tecnología, educación y subjetividad

Usabilidad en las redes sociales

Leo en ¿Cómo haremos para desaparecer?, un buen artículo sobre Social Usability donde menciona a Gianandrea Giacoma y Davide Casali como gestores del concepto que alude a la calidad de las interacciones entre usuarios y red social. David Sánchez Bote sintetiza:

· Identidad: Apostar claramente por la creación de perfiles individuales donde cada miembro pueda mostrar sus pasiones, intereses, etc. Potenciar la expresión de los rasgos distintivos de cada persona como base para afianzar las posibilidades de relación.

· Relaciones interpersonales: Facilitar al máximo la búsqueda de otras personas con intereses, pasiones, etc. similares y simplificar las formas de mantener esa relación activa.

· Comunicación: Simplificar la conversación entre las personas y diversificarla haciendo posible intercambios 1 a 1, 1 a varios, 1 a muchos, muchos a muchos, etc.

· Emergencia de grupos: Facilitar la creación de grupos que compartan intereses comunes y simplificar la agregación de nuevos integrantes a él.

Estas ideas reafirman el concepto que hemos discutido en muchas oportunidades sobre el papel de la usabilidad en redes sociales que no debe quedar en editar correctamente y con standards el sitio sino facilitar los flujos de información como lo señalé en Editar la interacción. Cuando el enfoque cognitivo no alcanza

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

1 comentario to “Usabilidad en las redes sociales”

  1. Como hace un tiempo me preocupa mucho el tema de la accesibilidad de las redes sociales, en cuanto me pidieron algunos consejos para diseñar mejor el aspecto de Jimobi me involucré mucho en el proyecto. Se trata de una red social programada por invidentes, y cuyos usuarios son en su mayoría invidentes. Tengo muchas esperanzas en este proyecto; creo que cumple en gran parte con la última de las cosas que nombrás, facilitando la reunión de gente con intereses en común. Le falta mucho al diseño y a los contenidos, pero de a poco va creciendo.

    Esta es su dirección: http://www.jimobi.net/

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes