tecnología, educación y subjetividad

Plataformas, aprendizajes invisibles y otras delicias de vida en tiempos del edu punk. Parte 1

Martin Dougiamas crea moodle como “Ambiente Educativo Virtual” y su primera versión, 1.0  tiene como fecha de origen  el 20 Agosto 2002. , aunque los primeros diseños  se remontan al año 1998.  Un entorno desarrollado bajo un mundo web 1.0 y centrado en algunas consignas denominadas constructivista, que no tienen demasiado sostén teórico, al menos para aquellos como quien escribe que se ha dedicado al estudio del constructivismo. Como señalamos siempre las plataformas no son constructivistas o conductistas o algo, sino las practicas que se llevan adelante con ellas. Sin embargo el nivel de confusión se expresa en definiciones como:

“Este proyecto adoptó como referente educativo el construccionismo social, el cual plantea que el aprendizaje es particularmente efectivo cuando se construyen cosas en grupo para que otros las usen. Esta manera de concebir la educación permite crear artefactos no sólo de forma colaborativa y por ende con un sentido compartido sino también solidario al pensar en la utilidad para otros. Cuando alguien está inmerso en una cultura como ésta, está aprendiendo continuamente acerca de cómo formar y hacer parte de una comunidad…”

Necesitamos repensar las definiciones, que unidas a la logica de moodle parecen entrar en cortocircuito con sus propios enunciados

Principios del constructivismo social

Paul Ernest (1991) resume los principios del constructivismo social de la siguiente manera:

El conocimiento no se recibe pasivamente sino que es construido activamente por el sujeto cognitivo.

“La función de la cognición es adaptable y sirve la organización del mundo de la experiencia, no el descubrimiento de una realidad ontológica” (Von Glasersfeld 1989:182).

Las teorías personales que resultan de la organización experimental del mundo, deben calzar las restricciones impuestas por la realidad física y social.

Esto se logra a través de un ciclo de Teoría – Predicción -Prueba – Error – Rectificación – Teoría.

Esto da paso a las teorías socialmente aceptadas del mundo y los patrones sociales así como las reglas de uso del lenguaje.

El constructivismo social es la reflexión que hacen aquellos que están en la posición de enseñar a los demás, como ellos enseñan, y la información que muestran a los otros.

Los principios del constructivismo social pueden ser aplicados en nuevas herramientas de colaboración como los blogs, los wikis y los podcasts.

El tema es que moodle surge en una época en que el paradigma de una web para leer , le brindo el terreno de crear una plataforma de aprendizaje con recursos para participar, es cierto, un poco dura, no accesible pero como una respuesta a la epoca. Doce años después otro es el paradigma y lo movil y las web 2.0 y 3.0 , por lejos se acercan a mejores posibilidades para el contruccionismo social.

No es un problema exclusivo de moodle, es del paradigma de plataformas de educación a distancia en general, y sus relaciones con las estrategias de enseñanza-aprendizaje , y los modelos que a pesar de ser a distancia, se sostienen en el fordismo del aula.

Continuará…..

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

1 comentario to “Plataformas, aprendizajes invisibles y otras delicias de vida en tiempos del edu punk. Parte 1”

  1. […] el anterior post  Plataformas, aprendizajes invisibles y otras delicias de vida en tiempos del edu punk. Parte 1 planteábamos el devenir histórico de la plataforma moodle y nos preguntábamos acerca de en […]

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes