tecnología, educación y subjetividad

Facebook se lava la cara mirando el espejo del vecino

Por segunda vez en menos de seis meses, Facebook cambiará su portada y el tipo de interacciones. Tras el papelón de las normas sobre la propiedad de los contenidos, ahora facebook se mira en el espejo de Twitter.  Se consolida el modelo de lifestreaming como señala Error500

“Las páginas en Facebook convergen hacia perfiles, esto quiere decir que las marcas (a las que se animaba a usar páginas o grupos) deberán ser un contacto más y que habrá relaciones asimétricas: uno sigue a Obama, pero Obama no es amigo de uno. En definitiva, el tipo de relaciones que permiteTwitter.

Más implicaciones, las acciones de las marcas de las que me hago fan (ahora contacto o amigo) aparecerán en mi newsfeed. Esta interacción hasta ahora no era permitida (si se podía llegar al perfil del usuario a través de grupos) y suponía que en realidad no había comunicación entre la marca y sus fans. Además se elimina el límite de 5000 amigos…”

 Es cierto que tanto los usuarios de twitter, FriendFeed  o Plaxo entre otros, conocen las interacciones en tiempo real y la logica de seguimiento de usarios, la noción de lifestreaming alcanzaria un grado de experimento sobre gran cantidad de usuarios no necesariamente del grupo de “sobreadaptados”. Es una oportunidad para consolidar el modelo de ver una vida en tiempo real o al menos como discutíamos con Juliana Boersner en Cuentame tu vida o la delicatese del lifestremming,

 “De todos modos estos juegos que plantea Juliana por uno lado amplían la visión de los otros de la vida de una persona, haciendola publica, pero por otro lado el sujeto se sostiene también en otros espacios, que quizás se relacionan con estos, pero que hacen que lo importante no se haga publico, en una interacción entre lo dicho y lo no dicho, sea por callar el yo, sea por una dimensión inconciente…” 

La masividad de facebook es una oportunidad de ver ya no solo ese devenir de los roles y las acciones de los sujetos, sino de crear verdaderas postales de un tiempo histórico reflejada en la suma de interacciones de los individuos. 

Tal como ocurrió con twitter, el objetivo inicial del que estas haciendo, se transformo en algo dinámico, alejándose del narcisismo y en muchos casos distribución de la información. 

Esta claro que el triunfo de una apuesta de este tipo es salir del gallinero propio, del vallado de las api, internas e interactuar con el resto de la web. Esto implica para Facebook salir del alambrado e interactuar en el resto de la web, y a su vez cambiar el modelo de aceptaciones mutuas para seguir a alguien y solo manifestar deseos de seguir las acciones de tal personas, que no es otra cosa que seguir y ser seguido tan potente en twitter. 

Queda como duda si la comodidad de muchos usuarios aceptará este nuevo tipo de interacciones.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

3 comentarios to “Facebook se lava la cara mirando el espejo del vecino”

  1. Diego dice:

    hola, queria invitarte a que agregues tu blog a Argentino.com.ar
    es un directorio de webs de Argentina y nos gustaría que estuvieras.
    saludos

    Diego

  2. martin dice:

    Twitter esta en su época de apogeo me parece muy acertado por ejemplo que cambie su portada cada seis meses!

  3. Marisa Conde dice:

    Felicitaciones Carlos Neri!!!
    Has sido nominado para los premios Limonada.!!!, debido a la excelente calidad de tus post que siempre me permiten reflexionar.

    Para dar cumplimiento a esta nominación debes seguir las siguientes instrucciones:

    1. Poner el logo en el post o en el blog (presente en la publicación que hice en mi blog)

    2. Nominar al menos a otros 5 blogs que muestren gran Actitud y/o Gratitud

    3. Asegurarse de enlazar bien a los nominados en el post.

    4. Hacerles saber que han recibido este premio mediante un comentario en su blog.

    5. Esparcir el amor y no olvidarse de enlazar a quien te premió.

    Saludos y felicitaciones!

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes