tecnología, educación y subjetividad

Los Tags, el otro y la construcción del nosotros

foto de Ana Nuñez Peña Ana Nuñez Peña en Marylink aborda el tema de los Matatags y las clasificaciones sociales. Un tema que hemos tratado muchas veces pero que su encanto y proyecciones parecen solo mostrarnos una capa de lo que va a ser a futuro. Dice Ana: “Un paso más allá de todas nuestras utópicas intenciones: relaciones entre tags. Un Elemento más que permita crear un control sobre las descripciones cooperativas a un único recurso…”.

La tensión entre objetividad y subjetividad es sin duda el telón de fondo de estas prácticas. Las taxonomías históricamente han sido presentadas como condición necesaria para comenzar cualquier actividad científica. Lo común, lo objetivo siempre es un camino que se alcanza al costo de reducir el objeto clasificado a una dimensión.

Las taxonomías sociales invitan a la clasificación subjetiva y al encuentro de subjetividades afines. Sin embargo uno nota que la gente vuelve a realizar el reducionismo de lo objetivo en post de alcanzar lo común. ¿Cómo se resuelve esta tensión entre la libertad de clasificar y los etiquetados para encontrarme con lo común?

Aquí comienza a mí entender lo potencial de estas tecnologías que hay que comprenderlas como “captación de la subjetividad” pero que no aportaran a lo social, al encuentro con el otro afín, en una clasificación sino en la constante de clasificaciones donde al menos 2 personas o un grupo expresen en sus tags .

Aquí toma fuerza lo expresado por Ana “Una jerarquía de especificaciones semánticas (más allá de una instancia de contenido con metadatos default -RSS 1.0-), que permitan, por ejemplo, establecer relaciones entre tags o la dependencia entre una etiqueta y el sujeto que describe…”

En todas las clasificaciones diversas, en los archivos de definiciones de las personas,(FOAF), en las acciones de los sujetos en la web, podremos ir creando instancias de acercamiento de las sujetividades que sin dudas son más que lo que hago descrito en algún sitio. Paradójicamente la diversidad subjetiva aparecerá en las constantes. Y es aquí donde la psicología individual y la social vuelven a tener algo que decir.

Leer artículo La invasión del tag y la hegemonía del metadato

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Los Tags, el otro y la construcción del nosotros”

  1. ana dice:

    creo que no funcionan los comentarios Carlos !

  2. Carlos Neri dice:

    Supongo que el humor de Ana y sus interacciones ha hecho quee scriba un comentario avisandome que no funcionan los comentarios. ja ja

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes