo que debemos hacer es pensar, investigar, crear didácticas desde lo que hoy tenemos, pero con los ojos en lo que vendrá, sino siempre los alumnos, estarán por delante, aunque sea en la en información de la existencia.

La capacidad de analizar el futuro de las implementaciones didácticas con tecnología, la necesidad de investigar el campo, permite alejarse de la fascinación. Lo que ocurre y no es un caso puntual con los docentes Entrerrianos, sino con el colectivo de docentes, es que las carencias tecnológicas suelen utilizarse como un argumento conservador que funciona como resistencia al cambio.

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Sin comentarios to “Concepción del Uruguay, los docentes y la tecnología educativa”

  1. Gabriel dice:

    Carlos:

    Cualquier argumento es bueno en cuanto a resistirse a nuevas ideas… Pero si la idea es buena, el tiempo es tu mejor amigo…

    Respecto a lo profético, la barba ya la tenés… así que sólo falta que te regalemos el cayado y la túnica… :P (agregados a la lista de posibles regalos de cumpleaños…)

  2. Clarisa dice:

    Profeta CArlos

    abrir la mente, cuesta. Pero tanto va el cantaro a la fuente, que al final se llena, y se logra el objetivo.
    La educacion es un andar continuo, y al andar se hace el camino.
    saludos

  3. Carlos Neri dice:

    […] Podéis leer una entrevista que le hicieron en el marco del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso Argentina …y como ejemplo de su escritura aquí os traigo este post de su blog: Concepción del Uruguay, los docentes y la tecnología educativa […]

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