tecnología, educación y subjetividad

Docentes que usan la tecnología pero no comprenden su lógica

Una alumna me comenta que un profesor da su mail para consultas, pero solo si lo recibe los días sábados o domingo que es cuando contesta. Ejemplos como este abundan y nos muestran algo que vengo sosteniendo hace tiempo. Docentes y alumnos usan tecnología instrumentalmente desde su posición como sujetos del mercado pero dentro del proceso educativo muchos docentes cuentan con tecnología pero muestran una ausencia de comprensión de la lógica de uso y carecen de algo que es propio por ejemplo de la Web 2, una cuestión de actitud ante los recursos en el ámbito educativo.

Las TICs como lo señala Bolter:

“Sus cualidades se combinan con la importancia social y económica del dispositivo para hacer a la gente pensar.”

“Una tecnología definitoria desarrolla vínculos, metáforas u otras relaciones con una cultura de la ciencia, la filosofía o la literatura; siempre está disponible para servir como metáfora, ejemplo, modelo o símbolo.”

La verdadera brecha entre los llamados nativos y los inmigrantes, en realidad se da en función de la oposición uso instrumental, montado en prácticas tradicionales y capacidad de innovar con las tecnologías.

No alcanza entonces con capacitar docentes en el uso de la tecnología, ni comprar maquinas, ni modernizar laboratorios. Se trata de cambios subjetivos, de apropiación de los recursos como señala Diana Fernández Zalazar:

“….el tema involucra además una política educativa que trabaje sobre el tipo de competencias y conocimientos que deben tener los ciudadanos que en el futuro deberán insertarse de manera productiva en la sociedad. Evidentemente si esto no se piensa y se trabaja desde las condiciones económicas, educativas y culturales el problema seguirá reproduciéndose como en un eterno retorno…”

El cambio que se necesita supera la noción de poseer o no la tecnología sino de comprender las practicas y velocidades de los nuevos escenarios.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Docentes que usan la tecnología pero no comprenden su lógica”

  1. meneame.net dice:

    Docentes que usan la tecnología pero no comprenden su lógica…

    "Una alumna me comenta que un profesor da su mail para consultas, pero solo si lo recibe los sábados o domingos que es cuando contesta. Ejemplos como este abundan y nos muestran algo que vengo sosteniendo hace tiempo. Docentes y alumnos usan tecn…

  2. […] el tema e invita a aportar ideas para una lista de factores motivadores. Moebius reflexiona sobre aquellos que usan lo digital sin entenderlo; habla de los docentes, pero creo que su reflexión puede generalizarse sin […]

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes