tecnología, educación y subjetividad

Tenés razón, pero la gente está en Facebook

Como ocurre en toda reunión donde usuarios medios y experimentados y porque no históricos de la red, surge el tema de las modas y de las reales posibilidades de cada software social. Que Facebook esta en el centro de todas las miradas puede parecer una obviedad pero también es el centro de las críticas. Que no es la mejor red social, que Orkut ya tenia mucho de lo que tiene Facebook, hasta que alguien dice la frase final, aunque suene populista “Tenés razón pero la gente esta en Facebook.”. Lo mismo vale para Twitter, donde la calidad de sitio deja mucho que desear, que es superado por otros, pero que la gente ha formado comunidad allí.

Sigamos con los ejemplos, es gtalk superior a msn, no hay dudas, pero la gente esta en msn, vale también para la comparativa de correos entre gmail y Hotmail, donde mi experiencia con los alumnos y con gente “común” ajena a estas disputas, es que Hotmail gana por lejos.

Los ejemplos podrían seguir dándose a infinito y en muchos casos se repite la ecuación de menor calidad pero más usuarios. Sin embargo esto también implica aspectos peligrosos, un acostumbramiento a un recurso, aún este tenga una pésima usabilidad, genera un espectro de baja tolerancia para el cambio, y una actitud conservadora ante la tecnología forzada por mayorías ocasionales.

Siempre que uno cierra una discusión con el argumento de las mayorías me viene a la memoria una de las frases estrellas del mayo del 68:

Mil millones de moscas no pueden equivocarse; ¡come mierda!.

El tema no es Facebook u otros ejemplos, sino la actitud de comodidad y veneración que se genera en los sitios mayoritarios expulsando cualquier critica.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Tenés razón, pero la gente está en Facebook”

  1. Valeria dice:

    Buena nota!! Besos

  2. […] nos íbamos a olvidar de Facebook? ¿Le gusta a alguien? Bueno, da igual, porque el problema es que Tenés razón, pero la gente está en Facebook. A Moebius le preocupa el peso de la mayoría. Habrá que ver si algo se dice al respecto en […]

  3. […] que me recuerda la de Emiliano: tuitear o no tuietar, esa es la cuestión. Carlos Neri, en MOEBIUS, recoge una frase con la que se cierran muchos debates alrededor del aparente sinsentido del éxito de Facebook, […]

  4. Buen post!! Una de las cosas que parece más clara es que ya no son las bondades del producto lo que marca su éxito o fracaso. Aunque twitter no es tan bueno como otros tampoco es malo del todo, lo mismo cabe decir para Facebook…así que para que un producto sea exitoso no es importante ser el mejor, solo bueno o no malo, y sobre todo ser el primero para poder captar rápido un número amplio de usuarios. Una vez hecho eso, el efecto llamada o “manada” funciona. Lo valioso de un producto es la red o comunidad que crea alrededor

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes