tecnología, educación y subjetividad

4 años de Moebius:de los tejedores de sentido a nadadores de aguas turbulentas

Han pasado cuatro años desde que escribí el primer post en Moebius. Paradójicamente el primer post mostraba un estilo y una intencionalidad que fue el que se desarmó al andar de estos años. 

“En los años que venimos trabajando en la cátedra hemos recopilado y escrito sobre diferentes temas que hacen a este campo. El archivo completo se encuentra en el sitio de la materia. Se ha aplicado el criterio de filtro de autor, que implica la lectura y selección de materiales para su difusión. Este weblog será la continuación de esa tarea y aceptamos colaboraciones. Algún enlace puede no funcionar momentáneamente o por dejar de existir el sitio. Si bien realizamos controles periódicos, podemos fallar. Avísenos si detecta enlaces rotos escribiendo a nuestro mail…” 

En primer lugar el uso del plural, encubriendo a un autor, en un segundo lugar, al sentido aséptico de distribuir contenidos que supuestamente validados por el nosotros académico. Enunciado y enunciador se posicionan en una orilla tranquila y narran lo que ocurre en mares cercanos y lejanos y traen las novedades. La herencia del libro y la vida académica, cargada muchas veces de inútiles formalidades y falsas certezas duro poco y es la conversación, la generación de la intertextualidad con los demás blogs lo que destruye a ese narrador testigo, para proponerle que lo interesante esta metiéndose en el mar, y no quedándose al borde del camino. Moebius en 4 años no solo cambio, sino cambie yo, mute de la tranquilidad de los saberes adquiridos en silencio, al saber construido permanentemente y de status de vivir en saberes provisorios.

Al cumplir un año dí cuenta de este cambio; 

“Así de sencillo era el objetivo inicial. Sin embargo ya a la semana Moebius se había convertido en otra cosa:

1) una redistribución comentada de las más de 300 fuentes sindicadas que leo a diario, seleccionando los temas mas afines a las cátedras que dicto.

2) Una lugar para la producción de artículos propios

3) Un lugar de experimentación de borradores de clases, artículos, conferencias

4) Un lugar de dialogo con otros Weblog…”

 Estos cambios, esta perspectiva trastocada, no surgieron solos, emergieron  de la interacción con los otros, de ese decir con Sartre  aquello de que  “el infierno son los otros”. Todo lo que vino después fueron conversaciones en diversos formatos, construcciones colectivas, borrado de la distinción de esas matrices que nos atrapan con sus seducciones de tranquilidad, como aula, saber a transmitir, horarios y lugares para el conocimiento. Dejar paso al  afecto y olvidar el ascetismo. Hoy a cuatro años quizás el mismo formato de blog parece quedar chico ante las intensidades y el microblogging, las redes sociales van acompañando estas travesías siempre por mares desconocidos. Esta semana muestras pensaba en mis cambios, pedí en Facebook y en otros espacios que otros también reflexionen sobre que les ha ocurrido en los últimos cuatro años bajo la pregunta disparadora de: 

¿En que cambio su vida, en estos cuatro años, al usar tecnologías como las de la web 2 y las redes sociales?:

 Esta presentación  muestra algunas  de sus respuestas que siguen llegando:


1449 artículos, y 1540 comentarios después siento que yo he crecido que mis inquietudes, mis diferentes yo sociales pueden expresarse en dialogo con lo otros. Y como ocurre todos los años me pregunto si podré seguir escribiéndolo y me vuelve siempre el final de esa maravillosa película que es Blade Runner y la certeza de que todo alguna vez terminará con fecha de final puesta o no. La única certeza que tengo es que Moebius me ha dado mucho más de lo que dí, que ha abierto canales inimaginibles, que me ha juntado en diálogos profundos con gente desconocida, que me ha sacado del ostracismo académico, mas que todos los papers y libros que he publicado. Sigo nadando, sigo narrando con los otros que están allí haciéndose mas preguntas que distribuyendo certezas.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

1 comentario to “4 años de Moebius:de los tejedores de sentido a nadadores de aguas turbulentas”

  1. Carlos Authier dice:

    Que los cumpla feliz sinceramente

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes