tecnología, educación y subjetividad

Tim Berners-Lee. El tejedor de la web

Tim Berners-Lee es conocido como el padre de la Web, con sus aportes a la implementación de un sistema de distribución de documentos, basado en el protocolo html y en la idea de un browser para su visualización. De infonomia extraemos el siguiente fragmento bibliográfico:

“… Graduado por la Universidad de Oxford, Inglaterra, actualmente Tim Berners-Lee es miembro del Laboratorio de Informática (LCS- Laboratory for Computer Science) en el MIT (Massachussets Institute of Technology). También dirige el World Wide Web Consortium, un foro abierto de compañías y organizaciones con la misión de hacer que la Red utilice todo su potencial. Con una educación centrada en el diseño de sistemas en comunicaciones en tiempo real y en el desarrollo de un procesador, en 1989, Berners-Lee inventó la Red de Redes, una iniciativa hipermedia basada en Internet para compartir información a nivel mundial, mientras trabajaba para CERN, el laboratorio europeo de física de partículas. Escribió el primer web para clientes (navegador-editor) y el primer servidor en 1990. Antes de CERN, Tim trabajó para Image Computer Systems, de Ferndown, Dorset, Inglaterra, y, anteriormente, trabajo como ingeniero jefe en Plessey Telecommunications, en Poole, Inglaterra…”

En la Biblioteca de las Indias Electrónicas, encontramos un articulo suyo donde narra el trasfondo filosófico del desarrollo de su proyecto. Dice Tim Berners-Lee “….La gente me tiene a menudo preguntado si el diseño del Web fue influenciado por la filosofía de Unitarian Universalist. Tengo que decir que no estaba explícitamente, pues desarrollé el Web bien antes de que viniera a través de Unitarian Universalism en todos. Pero pareciendo trasero en él, supongo que hay algunos paralelos entre las filosofías. De donde estoy viniendo Como mucha gente, tenía una educación religiosa que rechacé como adolescente: en mi caso era (iglesia de Inglaterra) una educación cristiana protestante. Lo rechacé enseguida después que el ser “confirmó” y dijo cómo es esencial debía creer en todas las clases de cosas increíbles…”

Algunas entrevistas que muestran su pensamiento:

‘La gran amenaza es que los gobiernos nos controlen a través de la Red’ del Mundo.es

‘La ICANN no debería estar controlada sólo por Estados Unidos’ del Mundo.es

¿Los gobiernos nos controlan a través de la Red? En Winred.com

Respuesta a diversas preguntas sobre la Web. “Encuentros digitales”. El mundo.es

Para concluir sus datos biográficos extraídos de la W3C

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes