tecnología, educación y subjetividad

Google: tantas propiedades como el aloe vera

El camino hacia el aprender haciendo, lejos de los conceptos dogmáticos y fundamentados en corrientes diversas, una vez más se demuestra, no solo está de la mano del pensar.

Imagen de la aplicación Google Earth (captura de pantalla)[1]

Imagen de la aplicación Google Earth (captura de pantalla)

Hace mucho imaginábamos una zona de aprendizajes en donde todo estuviera conectado con todo, en donde las personas pudieran utilizar e intercambiar en la creación de contenidos, en la colaboración.
Google Wave es la repuesta a un tendencia que será casi una constante en lo pronto.
Antes pensaba que centrar todo en una plataforma era un error. Hoy pienso que más que un error es un paradigma difícil de salvar.
Google con su aplicación no nos brinda nada nuevo. Al menos nada que ya no haya probado en todo el tiempo que lleva desarrollándolo.
Quienes tienen una cuenta en Gmail saben, que tanto el compartir documentos, como editarlos en tiempo real ya se hacía con Google Docs. La utilización del Gtalk dentro del correo también, así como la pre-visualización de videos y la posibilidad de audio o video o ambos con nuestro contacto.
La agenda, el calendario, inclusive publicar a Twitter, o esto último remezclado con el Maps.
¿Que es lo nuevo entonces?. Sin dudas el avance y la mejora del concepto en un nuevo producto.
Desde la apertura de las API’s (Interfáz de Programación de Aplicaciones de sus siglas en inglés ) por parte de Google, este se ha visto favorecido con una multitud de aplicaciones de terceros, que brindan un abanico inconmensurable de nuevas ideas, muchas de las cuales hoy podremos ver en Wave.
La mejora de los servicios, así como la certidumbre de cuales son los adecuados al gran público, así también el como debería ser su funcionamiento y la disposición dentro de una aplicación, la brindó la comunidad que utilizó tanto sus servicios como el de terceros basados en sus API’s.
Google vuelca a la comunidad lo que recibió de esta. La apuesta entre abrir y cerrar, creo, no es necesario les diga, siempre da sus frutos.
Hoy las gafas más grandes del mundo nos pone a pensar como será el trabajo colaborativo de ahora en mas. Se abre una nueva ronda de apuestas, pensando en que, si verdaderamente la clave del avance es lo distribuido.
Lo cierto es que todo camino de hace años, desde el surgimiento de la burbuja dospuntocerista que muchos recién están descubriendo, hasta la inventiva buscando el siguiente punto cero (a veces 3 [2] otras 4 [3] ) han mostrado que la semántica, lo colaborativo y la recuperación de la información generada de parte de los usuarios es el camino a seguir.
Desde el submundo de este lado del Atlántico, sin embargo seguimos pensando, haciendo como que podemos, mientras la clave sigue estando en, no solo tener las ideas, sino tener la posibilidad, económica e institucional de soportar la aplicación de nuevos conceptos en viejos campos como la educación actual y todo el gallinero que la rodea [4].

[1] imagen tomada de Ecubuntu
[2] Aludiendo al avance hacia la web semántica.
[3] Aludiendo al avance hacia Sistemas Operativos Web.
[4] Aludiendo a la estructura piramidal y burocrática de la Educación.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

1 comentario to “Google: tantas propiedades como el aloe vera”

  1. -
    Buenooo…..costó encontrar adonde poner un comentario .


    Suerte Carlos con tu nuevo lugar en la web!!!

    -

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes