tecnología, educación y subjetividad

La “cloud computing” en un escenario de futuro incierto

Para el usuario común se hace difícil entender cualquier cambio de paradigma, sea este emergente, el resultado de una moda pasajera, o una tendencia que se consolida. Manuel, Rosa, Joaquín no saben de web 2, web3 o de nubes de programas que flotan. Al fin y al cabo son usuarios y si se han convertido en prosumidores lo han hecho en aquellas aplicaciones que les dan sencillez y confianza. Siempre he señalado que la tecnología computacional y sus derivados producen efectos de transparencia pero no son trasparentes en si mismo, incluso en muchas oportunidades poco usables.

En el caparazón, Dreig, publica ¿Qué es el Cloud Computing? Definición, tendencias y precauciones., donde hace un interesante recorrido para entender “lo que vendrá” y nos dice:

“…Diría, a efectos de que entendáis el concepto, que cloud computing es lo que todos llevamos haciendo desde hace tiempo en la web 2.0.

NO es lo esencial en la web 2.0 (de hecho, podemos interactuar en nuestras redes sociales desde el escritorio con cosas como Adobe AIR), pero sí una forma de posibilitar lo esencial de esta nueva web: la interacción social (WEB SOCIAL)

Definido de otro modo, el Cloud computing sería la la tendencia a basar las aplicaciones en servicios alojados de forma externa, en la propia web.

WebOs (sistemas operativos para la web), Ubicuidad (el hecho de que nuestros datos o aplicaciones estén disponibles desde cualquier lugar) o Web 4.0 (el término que se impondrá para definir esta nueva web ubicua y que se desarrollará en paralelo a la Web 3.0 ya mimetizada con lo semántico), serían términos relativos al tema…”

Les recomiendo leer todo el articulo porque allí se plantean los problemas y posibles beneficios del uso de las “nubes” y las advertencias que ya había señalado en “Internet: un futuro de jardines vallados (y cómo evitarlo):

“…Ordenadores, dispositivos, redes abiertas que faciliten la optimización, mediante la inteligencia colectiva, por parte de terceros, o cierta tendencia retrógrada que nos llevaría a volver a preferir la seguridad de entornos cerrados…”

Esta discusión se esta dando más en el plano de los desarrolladores pero falta sin dudas desde analizar hasta “convencer” a Manuel, Rosa, Joaquín de que el porvenir de la Web le hará las cosas más fáciles, a ellos que no saben de dispositivos y que “navegan” en busca de obtener o producir información, ese es su objetivo y los medios hasta hoy son un mal necesario para obtenlo.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes