tecnología, educación y subjetividad

De aprendizajes, indices de felicidad y otras delicias de la vida contemporanea

Un pequeño señalamiento en un video, una aclaración y un sinnúmero de comentarios abre una discusión que no es menor. Dolors Reigs en el post: El sistema educativo finlandés y las dos caras de la responsabilidad. Señala:

“Aludía a que el propósito de la educación debería hacer ciudadanos responsables pero también más felices, que mirar de forma directa y parcial a Finlandia me parecía peligroso porque si bien es cierto que los indicadores son muy positivos en cuanto a integración laboral, los índices de suicidio de la población también son altos.  “…Lo que dije de Finlandia (que cola está trayendo) es que los informes Pisa deberían valorar muchos más aspectos de los que valoran (lectura, matemáticas, ciencias), porque estos pueden ser muy buenos en cuanto a rendimiento laboral o académico pero no están midiendo otras cosas, como la felicidad. Sé que es un comentario que puede ser malinterpretado fácilmente, así que dejo claro desde ya que en ningún momento he vinculado suicidios a sistema educativo. El tema es mucho más complejo…”

Encontramos aquí un disparador para los temas que trabajamos en las clases y en  lo que respecta a nuestros intereses y nuestras consideraciones como investigadores no podemos dejar de acordar con Dolors acerca de los informe como el Pisa no solo son incompletos sino que eluden las cuestiones que hacen a relacionar aprendizajes, construcción de ciudadanía y subjetividad. Pueden ser orientativos, pero de ninguna manera un termómetro preciso del estado de la educación. Otros desarrollos se han apoyado en el denominado índice de felicidad, que no es algo nuevo como señala  Miren Maite Ansa Eceiz en  ECONOMIA Y FELICIDAD: Acerca de la relación entre bienestar material y bienestar subjetivo:

“…  En las obras de los economistas anteriores al siglo XIX las referencias a la felicidad, tanto a nivel personal como social (felicidad pública) son  numerosas. Es en el siglo XIX cuando la felicidad es sustituida por la utilidad y desaparece del escenario de la ciencia económica. Hoy la felicidad vuelve a aparecer en economía. Ha sido el intento de medirla y de relacionarla con algunas variables económicas tradicionales (renta, desempleo, inflación…) lo que ha impulsado en gran medida este tipo de estudios y, sobretodo, el hecho de que algunas de las relaciones que han surgido se han interpretado como “paradójicas”. ..”

y en otro párrafo agrega:

“…La felicidad es, por lo tanto, un estado personal  muy difícil de aprehender, de concretar. Pero hay que tener cuidado con relativizar demasiado porque eso nos llevaría a cometer errores. Es por eso que Sen o Nussbaum defienden un enfoque de la felicidad más objetivo basado en las cosas buenas de la vida que pueden contribuir al florecimiento humano (fulfillement) como pueden ser: educación, atención sanitaria, agua potable, derechos civiles,  libertad de expresión, entre otros. Sen, uno de los economistas contemporáneos importantes y que más en serio ha tratado el tema de la felicidad, escribe: “Considérese una persona en situación de suma desventaja, que sea pobre, que esté explotada, de quien se abuse laboralmente y que se  sienta enferma, pero a la que las condiciones sociales han hecho considerarse satisfecha de su suerte (por ejemplo a través de la religión, de la propaganda política o de la atmósfera cultural dominante). ¿Podemos acaso creer que, porque se encuentra feliz y satisfecha,  lo esté pasando realmente bien? ¿Puede considerarse alto el tenor de vida de una persona, cuando la vida que lleva está llena de privaciones?” (Sen 1993)…”

La relación entre aprendizajes y felicidad no es simple y dentro de los desarrollos de la cátedra “Informática, educación y sociedad” hemos priorizado el enfoque que relaciona Conocimiento e intersubjetividad tomando como punto de partida el texto: Modelo educativo para el desarrollo de la democracia : para que el desarrollo de la democracia pueda incidir sobre el desarrollo del mercado” de Narciso Benbenaste. Algunos párrafos nos pueden guiar por la propuesta:

“…Entonces el papel trascendente de la educación consiste en generar condiciones objetivas y subjetivas a favor de una sociedad democrática, esto es donde gradualmente las relaciones intersubjetivas se jerarquicen, es decir se realicen como lugar de intercambio de conocimiento válido. En otras palabras la generación de condiciones objetivas para que las relaciones intersubjetivas superen gradualmente su subsunción. en un mismo proceso con las cosas, que es la característica espontánea de la dinámica del mercado. Esa jerarquización de las relaciones intersubjetivas, nunca efectivizada en el pasado, es dable en tanto cada uno perciba al otro como alguien socialmente válido y a las relaciones intersubjetivas, esto es las que se realizan en el espacio público, como el lugar de intercambio pertinente en relación a las condiciones de cómo evolucionar. El conocimiento como patrimonio de las relaciones intersubjetivas es el único factor que puede resultar superador histórico de las mediaciones mercantiles, que puede  gradualmente diferenciar las relaciones entre los sujetos respecto a la relación con las cosas…”

Mediaciones intersubjetivas, bienes de conocimiento y su potencial capacidad de mediar sobre los medios de consumo y la liquidez baumaniana de la sociedad son un eje para pensar y desarrollar estrategias que conlleven “índices de conocimiento y de felicidad” en un modelo educativo más inclusivo no solo como términos de inclusión social sino inclusión al conocimiento en un mundo de abundancia de datos, que por si mismo y a pesar de las confusiones dominantes no son información , menos conocimiento. Convertir la “abundancia de datos” en conocimiento es generar condiciones para jerarquizar al sujeto sobre el devenir de los objetos y reconstruir tramas de saber.

pd: imagen tomada del artículo http://turankeo.com/paises-comunistas-con-mayor-indice-de-felicidad/

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1 comentario to “De aprendizajes, indices de felicidad y otras delicias de la vida contemporanea”

  1. Ana maria bartet dice:

    Estimado, Carlos, me interesa tomar contacto contigo, ya que continuo aprendiendo y enseñando en estos entornos TIC. Fui alumna en la Lic. En tecnología educativa en U T N FAC rey. C del U. 1ra. Promoción.
    Un abrazo solidario
    Ana

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