tecnología, educación y subjetividad

Web 3.0: cuando las definiciones oscurecen más que aclarar

Una moda inunda la Web y llega a los medios. Se grita a lo cuatro vientos que se viene la web 3.0 y hasta el diario Clarín, en tapa hoy domingo publica Llega la Web 3.0: la Internet que viene cambiará aún más la vida de la gente usando dos “viejos” videos publicados hace tiempo en la blogsfera y en ingles, habiendo versiones de los mismos en Español. La introducción no ayuda a diferenciar las cuestiones que se señalábamos sobre la Web 2 y que ahora se aplican sobre la Web 3. 

“Será más amigable y fácil de usar que la actual porque entenderá el lenguaje coloquial de las personas. Estará en la PC, la heladera, el celular, la tele y el centro musical. Arrancaría en 2010…” 

La misma blogsfera parece también perderse en palabreríos y definiciones confusas, salvo los sitios especializados que hace años vienen hablando de la capa semántica a la web, por ejemplo el caparazón. 

En muchos sitios lo que encontramos es una aproximación donde sobre los desarrollos de la web 2, emergería un paradigma que a mi entender no alcanza a diferenciarse como una nueva etapa sino como lo implícito y en desarrollo de la denominada web 2. 

Veamos algunos ejemplos de definiciones que mezclan la capa semántica invisible a los usuarios, pero potente en la recuperación coloquial de contenidos, con los microformatos, las nubes y los programas corriendo en la network, hasta el tamiz de personas inteligentes modelando los desarrollos de la web 2. 

En  Calacanis.com encontramos la más transitada definición de contenidos de alta calidad y personas inteligentes: 

“… La web 3.0 es definida como la creación de contenido de alta calidad y servicios producidos por individuos dotados utilizando la Web 2.0 …” 

 En  how to split an atom  leeemos:

“Definición: Los silos de información altamente especializados, moderada por un culto a la personalidad, validado por la comunidad, y poner en contexto con la inclusión de meta-datos a través de widgets…” 

Aquí la vinculación es más clara y esta orientada a la capa semántica, que es un desarrollo, junto con los microformatos previo y en paralelo y que tiene sus origines como se puede leer en la wikipedia en el mismo nacimiento de la web: 

“La Web semántica (del inglés semantic web) es la “Web de los datos”.1 Se basa en la idea de añadir metadatos semánticos y ontológicos a la World Wide Web. Esas informaciones adicionales —que describen el contenido, el significado y la relación de los datos— se deben proporcionar de manera formal, para que así sea posible evaluarlas automáticamente por máquinas de procesamiento. El objetivo es mejorar Internet ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y reducir la necesaria mediación de operadores humanos. El precursor de la idea, Tim Berners-Lee, intentó desde el principio incluir informacion semántica en su creación, la World Wide Web, pero por diferentes causas no fue posible.2 Por ese motivo introdujo el concepto de semántica con la intención de recuperar dicha omisión…”

 Otra línea preferida por muchos bloggeros han sido las palabras del CEO de Google que apunta al desarrollo de las nubes y los microformatos: 

“Después de la primera broma que la Web 2.0 es “un término de marketing”, Schmidt lanzó en una gran definición de Web 3.0. Dijo que si bien la Web 2.0 se basa en el Ajax, Web 3.0 será “las aplicaciones  que se montén” – con las características que las aplicaciones son relativamente pequeñas, los datos están en la nube, las aplicaciones pueden funcionar en cualquier dispositivo (PC o móviles), las aplicaciones son muy rápidas y muy personalizable, y se distribuyen viralmente (redes sociales, correo electrónico, etc.) …” 

La cuestión es si , ya que estamos hablando de cuestiones semánticas,  vale la pena montarse en términos ambiguos que a su vez son divulgados con ejemplos como en el caso de Clarín : 

“Hoy, para planear unas vacaciones con Internet, hay que recorrer sitios de destinos turísticos; luego hacer otra búsqueda para dar con mapas; otra para averiguar sobre alojamientos y modos de llegar. En la nueva Web semántica -a la que apuestan desde investigadores académicos hasta grandes corporaciones como Microsoft-, bastará con escribir (o incluso con decir), por ejemplo: “Queremos ayuda para organizar nuestras vacaciones. Nos gusta la playa, somos una pareja con chicos de 6 y 8 años, y tenemos un presupuesto de $5.000″. ..” 

Con ejemplos de este tipo se sostuvo los últimos años el paradigma de la web 2, luego 2.5, hoy 3.0 mañana 4. El tema central sigue siendo el mismo, todo esto será posible cuando la capa semántica sea estandar de diseño y desarrollo, cuando se piense y se diseñe con criterios semánticos, lo demas es desarrollo sobre el desarrollo y evoluciones tentativas. Y en este punto no encuentro razones validas para decir que en el año 2010 como señala Clarín, todo esto estará en marcha. 

Pd: La foto pertenece a Galería de Rod Monkey en Flickr

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

2 comentarios to “Web 3.0: cuando las definiciones oscurecen más que aclarar”

  1. […] Web 3.0 Cuando las definiciones oscurecen más que aclarar Web 3.0 […]

  2. […] es la Web 3.0? (Softwarelogia), Web 3.0: Facebook o la visión social de Google (Google Dirson), Web 3.0: cuando las definiciones oscurecen más que aclara (Moebious), Web 3.0 , la próxima generación de Internet (La Nación) Comparte este post […]

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes