tecnología, educación y subjetividad

Políticas de las tics o el viejo perro con distinta cola

Leyendo a Jordi Adell, que por cierto ha participado en alguna de mis clases, el no lo sabe, porque lo “invitamos” pasando un video de Google videos, me encuentro con una reflexión muy lucida sobre la incorporación de las tics en España. En Políticas TIC en educación: ¿un viaje a ninguna parte? nos remite a escenarios tan conocidos por los docentes argentinos, que termine de leer y dije me siento como en casa.

Un párrafo ilustra toda la idea del artículo:

“…educación es más un escenario de lucha ideológico-partidista, trufado de intereses económicos y en el que la racionalidad no es un requisito, que una prioridad nacional. Y cada comunidad autónoma tiene su propio “Plan TIC”, en general, completamente ajeno al de otras comunidades.No parece claro, por ejemplo, por qué modelo de equipamiento se apuesta: aulas informáticas, ordenadores en el aula, Tablets PC o portátiles para cada alumno/a (¿es una evolución?). Ni qué implica la “integración en el currículum” de las TIC: en la legislación se ha definido una competencia digital básica que luego apenas se refleja ni en los contenidos ni en los criterios de evaluación. Hay comunidades que apuestan fuertemente por el software libre (eso si, cada una con su propia distribución) y otras que solo usan software privativo. Tampoco sabemos si la Administración apuesta por materiales libres estandarizados (el Proyecto Agrega) o por los futuros “libros de texto digitales” comerciales de las editoriales de siempre, que, por su parte, tampoco tienen claro cuál es su modelo de negocio en el mundo digital…”

Siempre hemos señalado que la incorporación de la tecnología en la educación no ha partido de una demanda transformadora del modelo industrialista de educación, sino de mera presión del mercado. No es el campo educativo el que ha dicho, cambiemos estas currícula , analizando que podemos hacer mejor con tecnología, sino traigan la tecnología y después vemos.

No hay un “con que” sin un “para que” y solo quedan como en España, algunos buenos proyectos, pero si una mirada global del real papel de la tics.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes