tecnología, educación y subjetividad

La web desde los tiempos más lentos hacia los flujos en tiempo real

Un comentario de un contacto de Facebook encendió en mí todas las alarmas del cambio. El haber estado en el momento justo, en el lugar indicado, me permitió tener conectividad desde los albores de las 90. Desde entonces la acumulación del capital social de los contactos, estuvo siempre en relación a las actividades que realizaba sea en el plano formal o informal. Desde el mail que me unió con aquellos que compartíamos intereses académicos en un primer momento, a los Chat sea en formato mirc u otras variantes como icq , la construcción social de los espacios iba acompañada de un cambio constante de las practicas y usos de la tecnología. Durante los 90 los múltiples foros del espacio , “Infoedu”, que me tuvo como co-fundadorse soportaban en una temporalidad y una mediación que hoy podríamos llamar lenta.  En estos momentos, el tiempo real, (vivenciado  como tiempo real), del microblogging , hace que todo se exprese a velocidad. Y a su vez la exposición de lo que uno hace en  contactos a varios grados de distancia del que conoce nuestra historia, comienza a mostrar que lo que damos por hecho, no necesariamente para el otro lo es. El hecho anecdótico fue que ante  un comentario mió en Facebook,  que hacia referencia a este blog,  un contacto señalo que no podía opinar porque no sabia que era Moebius ni la Web 2. 

Hasta hace uno años, eso seria impensable, porque los nodos de contactos, se hacían por similitudes, y con un “espíritu de taberna” , ahora “todos los arroyos” aportan al rió y se diversifican a infinito, en un tema donde la atención esta en juego. Esto se expresa claramente en en le twine Is The Stream the Next New Metaphor? de Nova Spivak: 

“The Web is changing faster than ever, and as this happens, it’s becoming more like a stream. Sites no longer change in weeks or days, but hours, minutes or even seconds. Soon if we are offline even for a few minutes we may risk falling behind, or even missing something absolutely critical…” 

Nuevos tiempos, nuevas velocidades, y la necesidad cada vez mayor de un soporte semántico, y un uso inteligente de los recursos. En la medida que crecen los recursos y se aceleran los tiempos del compartir, necesitamos mas herramientas que organicen los aportes de tantos “arroyos y ríos” y que llegan al mar. 

¿Estamos preparados para el tiempo real o es el advenimiento del tiempo real el que se nos viene encima y nos arrastra?

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes