tecnología, educación y subjetividad

Maegaupload: “es el mercado stupid” y esto nos pasa por usar sitios centralizados

basura y entre ella un maniqui roto

El cierre cinematográfico de Megaupload con intervención global del FBI y la ley Sopa y sus similares en cada país generan una situación que no es nueva pero que se renueva cada día en la economía global.

Por el lado de los  idealismos leemos todo como un ataque a la libertad de publicar y distribuir lo que se nos cante, como tantas voces se han alzado en los últimos tiempos sin percibir que la discusión de fondo es entre empresas y entre modelos de negocios que envejecen. Como señala Enrique Dans en Tres contrasentidos: que tras el apagón de 60000 paginas

 “…contra las leyes que pretenden supeditar el desarrollo futuro de Internet a los deseos e intereses de la industria del entretenimiento. Como contestación, el cierre «urgente» de una empresa que llevaba operando más de seis años, en el que el FBI ha actuado como auténtica policía del copyright que se mueve cuando el lobi se lo exige. Pero ¿de verdad defiende la red a Megaupload? Si la industria del entretenimiento cree que los usuarios defendemos a quienes se lucran con el trabajo de otros, tiene un problema importante. No, los usuarios no defendemos a quienes ganan dinero así. Pero los utilizamos porque las alternativas que una industria inadaptada nos ofrece son, sencillamente, una basura. …”

Allí esta el punto central a discutir, ya hace mas de una década que existe un repensar del modelo de negocios y la defensa a ciegas del obsoleto modelo de distribución de contenidos, y sus leyes creadas pre Internet , hacen que el usuario prefiera otras alternativas,       que no vuelve necesariamente un delincuente, dado que no lucra con lo que lo que consume sino que son otros lo que lucran con esa necesidad abierta entre los costos de un producto y sus tiempos de fijos de difusión como son las series de televisión y la posibilidad de verlas en Internet. Coincido con el Dans que el mito de lo gratuito no es tal sino que los usuarios si el servicio es razonablemente bueno pagan por el, si lo sabrá Itunes que donde otros lloraban por lo que Napster les hacia, creo un modo de distribución a bajo costo de música, aplicaciones y todo tipo de contenidos.

Estos días hemos leído mucho sobre la ley Sopa sin comprender que el congreso de los Estados Unidos actúa como el FBI en defensa de un modelo de negocios, caso compañías de cine y música, pero lo que no debe pasarse por alto que del otro lado, el de los Google, Facebook, Twitter, etc, en contra de la ley hay otro modelo de negocio que pugna y se queda una porción del mercado que otrora pertenecía a las grandes compañías. En el medio estamos los usuarios que debemos sacar una urgente conclusión del caso Megauploud: Los sitios centralizados son faciles de voltear o acaso no era esta una de las premisas con que el gobierno de USA creo Arpanet, crear un servicio distribuido que impida ante un ataque caer.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes