tecnología, educación y subjetividad

Los limites de Blip.fm y el encanto del microblogging

Decir que el microblogging va ganando cierto espacio, en todas sus variantes, no es novedad. Blip.fm no es la excepción, consolido en poco tiempo una importante comunidad, basada en programar música y comentar, con DJ que se siguen y seguidores nuestros. Dos cuestiones hacen ¿hacían?, encantador este recurso:

Buscar la música que nos gusta y publicarla (blippearla)

Seguir gente con gustos similares, armando una verdadera radio virtual selectiva.

Como todas las aplicaciones cuentan con un modo de uso definido y el uso psicosocial y subjetivo que le da la gente. Blip, indirectamente, permite “rescatar” la música descatalogada y ponerla a rodar, armando una comunidad tacita de recuerdos y afectos. Mi uso en los últimos meses me ha sorprendido, cuando la gente me escribe o me comento en vivo cierto tema que tocaba en la guitarra o escuchaba hace años. Ese rescate de la memoria musical no fue pensado por los desarrolladores pero esta tácito en la práctica de los usuarios. Compartir la música que se escucha, es compartir también un espacio vivencial donde se articulan las historias de los usuarios. Crear una radio personalizada, implica conjugar lo singular con lo social.

Uno de los aspectos más fuerte estaba en la cantidad de músicas disponibles que los usuarios subían y que compartían con todos. Sin embargo esta posibilidad ha sido vetada por el sitio con un cambio de planes:

“…Como muchos de ustedes saben, Blip.fm quiere a todos los artistas tienen la oportunidad de su música para ser escuchada en nuestro servicio. Anteriormente, que se llevó a cabo con una función de subida para los artistas y las etiquetas. Sin embargo, debido a los costos de ancho de banda, hemos cambiado para permitir a los usuarios guardar las URL a la música de otra forma no disponible a través de nuestra función de búsqueda. Si usted es un artista o de la etiqueta y nos gustaría de ser anfitrión de su contenido (por ejemplo, porque su contenido no está alojado en cualquier otro lugar), puede ponerse en contacto con nosotros en el artists@blip.fm, proporcionando su nombre completo y la información de contacto, así como como una lista del contenido que usted representa;, será examinada en un caso por caso. Si usted es un artista o de la etiqueta y han subido previamente a la música Blip.fm, póngase en contacto con nosotros en el artists@blip.fm a solicitar que nos siguen acogiendo a su contenido, o simplemente guardar el URL de las pistas en su configuración Blip.fm, como vamos a ser purgado antes de la subida de un plazo de 30 días…“

Esto implica que los usuarios que quieran subir música deberán hacerlo a otros servers y linkearlos, sin una oferta clara de donde hacerlo, quedará en los usuarios hacerlo y un esfuerzo que no se cuantos estarán con ganas de realizar.

Es entendible que el uso de recursos de Server, en una empresa que no tiene aún muy definido su modelo de negocios, es un costo alto que solo podría soportar grandes jugadores como Google o Amazon, este ultimo directamente implicado, porque el enlace de venta de la música escuchada remite a Amazon.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Los limites de Blip.fm y el encanto del microblogging”

  1. Hay algo realmente magnífico de Blip: la posibilidad de estar sintiendo lo mismo que algún amigo, separado miles de kilómetros, por la cualidad de la música de evocar sentimientos. Lejos en la distancia, cercanos en el pensamiento.

  2. Renzo dice:

    Hola Carlos,
    Te felicito por tu blog y mandale saludos a Alejandro (Karpicius) de parte mía si lo ves.

    Nos vemos
    http://www.concepcionapleno.com

  3. dan3 dice:

    con un dj como tú aunque no tengas tiempo para “blipar” siempre es un gusto escucharte, la antigua ventaja multitarea (escucha secundaria) de la radio

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes