tecnología, educación y subjetividad

Ebook: la lección no aprendida del mundo discográfico

Hace años que vengo trabajando en el tema ebook, de hecho la primera editora argentina de ebook era miembro de la cátedra de Edición electrónica y multimedia, a mi cargo como también quizás unos de los primeros ebook académicos de argentina haya sido Bytes y Papel, de mi autoría y editado por docentes y alumnos de la cátedra en el 2000. En base a todo esto es que hemos venido sosteniendo que la industria editorial debe mirarse en el espejo de la industria discográfica y el mp3.

Hoy leo en Comunicación cultural, Piratería de libros (electrónicos):

“Si los editores no terminan de aprender de los errores de la industria musical, la piratería de libros electrónicos va a ser inevitable. Decimos esto porque algunas editoriales insisten que Amazon suba los precios de los e-books, y a fuerza de insistir van a conseguir que la gente opte por las ediciones piratas. No se dan cuenta de que los consumidores no están dispuestos a pagar tanto por el contenido digital. Amazon estableció un precio fijo de 9,99 $, un precio para los libros digitales al que le ha secundado Barnes & Noble…”

Quizás la clave del éxito de los ebook este en el precio competitivo con respecto al libro papel, si este se acerca demasiado al precio de tapa, no solo se perderá el interés en comprarlo sino será una puerta a lo que denominan piratería. Sin imaginación y nuevos modelos, no existirá el ebook. Mi sensación es que los editores siguen aferrados al papel intentando negocios que reproduzcan los conocidos y no pensar nuevas formas de comercialización y distribución.

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1 comentario to “Ebook: la lección no aprendida del mundo discográfico”

  1. Simon dice:

    Pero no solo se trata de las industrias discografica y editorial sino de casi todas las grandes industrias cuyos contenidos pueden reproducirse y distribuirse digitalmente.
    Ejemplo favorito: los videojuegos.

    Tenemos por un lado, la distribucion tradicional, en caja, dvd, manual y algun accesorio mas.. precio… cerca de 50 uss cualquier titulo nuevo. Estamos hablando que un juego, sale mas del 10% del sueldo de muchos de los trabajadores de este pais… Y luego se preguntan por que no venden o por que hay tanta pirateria… El presidente de EA, gana algo asi como 6 millones de dolares o euros… (para el caso es lo mismo) por año… Y el de Activision rondaba los 10 millones…

    Considero necesario reveer estrategias acordes a los tiempos que corren…

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