tecnología, educación y subjetividad

Versión actualizada: Del Fetichismo de la mercancía al fetichismo de las redes sociales

Nota: Versión actualizada del artículo publicado el año pasado

Llego por En el medio Blog (gracias Romina) Mitos y realidades de las redes sociales a la presentación de Cristóbal Cobo. De allí Romina toma una frase:

“Internet es una consecuencia más que una causa, pero que se inserta en una cultura del narcisismo. La era de la Web 2.0 es una época donde el sujeto busca expresarse más que escuchara los demás. Este narcisismo digital se acelera a través de lo que él llama un post-capitalismo, tiende a destruir la vida en comunidad….”

Es cierto como lo he señalado en Erotismo y redes sociales, los entornos de las redes más populares reflejan una cultura donde la circulación de la mercancía, la objetivación de los cuerpos, el valor mercantil la relaciones, entendidas como transacciones, es lo domínate.

Sin embargo se nos plantea la misma problemática que en el resto de la esfera social: ¿Cómo construir con estas herramientas, objetos de valor con un grado de mediación mayor que bien podríamos llamarlos objetos de conocimiento?

Nada va en esa línea, por cada blog que distribuye “objetos de conocimientos”, existen cientos de fotolog que distribuyen imágenes a infinito.

Como señalaba Benbenaste, en ciencia o arte la satisfacción no es inmediata, hay que mediar y esperar a veces años para un logro. Mientras que la oferta liquida promete el paraíso hoy.

Un sujeto acostumbrado a la satisfacción inmediata y con baja tolerancia a la frustración e incapacidad de mediar, no es un problema generado desde Internet como bien lo señala Cobo, sino un canal privilegiado por su capacidad de aceleración.

Facebook en su auge de popularidad se encuentra ante este dilema de un crecimiento como red generalista que arrastra todos los esquemas de consumo y relaciones del mundo. El lugar que ocupan los libros de autoayuda, parece desplazarse a los test diversos, que no para la gente de consumir en Facebook. Buscando respuestas rápidas al quien soy. La banalización del entorno crece día a día y a su vez crecen las propuestas mas serias, más de constitución de red de distribución. LA selección de usaríos ya no alcanza, sino se debe limitar las aplicaciones que se aceptan por que tambie crece lo que hemos señalado en Facebook como la muerte de la palabra y su continuación en La muerte de la palabra en Facebook generó más palabras:

“Facebook se ha convertido en el reino de la palabra sustituida, por mates, corazones, test de inteligencia, invitaciones a grupos donde nunca pasa nada y todo un cotillón de recursos para decirle al otro nada, pero a su vez mostrarle que lo recuerda. Mi experiencia de años en Foros y listas de discusión muestran que las preocupaciones que en los 90 expresábamos entre participantes que escribían y lectores sin escritura, participantes también a su modo, ha sido solucionado en Facebook, nadie dice nada, solo envía y reenvía en automático…”

Existe una fascinación con el entorno donde la sensación de todo es posible pero la problemática sigue siendo la misma, como construir

La problemática sigue siendo la misma, como construir valor diferencial, mediado, y escaparle al Fetichismo de la mercancía sea en forma de objetos o cuerpos.

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1 comentario to “Versión actualizada: Del Fetichismo de la mercancía al fetichismo de las redes sociales”

  1. Horacio Gris dice:

    Muy bueno. Me pareció interesante el concepto de “la muerte de la palabra”, probablemente esté relacionado con el tiempo y cómo este se vive en la red. Una imagen es algo que, en teoría, es de más rápida significación y reproducción que un texto. Ver una imagen se encuadra mejor en las formas de internet que el hecho de leer un ensayo.
    Si bien es cierto que, como se señala al principio del post, el sujeto busca expresarse mas que escuchar, también es cierto que esta forma de acción no es originaria de internet sino que en términos generales internet tal vez sólo acentúe formas de acción absolutamente habituales en el mundo “no-virtual”.

    saludos

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