tecnología, educación y subjetividad

El periodismo no piensa en papel o digital

Hace diez año cené una noche en Madrid, con un periodista de internacionales, de un importante diario Español que había sido castigado y enviado a la versión digital del diario. El tiempo pasa y las tendencias van cambiando. Leo en Infotendencias El País fusionará las redacciones digital y de papel. :

“La redacción digital y la del papel hasta ahora formaban parte de empresas distintas dentro del grupo. La fusión implicará por tanto también una restructuración empresarial que tiene la intención de crear “una empresa de contenidos de calidad bajo la marca de EL PAÍS en la que trabajaran alrededor de medio millar de profesionales”

Y en la nota que comentan el hecho señalan:

“La industria de los periódicos, fundamentales hasta ahora en la formación de la opinión pública en las sociedades democráticas, es una industria herida por los cambios tecnológicos y la recesión que se ha instalado en Occidente. Ante esta tesitura, desgranada este martes con descarnados indicadores de la crisis económica global y de la prensa por el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, ante una nutrida representación de la plantilla de EL PAÍS, este periódico se va a “refundar”, poniendo en marcha “el mayor cambio cultural” desde su nacimiento para seguir atendiendo al derecho democrático de los lectores a contar con una información completa y veraz…”

Este tema lo hemos venido anunciando durante los últimos años con Marina Pellegrino( ex ciudad.com. actual Fox) en la cátedra de Edición electrónica y Multimedia y muestra que el pensar en digital es el camino y dejar atrás las antinomias de papel o bytes. El libro, no ritmos más lentos sigue el mismo camino

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “El periodismo no piensa en papel o digital”

  1. Eddie dice:

    Excelente, Carlos, totalmente de acuerdo.
    Pero con una reserva respecto del libro. El libro-objeto, con forma, peso, olor y aristas, y su insustituible portabilidad, seguirá teniendo su rol irreemplazable en formato papel. Hay estudios interesantes sobre esto. Seguramente lo digital expandirá, como ya lo está haciendo, la divulgación del libro, pero desestimo la posibilidad de que llegue a desplazar al objeto tridimensional, incluso por razones de comodidad de lectura, fatiga, etc.
    Un abrazo

  2. Ivana dice:

    Muy interesante, ¡gracias por acercarnos el dato!

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes