tecnología, educación y subjetividad

Ipad : La mediación deseada y las mediaciones oportunistas

ipad

Apple siempre ha tenido la capacidad de unir diseño, seducción y masa crítica de adoradores. Desde el ipod en adelante, pasando por el iphone y el flamante Ipad, quizás la lección sea otra. Queda la seducción y el impacto, pero este rápidamente se desvanece cuando la competencia absorbe la novedad.  Hoy no hay nada en el iphone que no este en otros teléfonos, un año y medio después de su lanzamiento. Si queda clara la diferencia de ser soporte para la tienda de apple. Este negocio va en contra de lo abierto, por lo tanto de lo universal. Como señala Dreig al hablar de jardines vallados:

“Como siempre, resulta especialmente interesante la visión de los teóricos de lo edupunk, destacando cómo la estrategia general de Apple es radicalmente opuesta a la Internet Generativa de Zittrain que defendemos si pensamos en una red abierta y de cooperación en cuanto a la construcción colectiva del conocimiento. Así, Jim Groom nos habla con ironía, en mi  opinión, muy acertadamente, de iProp (iPropaganda, iProprietary, etc…), como características esenciales del iPad…”

Lo mismo vale para el Kindle de Amazon , que vale recordar fue más criticado por su cuestión propietaria que los productos de Apple. Es cierto la cultura Mac ha construido un imaginario de democráticos y trasparentes, a la luz de ubicar del otro lado donde ubican a Microsoft. Los negocios los hace el otro, nosotros hacemos el bien, parece el discurso corporativo. En el caso de ipad las hordas de comentaristas que han saltado a encontrarle usos educativos, obvian que ya existen otras y a mejor precio. Y que el proyecto OLPC sigue en pie, entre otros, o el de Assus en promesa muy superior.

La historia del soporte para ebook, a la larga será la  de un soporte compatible a todos los formatos sino no serán más que intentos más o menos lindos, mas o menos útiles.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

1 comentario to “Ipad : La mediación deseada y las mediaciones oportunistas”

  1. Eddie dice:

    Excelente, exacto e incisivo.

    Yo aún me sorprendo por lasparadojas, a veces dsesmesuradas, de Steve Jobs y Apple.

    Durante mucho tiempo, su visión democrática e integradora fue cierta. Hasta el punto que el modelo de Jobs de desarrollo y estímulo de los recursos humanos en la compañía fue subversivo para los estándares organizacionales de lo que se conocía como “el modelo Harvard-General Motors”.

    Pero la barrera del precio – tanto el de salida como el de los insumos “cautivos” – contradice flagrantemente el paradigma de transparencia.

    Mandame cuando puedas alguna referencia para leer más de Dreig. Me seduce lo de “jardines vallados”.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes